Affichage de 4 résultats

Description archivistique
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0122 · Pièce · 1832/09/28
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Juan Francisco Oliva, como albacea nombrado en cédula que dictó antes de morir doña María Ignacia Herrera, solicita se declare como testamento nuncupativo dicha cédula que otorgó la susodicha el 22 de marzo de 1831, en la cual declaró haber estado casada con Mariano Jacinto Rodríguez, difunto; también, dijo tener por bienes una casa de cal y canto en la esquina y calle que nombran para Almolonga, en tierra propia; nombró como albacea a Juan Francisco Oliva y declaró por hijos a María Agustina Rodríguez, quien tiene un hijo nombrado Francisco Callejas; a María Simona Rodríguez, casada con Miguel Hernández; y a Manuel María Rodríguez, soltero, a quienes nombró herederos. Para que la cédula otorgada por doña Ignacia se declare testamento nuncupativo, Juan Francisco Oliva suplica se sirva mandar que Manuel Rueda, Miguel Hernández, José Leonardo Medina, Simón Peña, Mariano Cadena y Remigio Antonio López, testigos de cuando doña Ignacia otorgó dicha cédula, den su declaración y respondan a algunas preguntas respecto a dicha cédula, y posteriormente se protocolice en el registro del oficio público de esta ciudad. Y tras la declaración de testigos y la presentación de otras pruebas solicitadas por Mariano Rincón, Alcalde de Segunda Nominación Interino, éste declara por testamento nuncupativo la cédula que dejó doña María Ignacia Herrera y manda que estas diligencias se protocolicen en el registro público.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0145 · Pièce · 1832/11/12
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Francisco Oliva, albacea de doña María Ignacia Herrera, instituido y nombrado por tal en una memoria simple, elevada a la esfera de testamento judicial por un auto que proveyó el alcalde segundo de esta ciudad, el día 28 de septiembre de del presente año y que el original se protocolizó en este registro; otorga que vende realmente a don José María de Santa María, una casita situada en esta ciudad, en la esquina de la calle que va para Almolonga, la cual mide 17 varas de frente y 34 de fondo; lindando por el poniente con doña Manuela Vega; por el sur con Francisca Guevara y por el norte calle en medio de Almolonga. Cuya casa ya deslindada, la edificó la misma testadora sobre unas paredes y el sitio ya demarcado que su marido Mariano Jacinto Rodríguez compró a Pablo Sebastián Bañuelos, por escritura pública que le otorgó en esta ciudad el 12 de enero de 1799. La vende en la cantidad de 350 pesos que confiesa haber recibido al contado.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0042 · Pièce · 1838/12/01
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Francisco Oliva, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de doña María Josefa Aguirre, también de esta vecindad, un solar para fabricar, con 10 varas de frente, con un pedazo de paredes de piedra y lodo, el cual lo hace al poniente, dicho callejón en medio, y del otro lado casa del difunto don Manuel Carrillo; y 47 de fondo hacia el oriente, por donde linda con casa de una partera nombrada Gertrudis; por el norte con casa del vendedor y por el sur con la de Polonia Hernández. Cuyo deslindado terreno, es parte del que compró con la casa citada al presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate, por escritura otorgada en esta ciudad el 6 de abril de 1831. Lo vende en precio de 115 pesos al contado.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0103 · Pièce · 1831/04/06
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

El señor Presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate, Cura actual de la doctrina de Tlacolulan y residente en esta ciudad, dijo que posee por propia, una casita de edifico bajo, ubicada en esta misma ciudad, en el callejón nombrado del Perro, con el cual hace su frente de 31 varas, con 47 de fondo en cuyo término sólo tiene 30 varas de latitud; linda por oriente, que es su fondo, con casa de una partera nombrada Gertrudis, por el norte con terreno de don Miguel del Valle, por sur con casa de una tal Polonia, y por poniente con la expresada calle. Cuya deslindada casa hubo y compró a Isidora Josefa Guevara, quien ya es difunta, y a ésta la vendió don Pedro Báez, en cuyo poder se quedó la escritura de adquisición, sin haber otorgado la de venta a la Guevara, y por lo mismo no lo hizo ésta al comparente, quien en este acto ha presentado al notario a una señora que dijo llamarse Josefa Toribia Díaz de Párraga y Guevara, y ser hija de la nominada Guevara, y constarle que es cierto que esta le vendió la mencionada casita al dicho señor cura, quien en virtud de esa venta es legítimo dueño de ella. Por lo cual, a través de la presente otorga vende la mencionada casita a don Juan Francisco Oliva, en precio de 365 pesos.

Sans titre