Don Manuel Patiño, de esta vecindad, como apoderado de doña Cecilia y don Manuel Toral, otorga que vende a don Manuel María Carasa, una casa de cal y canto, situada en esta ciudad en la calle de que llaman de Alfaro, por la cual hace su frente al norte, haciendo esquina que da vuelta a un callejón que está a la espalda de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, por el oriente; por el sur linda con callejón que de la casa de los herederos de don José Cordera sale y va para la calle principal; y por el poniente linda con solar y jacalitos pertenecientes a la cofradía del Santísimo de esta parroquia. Cuya deslindada finca la obtuvieron sus poderdantes por herencia de doña Ana María Toral. La cual existe hoy ésta libre de todo gravamen, censo e hipoteca, pues el día de ayer el otorgante redimió la cantidad de 588 pesos, 3 y medio reales en que estaba gravada a favor del Presbítero don José Policarpo Rodríguez. Vende dicha finca con el sitio que le pertenece que son 50 varas de frente y otras tantas de fondo en precio de 1 600 pesos en reales de contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOCecilia Toral, vecina de esta ciudad y viuda de Francisco María Roldán, de la cual dio conocimiento don Fulgencio Ochoa; otorga poder a don Manuel Patiño, de esta misma vecindad, para que en nombre de la comparente y en representación de su persona, derechos y acciones que le competen como albacea de su tía doña Ana María Toral, de quien igualmente es heredero y sobrino Manuel Mariscal, gestione lo conducente a la conclusión de esa testamentaria.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOCecilia Toral y Manuel Toral, sobrino de la primera, de quienes dieron conocimiento don Manuel Patiño y don Fulgencio Ochoa, asegurando que son vecinos de esta ciudad; dijeron que son únicos herederos de doña Ana María Toral, quien falleció después de estar enferma por algún tiempo, y durante su enfermedad le estuvo ministrando para alimentos y medicinas el Presbítero don José Policarpo Rodríguez, siendo el monto de los que franqueó este señor la cantidad de 588 pesos 3 y medio reales. Por los cual, los comparentes se obligan a pagar dicha cantidad a José Policarpo, abonándole lo que produzca el arrendamiento de una casa de la referida finada, entretanto se proporciona su venta, en cuyo caso le exhibirán todo el resto de lo que se le esté adeudando. Para seguridad hipotecan de la referida casa de la testamentaria, ubicada en esta ciudad en la calle Alfaro, misma que no gravará ni enajenará hasta que la deuda este pagada.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Cecilia y don Manuel Toral, de quien da conocimiento el Presbítero don José Policarpo Rodríguez y don Fulgencio Ochoa, de esta vecindad, otorgan poder especial don Manuel Patiño, para que en sus nombres, pueda vender una casa de la propiedad de los otorgantes, la cual se ubica en esta ciudad, en la calle de que llaman de Alfaro, por la cual hace su frente al norte, haciendo esquina que da vuelta a un callejón que está a la espalda de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, por el oriente; por el sur linda con callejón que de la casa de los herederos de don José Cordera sale y va para la calle principal; y por el poniente linda con solar y jacalitos pertenecientes a la cofradía del Santísimo de esta parroquia. Cuya casa la obtuvieron de doña Ana María Toral, como sus únicos herederos, y se encuentra gravada solamente con 588 pesos 3 y medio reales en favor del Presbítero don José Policarpo Rodríguez.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Bernardo Sayago, de esta vecindad y comercio, dijo que como curador del demente Joaquín Jiménez, ha recibido de don Manuel Patiño como apoderado de Cecilia Toral, albacea de su tía Ana María Toral, cabezalera que fue esta de su marido Lorenzo Jiménez, la cantidad de 366 pesos, 2 reales, 8 granos y 4 décimas, de otro que le tocaron por herencia al nominado Joaquín, en la partición de los bienes de su abuelo el predicho Lorenzo. Y como que la expresada suma ha entrado en poder del comparente en monedas corrientes del cuño que circula; por la presente, formaliza el más amplio y eficaz recibo.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO