Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0126 · Unidad documental simple · 1836/10/15
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Fulgencio Ochoa, de esta vecindad dijo que, en esta ciudad a la calle de Santiago, existe una casita baja con su frente al sur, lindando por el costado de oriente con casa de los herederos de don Mariano Ladrón de Guevara, por el costado de poniente con casa que fue de doña Felipa Ochoa y hoy es de doña María Dolores Eulalia Cruz y Ochoa; y por norte que es el fondo con el de casa de doña Ana Morales, cuya deslindada finca labró don Domingo de Ochoa [su abuelo]. Que hallándose proindivisa hasta la fecha dicha casa entre los herederos y necesitando algunos reparos la finca, sin que haya entre los interesados quien pueda costearlos, han resuelto enajenarla finca y con anuencia de todos los interesados, el comparente ha pactado la venta; por lo que reduciéndolo a efecto por la presente otorga que por sí y en nombre de sus coherederos vende a doña Marcela Portas la casa que queda deslindada en precio de 500 pesos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0084 · Unidad documental simple · 1831/06/20
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Manuel Cruz y Bremont, hijo de don Anastasio Cruz y de doña Catarina Bremont, difuntos; otorga su testamento en la forma y manera siguiente: ordena sea sepultado en la forma que parezca sus albaceas. Manda que sus bienes libres después de deducido el quinto de sus bienes se destinen 12 pesos para darles 4 reales a cada uno de 24 pobres que se solicitarán para que asistan a su entierro. Ordena que los gastos de su funeral y entierro, no se tome del quinto de sus bienes. Declara que es soltero. Expresa que tiene una hija nombrada María Dolores Eulalia Cruz y Ochoa, de edad de veintidós años, doncella, que hubo con doña Felipa Ochoa que, por fallecimiento de ésta, dicha niña quedó en su poder y él crio y educó en su casa y compañía. También hubo otra hija nombrada Juliana, de trece años, con doña Antonia Hernández, mujer libre que aún vive. Declara por bienes la casa de su morada, situada en esta ciudad, frente a los lavaderos de Techacapa; una casa con su frente a la calle de las Damas y otra casita baja en la calle de Santiago, perteneciente a su hija Eulalia, que heredó de su madre doña Felipa; un solar con paredes viejas en la calle de las Damas; un rancho nombrado el Pinillo, lindando con tierras del Castillo, Ánimas y Agua Santa, en éste cantón; otro rancho en la jurisdicción de San Juan de los Llanos, estado de Puebla, nombrado Tesoquitipa; dichos ranchos y la casa que va para los Berros fueron de su tío don Pedro Mariano Cruz, que por muerte de éste pasaron a poder del padre del comparente, quien pagó transacción judicial a los acreedores de su tío, pasando de esta forma a ser de su propiedad. Manda que el quinto de sus bienes se aplique a su hija María Dolores Eulalia Cruz y Ochoa, y que el remanente de sus bienes se divida en dos partes iguales, de las cuales manda que una se le aplique a su hija Juliana Cruz y Hernández, calculando dicha cantidad, en la casita baja de la segunda calle de Lucero, y la otra mitad a su intimo y antiguo amigo don Diego Briseño, partibles en toda igualdad con la nominada hija doña Juliana Cruz. Referente a la cláusula quince, respecto a la casita situada en la calle de Lucero, ordena que mientras viva y no se case doña Antonia Hernández tenga el usufructo de ella, pero sin poderla gravar ni enajenar, en caso contrario, se entregará a su hija Juliana. Declara que excepto los 200 pesos que a favor del convento de San Francisco se reconocen sobre la casa de vecindad no debe a nadie, y que a él se le debe lo que encontrarán en una lista. Nombra a don Diego Briseño por curador ad bona de sus hijas Eulalia y Juliana. Por su albacea y tenedor de bienes nombra a don Diego Briseño y por su fallecimiento o imposibilidad a don José María Becerra, de esta vecindad.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0091 · Unidad documental simple · 1833/07/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Ochoa, doña María Teresa Benavides y los ciudadanos Fulgencio Ochoa y Pascual Caballero Ortiz de Zárate, de esta vecindad, dijeron que doña María Manuela Ochoa fue dueña de una casa, sita en esta ciudad, a la calle de Santiago, con su frente de 30 y media varas al norte; y 32 de fondo al sur; lindando por oriente con solar y casa de Rajas de Guadalupe Aburto; por poniente con el callejón nombrado de los Navas, cuya línea no es recta sino diagonal, pues tomada de la esquina del norte donde acaba el frente de la casa gira para el sur con inclinación a oriente formando un cuchilla hasta cerrar en el extremo del fondo que se haya también en la línea de dicho callejón. Cuya finca labró y edificó a sus expensas doña María Manuela en sitio de la propiedad de su padre don Domingo [de Ochoa], por cuya razón carece de títulos. Que habiendo fallecido dicha señora doña María Manuela sin dejar herederos ni descendientes, debieron heredarla sus hermanos, que lo son don Manuel, doña María del Carmen, doña Gregoria, doña Guadalupe, doña Ignacia, doña Felipa y doña María Cayetana, todos los cuales han fallecido, unos sin sucesión y otros con ellos. Por ejemplo: el nominado don Fulgencio representa a su padre don Manuel; doña María Teresa a su madre doña María del Carmen; doña María Josefa es hija única de doña Gregoria y don Pascual Caballero representa a su madre doña María Gertrudis Ortiz de Zárate de Pardo que vive y es hija de doña Ignacia. Por otra parte, la casa necesita reparos para evitar su ruina, pero carecen de recursos; además, para dividir la herencia hay una provisión de vender el fundo, cuya venta tienen ya convenida. Por tanto, los relacionados doña María Josefa Ochoa, doña María Teresa Benavides, don Pascual Caballero, y don Fulgencio Ochoa, por sí y por los demás interesados ausentes e ignorados, otorgan que venden a María Josefa Zárate, la casa que queda deslindada en precio de 400 pesos, de cuya suma se dan por entregados.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO