Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0082 · Unidad documental simple · 1831/06/10
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Lucas de Olavarrieta, originario del valle de Oquendo, Provincia de Álava en Vizcaya, hijo de don Juan de Olavarrieta y de doña Teresa Lartundo, difuntos, otorga su testamento en la forma y manera siguiente: Manda ser amortajado con el hábito del Señor San Francisco y la forma que parezca a sus albaceas. Ordena que en el día de su entierro, sus albaceas apliquen por su alma y la de sus padres cuantas misas se pueda celebrar en todas las iglesias y capillas de esta ciudad. También, se distribuyan 200 pesos de sus bienes entre los pobres que se hallaren enfermos en sus casas, dando preferencia a los más necesitados. Declara fue casado en primeras nupcias, sin que le haya quedado sucesión alguna por este. Pasó a segundas nupcias en el año de 1817, con doña María Francisca de Iriarte y Alba, su actual esposa, quien no llevó dote alguna, y él llevó 40 000 pesos y cosa de 10 000 pesos en deuda difícil de cobrar. Durante dicho matrimonio han procreado a Francisco de Paula Fructuoso, Juana Emeteria, José Miguel Antonio del Águila y Ramón Cristóbal de Olavarrieta e Iriarte. Por bienes declara la casa de su morada con su ajuar y muebles, y demás que por sus libros resulten pertenecerle. Señala que en sus libros, cuentas y apuntes se deducirán los créditos activos y pasivos que le corresponden. Nombra por sus albaceas a la referida su esposa doña María Francisca de Iriarte y Alba y a su hermano don José Miguel de Iriarte. Manda que el remanente del quinto de sus bienes, pase a su nominada esposa doña María Francisca, y del líquido de todos sus bienes, deudas, derechos y acciones instituye a sus hijos. Nombra por tutora y curadora ad bona de sus hijos a su citada esposa.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0070 · Unidad documental simple · 1833/06/14
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Francisca de Iriarte y Alba, viuda de don Juan Lucas de Olavarrieta y don José Miguel de Iriarte, hermano de la primera, ambos de esta vecindad, dijeron que habiendo fallecido su tía doña Ana María de Alba, hacendada que fue en la provincia de Chalco, dejó nombrada heredera, entre otros, a su hermana doña Juana Manuela de Alba, madre de los comparentes, quién ya es difunta; y en representación de ella, como sus hijos legítimos, otorgan que dan poder al Licenciado don Luis Pereda, vecino de México, para que a nombre de los relacionantes, promueva lo conducente en la testamentaria de la referida finada doña Ana María de Alba, a fin de que se les declare herederos de éstos en la parte que ella lo dispuso y cuya herencia acepte con beneficio de inventarios y no de otra suerte, demandando la cantidad o cantidades que respectivamente les corresponda en la parte que en consorcio de su otra hermana doña María Guadalupe de Iriarte y Alba, residente hoy en Orizaba, deben haber en los relacionados bienes, practicando al efecto todas las gestiones que sean necesarias ocurriendo a los tribunales eclesiásticos o seculares, superiores o inferiores que importen.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0133 · Unidad documental simple · 1835/10/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Francisca de Iriarte y Alba, viuda de don Juan Lucas de Olavarrieta, su albacea testamentario, tutora y curadora de sus menores hijos; otorga poder al Licenciado don Ignacio Flores Alatorre, vecino de la capital de México, para que a nombre de la comparente y representando sus derechos y acciones que la competen como tal albacea, tutora y curadora, la defienda en el negocio que en la comandancia general del Distrito Federal, sigue don Luis de la Portilla sobre que se le pague de los bienes que dejó el referido Olavarrieta, el importe de los arrendamientos que entraron en su poder como depositario de la casa que fue a su cargo, ubicada en esta ciudad y conocida por de Pedreguera, en atención a que la casa y tienda que aquí se ha embargado por disposición de dicha comandancia general, son bienes que pertenecen a los menores, la casa en su totalidad y la tienda en una parte. En cuya razón pueda dicho apoderado comparecer en el referido tribunal militar y en los demás eclesiásticos y seculares que importe, promoviendo cuanto crea conducente a fin de liberar los intereses de los menores.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0090 · Unidad documental simple · 1839/07/11
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Martín Sánchez y Serrano, de esta vecindad, dijo que el licenciado don José Ildefonso Arnoble, actual síndico del concurso de la hacienda de Pacho, de la que es dueño el relacionante, le ha librado orden para que entregue a las señoras doña María Guadalupe y doña María Francisca de Iriarte y Alba, la cantidad de 1 795 pesos uno y medio reales, de los que sólo ha recibido la primera 200 pesos, y convenido ambas en que los 1 595 pesos uno y medio reales los satisfaga en término de dos meses, contados desde el 9 del presente, con el premio correspondiente. Por lo antes mencionado, don Martín Sánchez otorga que es deudor a las citadas señoras doña Guadalupe y doña María Francisca de la citada cantidad, que debió satisfacer de la expresada orden. Por dicha deuda, hipoteca una casa, de su propiedad, que posee en la heroica ciudad de Veracruz, ubicada en la calle principal de ella, con el número público 124.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0102 · Unidad documental simple · 1837/08/29
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Guadalupe y su hermana María Francisca de Iriarte de Alba, viudas, mayores de edad, como herederas a los bienes concursados del finado don José Miguel de Iriarte, otorgan poder al señor licenciado don Manuel Ignacio Loaiza, vecino de la ciudad de Puebla, para que a nombre de ambas y en representación de sus personas, derechos y acciones, haya, demande, perciba y cobre todo lo que se les debiere como herederas de dichos bienes.

BERNARDO SAYAGO, ALCALDE PRIMERO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0069 · Unidad documental simple · 1839/06/10
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Guadalupe de Iriarte y Alba, viuda de don Bernardo de los Cobos, y doña María Francisca de Iriarte y Alba, que lo es del finado don Juan Lucas de Olavarrieta, otorgan poder general al licenciado Luis Gonzaga Gago, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de sus personas, derechos y acciones, promueva lo conducente para el giro con relación del concurso a bienes del señor su finado padre don José Miguel de Iriarte, como dueño que fue de la hacienda de Pacho. Asimismo, se encargue de los asuntos administrativos y judiciales que tengan o en adelante se les ofrecieren.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0074 · Unidad documental simple · 1839/06/17
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Francisca de Iriarte y Alba, de esta vecindad, mayor de edad, viuda del finado don Juan Lucas de Olavarrieta, dijo que su citado esposo la nombró junto con su difunto hermano don José Miguel de Iriarte, por sus albaceas testamentarios, fideicomisarios y tenedores de sus bienes, y solo a ella como tutora y curadora de sus cuatro menores hijos don Francisco de Paula Fructuoso, doña Juana Emeteria, don José Miguel Antonio del Águila y don Ramón Cristóbal de Olavarrieta e Iriarte. Dicho cargo le fue discernido por el señor alcalde de cuarta nominación en dicha misma ciudad el 10 de enero de 1833, después de estar concluida la testamentaria de su citado finado esposo, bajo la cuenta de división y partición que formó y presentó al juzgado el licenciado don Manuel Fernández Leal, en 20 de octubre de 1832. Por lo antes mencionado, la comparente otorga que a nombre de la testamentaria que representa y de sus menores hijos, adjudica en pago de deuda la casa de la morada que fue de su difunto esposo, la cual está situada en la primera cuadra de la calle de la Amargura, haciendo su frente al oriente, dicha calle en medio, y del otro lado el costado de la iglesia parroquial, por el poniente que es su fondo linda con el segundo patio de la casa que fue de Murphy, y hoy es del señor General don Manuel Rincón, por el sur con casa baja de don Ignacio Sánchez y por el norte con alta del finado don Juan Bautista de Lotina y Erdicoa, que sirvió de casa de correos. Declara que dicha casa fue puesta en pública subasta, pero no se remató por no haber postor, conviniendo de esta forma con el señor Portilla, como acreedor de la deuda de 3 290 pesos 7 y medio reales, en que solo se le paguen 1 800 pesos, adjudicándole la casa por 4 000 pesos, y que los 2 200 restantes él los satisfará por mesadas de a 60 pesos que comenzarán a contarse desde enero del presente año. Cuya casa la hubo y compró su finado esposo a don Manuel de Villa y Gibaja, vecino que fue de la nueva Veracruz, venta que verificó don Sebastián de Aguirre en virtud de poder que al efecto le otorgó aquel, como consta en escritura que en favor de Olavarrieta entregó el citado Aguirre en 23 de abril de 1818. Casa que Gibaja, compró a don Pablo Martín de Jáuregui, y es la misma que ahora adjudica al mencionado don Luis de la Portilla, libre de hipoteca y la asegura al precio de 4 000 pesos.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0118 · Unidad documental simple · 1839/09/11
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Guadalupe y doña María Francisca de Iriarte y Alba, de esta vecindad, viudas, la primera de don Bernardo de los Cobos y la segunda de don Juan Lucas de Olavarrieta; dijeron que por escritura que pasó ante el actual escribano, el 11 de julio del presente año, don Martín Sánchez y Serrano, de esta vecindad, se obligó a satisfacerles por orden del licenciado don José Ildefonso Arnoble, síndico del concurso de la hacienda de Pacho, de la que es dueño Serrano, la cantidad de 1 595 pesos 1 y medio real con sus correspondientes premios, en el término de dos meses contados desde dicha fecha. Cuya cantidad, las comparentes, otorgan que han recibido junto con los correspondientes premios, por lo que entregan carta de pago y dejan sin ningún valor la mencionada obligación.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO