Doña María del Carmen Facio, de esta vecindad, mayor de edad y libre de ajena administración, dijo que en la ciudad de Veracruz existe una casa de edificio alto y bajo, ubicada en la segunda calle de la Caleta, marcada con el número 125, perteneciente a los bienes que quedaron por fallecimiento de don Rafael Facio, padre de la comparente, cuyo fundo reporta un gravamen, a cuyo acreedor representan los señores Velasco y Echeverría. Y necesitando se le hagan algunos reparos a dicha casa para evitar su ruina, ocurrió en el año último pasado a una de las autoridades de Veracruz para que judicialmente se permitiese gravar la referida casa con objeto de repararla, dando prelación al capital que ahora se imponga, es decir, quedando en primer lugar, por cuanto debe estimarse como un auxilio para que no demerite el fundo. Y para llevarse a efecto otorga poder cumplido a su hermano don Manuel Facio, residente en la ciudad de México, empleado en la Secretaría de Relaciones, para que a nombre de la comparente practique cuantas gestiones sean necesarias a la consecución del indicado objeto y solicite de las arcas de conventos, capellanías, cofradías, obras pías o capitales que convenga al rédito permitido de 5 por ciento.
UntitledMaría Josefa Hernández, de esta vecindad, mayor de edad y libre de ajena administración, dijo que posee una casita de material con su correspondiente sitio, que heredó de su madre doña María Isabel Salazar. Misma que se halla ubicado en esta ciudad a la calle de Santiago, con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con el arroyito que llaman de San Pedro, por sur con el río de Santiago, por poniente con sitio que hoy pertenece a la heredera de Manuela Antonia Díaz, y por norte con la línea de la calle recta. Cuya deslindada casa y sitio de 23 varas de frente, vende a don Manuel Facio, en precio de 170 pesos, que tiene recibidos a su entera satisfacción.
UntitledJosé Antonio Báez, de esta vecindad, otorga que vende a su hijo político José María Ignacio Carmona, un pedazo de solar con una casita de madera, con 27 varas de frente, que lo hace al norte con la calle que nombran de Santiago, en esta ciudad, y del otro lado casa y solar de José María Avilés, contiguo por el poniente al arroyuelo y puente de la barranca del Chorro de San Pedro, y del otro lado casa y solar de Manuel Villa y hoy de don Manuel Facio; linda por el oriente con solar y casa del mismo comprador; y por el sur que es el fondo, por donde tiene 70 varas, con el arroyo que baja de las aguas del Molino de San Roque, al que llamaban de don José María de Goiri, y del otro lado tierras de la casa de Campo del excelentísimo señor don Juan Francisco de Bárcena. La vende en precio de 115 pesos.
UntitledLos ciudadanos Félix Lucido, Bartolo Hernández, Juan Teoba y José Martínez, apoderado y diputados del común de indígenas de esta ciudad, dijeron que necesitando de algunos reales para cercar de piedra los potreros de Macuiltepetl para sacar un fruto que hoy no dan los pastos por estar aquellos abiertos, y con el fin también de introducir a otro potrero de la comunidad el agua del río Sedeño por Sosocola, solicitaron permiso para enajenar una pequeña parte de tierra, que no les es de ningún provecho, el cual obtuvieron; por lo cual, en nombre de la comunidad que representan, otorgan que venden a don Manuel Facio, de esta vecindad, un pedazo de terreno eriazo, con 38 varas de frente, que lo hace al norte desde la esquina de la casa de Felipe y Francisca Tejeda y sigue por donde empieza el atrio de la iglesia de Señor Santiago, hasta el frente del segundo pilar de ella, tirado el cordel en la orilla del mismo atrio del lado de afuera; por el oriente en que esta la casa de madera de los Tejedas, se cuentan 45 varas, desde dicha esquina tomando la dirección al sur, que es su fondo, hasta el río que llaman de Santiago; por el poniente linda con el demás terreno del expresado común de indígenas, midiéndose desde el atrio al frente de dicho pilar y siguiendo el línea recta hasta el citado río, se encontraron 20 varas; por el sur linda con el relacionado río y del otro lado terrenos de la casa de Campo del excelentísimo señor Juan Francisco de Bárcena, gobernador actual de este departamento. Lo venden en precio de 100 pesos.
UntitledRita y Ana Hernández, de esta vecindad, de estado honesta, mayores de veinte cinco años de edad, libres de ajena administración; dijeron que, por fallecimiento de su padre, Miguel Antonio Hernández, heredaron junto con Juana [Hernández], su otra hermana, un pedazo de solar con 19 varas de frente hacia el norte, a las que se agregaron 8 varas más que después compraron a los herederos de su tío Salvador Hernández, con las que hacen el total de 27 varas, de las cuales les corresponden a las comparecientes 18 varas. Pero habiendo muerto su hermana Juana y dejado una hija llamada María Inés, casada con José María Villa, dividieron el solar y les quedó a las relacionantes la casita que fabricaron con solo 17 varas de terreno y el resto a la citada Inés. Y como dicha casita y terreno, es propiedad de las comparecientes, por la presente, otorgan que venden a don Manuel Facio, de esta vecindad, la expresada casita de piedra y lodo con solar que le corresponde y con 17 varas de frente hacia el norte, situada en el confín de la calle de Santiago, a la izquierda del puente del arroyo de San Pedro, como vamos de dicha plaza para la iglesia; por el oriente linda con la casa en que va a situarse fábrica de hilados el señor comprador; por su fondo al sur linda con el río que llaman también de Santiago; y por el poniente con el terreno que queda a su sobrina María Inés. Cuyo deslindado terreno es parte del que se dividieron Manuela Antonia Díaz, madre de las comparecientes, y María Isabel, esposa del citado Salvador Hernández. Venden el terreno con la citada casita por la cantidad de 150 pesos que les ha dado y pagado, la mitad en moneda de plata y mitad de cobre.
UntitledDon Manuel Facio y don Bernardo Sayago, de esta vecindad; Juan Miller y Luis Whitaker, venidos de Nueva York; y don José Welsh, también de esta ciudad, como interprete; le exhibieron un documento escrito en inglés al presente escribano y traducido por un intérprete asegura que su tenor es el siguiente: “Artículos de convenio hechos y celebrados el 5 de agosto de 1840 entre Francisco del Hoyo, de la ciudad de Nueva York, como agente de Manuel Facio de la ciudad de Xalapa en México, como primera parte. Y Juan Miller de la ciudad de Nueva York como segunda parte. Y Luis Whitaker de la ciudad de Nueva York como tercera parte. Cuyas partes convienen en lo siguiente: que dicho Miller trabajará con el oficio de cargador y cardero para el beneficio del dicho Manuel Facio en la ciudad de Xalapa, a donde Miller debe pasar sin pérdida de tiempo. Y el dicho Whitaker trabajará en el oficio de hilador para el beneficio de dicho Manuel Facio, en la ciudad de Xalapa. Y los dichos Miller y Whitaker convienen con Francisco del Hoyo a trabajar como llevan dicho cada uno su oficio respectivo, por espacio de dos años, los que principiaran desde la fecha de su llegada, por un sueldo de 15 pesos por semana a cada uno”. En virtud de dicho documento, el señor Facio dijo que habiendo sido atacado de la enfermedad de la que está adoleciendo, no le fue posible llevar a cabo el establecimiento que comenzó, en el que debió dar ocupación a Miller y a Whitaker, y se le ha visto precisado a traspasar toda la maquinaria que tenía preparada a la compañía de [Bernardo] Sayago y [Santiago] Condon, situada en el Molino de San Roque, y ha pactado con la misma compañía trasladarle el convenio que queda traducido. Por lo tanto, don Manuel Facio otorga que subroga en su lugar a la compañía de Sayago y Condon para que den cumplimiento a los pactos explicados en el documento traducido.
UntitledFrancisca Tejeda, Felipe e Inés Tejeda, casada y con licencia de José María Villa, vecinos todos de esta ciudad, dijeron que por fallecimiento de su padre Vicente Tejeda, heredaron un pedazo de solar en el que fabricaron una casita de madera y teja. Los comparentes en común acuerdo, venden a don Manuel Facio la expresada casa de madera y teja y el terreno en que está fabricada, el cual tiene 9 varas de frente así al norte en el confín de la calle de Santiago, junto al atrio de la iglesia de este nombre, por su fondo al sur linda con el río que llaman también de Santiago, y por el oriente y poniente con terrenos y fabrica del comprador. Cuyo deslindado terreno lo hubo su difunto padre de Manuela Hernández, y hoy venden al precio de 100 pesos.
UntitledEL Señor Licenciado don Juan Antonio Sánchez, Diputado del Honorable Congreso del Estado, de esta vecindad, otorga poder especial al Señor don Manuel Facio, residente en la ciudad de México, para que en su nombre parezca ante el Excelentísimo Señor Presidente de la República, en sus secretarías, en la Suprema Corte de Justicia y en todos los demás tribunales superiores e inferiores de la federación que convengan, pretendiendo se proponga y nombre al señor otorgante para el obtento en propiedad del juzgado de distrito de este Estado, probando previamente que el otorgante se halla adornado de todas las circunstancias requeridas por la constitución y leyes del congreso general.
Untitled