El Señor Intendente Honorario de Provincia don Antonio Abad Iberri, de esta vecindad, otorga poder general a su hijo don Nemesio Iberri y Fonseca, Coronel retirado y Jefe de Departamento de esta ciudad, para que en su nombre promueva todos lo conducente al giro y conclusiones de todos los asuntos que tiene pendientes. Para que administre y defienda los bienes vinculados y libres de su nieto el Capitán de Caballería don José María Castillo Iberri, a cuyo cuidado se hallan en clase de tutela.
Zonder titelDon Antonio Abad Iberri, nacido en la isla de Santa Rosa y bautizado en Pensacola, hijo legítimo de don José Iberri y de doña María Josefa Carrio de Miranda, de sesenta años de edad, vecino de esta ciudad, otorga poder a su hijo don Nemesio Iberri y Fonseca, vecino de esta ciudad, para que haga y ordene su testamento ante escribano. Para que declare fue casado con doña Bárbara Fonseca, la que trajo a su poder 2 000 pesos de dote y en cuyo matrimonio tuvo por sus legítimos hijos a doña Bárbara Josefa, don José Ignacio y don Nemesio, que aún viven; y a doña María Josefa, que falleció después de haber sido casada y deja por sus hijos legítimos a doña Inés y don José María Castillo Iberri; y a don Antonio María Iberri [y Fonseca], que también falleció después de haber estado casado y dejó una hija nombrada doña Ana Joaquina Iberri. Para que declare todos sus bienes raíces y muebles y para que nombre albaceas. Nombra como herederos in capite a doña Bárbara Josefa, a don José Ignacio y a don Nemesio Iberri y Fonseca; et in stirpe a doña Inés y don José María Castillo Iberri en representación de su difunta hija doña María Josefa Iberri [y Fonseca], y a doña Ana Joaquina Iberri [y Fonseca] en representación de su hijo don Antonio María Iberri.
Zonder titelDon Juan Francisco de Bárcena, actual alcalde de primera nominación en ella, dijo que don Nemesio Iberri y Fonseca, como apoderado general de su padre don Antonio Abad Iberri, abuelo y tutor de don José María Castillo Iberri, le ha entregado al señor comparente la cantidad 2 000 pesos a depósito irregular, sin término fijo para su redención. Cuya suma pertenece al nominado menor José María Castillo, por réditos de los bienes que tiene en la ciudad de Cádiz de la península española. Y reduciéndolo a efecto don Juan Francisco de Bárcena otorga que tiene en su poder, desde el 2 del corriente la relacionada cantidad, y a satisfacer, durante el tiempo que permanezcan en su poder, el respectivo rédito de un 5 por ciento anual, que deberán contarse desde el 2 del presente mes; así mismo, se obliga a exhibir el capital a los dos meses después de que se le dé aviso. Y para mayor seguridad hipoteca, sujeta y grava todos los bienes que actualmente posee y los que en lo sucesivo adquiera.
Zonder titelDon José María Castillo Iberri, natural de la ciudad de Veracruz, Teniente Coronel que fue de Caballería y se halla en esta ciudad separado del Ejército, con licencia absoluta, hijo legítimo del Teniente de Fragata don José María del Castillo y Armenta y de doña María Josefa Iberri y Fonseca, difuntos, dijo que es legítimo poseedor hace años del mayorazgo fundado en Cádiz y otros lugares de la península española por el Doctor don Pedro Hernández Susar y el Capitán don Pedro de la O, cuyos bienes en todo el tiempo de la menoría del relacionante han estado bajo la administración de su tutor legítimo abuelo materno don Antonio Abad Iberri, el cual existe enfermo en esta ciudad; pero que habiendo el mismo compareciente cumplido los veinticinco años del año pasado, le ha entregado el expresado su señor abuelo cuanto existía a su cargo relativo al mencionado mayorazgo, en cuya virtud en la vía y forma más arreglada a derecho y bien sabedor de lo que le competen, el mencionado don José María Castillo Iberri otorga que da todo su poder especial cumplido a don Pedro Valie, vecino de la ciudad de Cádiz, para que administre todos los bienes pertenecientes al mayorazgo de la manera que lo crea más benéfico o arrendando los fundos por el tiempo, cantidades y condiciones que le parezca. Para que pueda transigir el pleito más antiguo que los señores Lapadux de aquel comercio y vecindad tienen entablado contra las rentas del mismo mayorazgo y en razón de ello formalice las escrituras convenientes.
Zonder titelIncorporación a este registro, en tres fojas útiles, una carta y actuaciones relativas al poder que don José María Castillo Iberri le confiere a su tío don Nemesio Iberri y Fonseca, cuya protocolización se hace en virtud del auto del señor alcalde de primera nominación.
Zonder titelEl Señor Intendente Honorario de Provincia don Antonio Abad Iberri, como tutor y apoderado general de su nieto el Capitán de Caballería don José María Castillo Iberri, Edecán del Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, dijo que habiendo fallecido en la ciudad de Cádiz don Juan José Murillo, a quien el señor exponente tenía conferido poder para que dirigiese y gobernase el mayorazgo que en dicha ciudad posee legítimamente el expresado capitán; otorga que nombra ahora en su lugar a don Pedro Valie, dependiente de la casa mortuoria del mismo Murillo, para que en su nombre dirige cuide y desempeñe dicho mayorazgo en los términos y modo como lo hacía Murillo. Asimismo, le otorga poder especial para que pueda transigir breve y amistosamente el pleito muy antiguo que los señores Lapadux [sic] de aquel comercio y vecindad, tienen establecido contra las rentas del mayorazgo.
Zonder titel