Don Domingo Juan de Zulueta, originario de la provincia de Álava, hijo legítimo de don José Benito Zulueta y de doña Isabel Ignacia de Menollo, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara fue casado con doña María Guadalupe Lozano, ya difunta, con quien procreó seis hijos de los cuales murieron cinco en edad pupilar y solo vive una, nombrada doña María Feliciana, de dieciséis años de estado doncella. Declara por bienes ochenta y tantas cabezas de ganado mayor, chico y grande, que tiene en el alto del Chico; más de 58 cabezas de ganado mayor en Paso de Lagarto, en poder de su cuñado don Domingo Lozano; algunos caballos, muebles, entre otras cosas. Nombra heredera a su hija doña María Feliciana de Zulueta y Lozano. Nombra albacea a su hija, en primer lugar, y a don José Prado, vecino de Puente Nacional, en segundo lugar, y en tercer lugar a don Lorenzo Fernández, vecino de esta ciudad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Manuel de Cano y Valle, de esta vecindad y comercio, dijo que están en su poder 600 pesos resto de mayor cantidad que recibió a depósito irregular de don Domingo Juan de Zulueta, y que habiendo fallecido éste ha solicitado uno de sus albaceas se haga constar dicho adeudo por medio de instrumento público, estando convenidos el indicado albacea y el relacionante en que permanecerá dicha cantidad en poder de éste por el tiempo de la voluntad de ambos, siendo igualmente libres, el uno para redimir esa suma y el otro para pedirla cuando respectivamente les convenga. En cuya virtud el nominado don Manuel de Cano, otorga que se obliga a conservarlos a disposición de los albaceas del referido finado don Domingo Juan de Zulueta, para entregarlos cuando el otorgante lo lleve a bien o cuando los albaceas quieran pedírselos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña María Feliciana de Zulueta y Lozano, natural de la ciudad de Veracruz, vecina del Puente Nacional, hija legítima de don Domingo Juan de Zulueta y de doña María Guadalupe Lozano, ambos difuntos, y de estado casada con don José Prado; por la presente otorga su testamento de la siguiente manera: Declara que hace cerca de cuatro años contrajo matrimonio con don José Prado, siendo ella de estado honesto y de edad de quince años, en cuyo matrimonio no han tenido sucesión. Nombra como albacea y heredero a su esposo.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO