Bartolomé Díaz Delgado, vecino de Naolinco, vende a Francisco Beltrán, vecino de México, una negra esclava llamada María, de tierra Locumen, de 40 años de edad, con las tachas y enfermedades que tuviere, por el precio de 150 pesos de oro común.
Bartolomé Díaz Delgado, vecino de Naolinco, provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Alonso de Iliarte, residente en esta provincia, 374 pesos y 4 tomines de oro común, precio de siete bestias mulares de arria, con tres enjalmas, a 53 pesos y 4 tomines cada una, para fin del mes de mayo de 1621, todos juntos en una paga.
Francisco Beltrán, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Bartolomé Díaz Delgado, vecino de Naolinco, 126 pesos de oro común que restan del valor de una esclava negra que le vendió llamada María, para de la fecha de esta escritura en un año corrido, puestos en este pueblo.
Doña Inés de Meza, viuda de Bartolomé Díaz Delgado, vecina de Jalapa, vende a Pedro Martín, vecino de Naolinco, unas casillas de morada, de piedra y paja ubicadas en Naolinco, con su solar, por el precio de 10 pesos de oro común.