Mostrar 3 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0087-PX_0087_0141 · Item · 1830/11/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Dionisio González y Cabrera, hijo legítimo de don Juan Bautista González y doña Micaela Cabrera, sus padres ya difuntos, otorga testamento en la manera siguiente: Ordena que de sus bienes se le consigne una libra de cera labrada para el culto de la imagen de Jesús de las Tres Caídas que se venera en Jalacingo. Declara estar casado con doña María Ildefonsa Sayas de González, de cuyo matrimonio tuvieron por hijas a doña María Dolores González y Sayas que al presente tiene veinticuatro años, doña María Guadalupe que tiene veinte, ambas doncellas. Declara que como dueño de la hacienda Mastatlán se la tiene entregada desde 4 de octubre de 1827 a don Manuel de Santa María, con promesa de venta en precio de 10 500 pesos con réditos de 5 por ciento, bajo la condición de ir amortizando el capital, por cuenta del cual le ha de entregar a don Matías Martínez de Espinosa 3 000 pesos para cubrir la deuda que tuvo con la testamentaría de don Domingo Franceschi, de quien es albacea el citado Espinosa, y al presente otorgante el resto de 7 500 pesos en abonos, de los cuales le tiene entregados 1 850 pesos. Declara que fue depositario de la hacienda de Sosocola que se halla concursada en el Juzgado Primero de esta villa, y que durante el tiempo que la administró le adeudan 4 000 pesos exactos de lo que gastó de su propio peculio más los honorarios del depósito y otros desembolsos. Declara que en la hacienda que le hizo traspaso a Santa María posee ochenta cabezas de vacuno sin que tengan que ver con dicho traspaso. Nombra por sus universales herederas a las nominadas sus dos hijas, y por albacea y tenedoras de bienes en primer lugar a la referida su esposa, en segundo a su hija María Dolores y en tercero a María Guadalupe.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0187 · Item · 1831/11/12
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Ildefonsa Sayas de González, viuda de don Dionisio González y Cabrera, vecina de esta ciudad, otorga poder general a don Manuel Martínez, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, gire la testamentaria de su difunto esposo hasta concluirla. También se le da éste para todos los pleitos, causas y negocios civiles y criminales que se ofrezcan.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0074 · Item · 1833/06/17
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

La señorita doña María Dolores González y Zayas, mayor de edad, libre de tutela, de esta vecindad, dijo que, su padre don Dionisio González y Cabrera falleció bajo la disposición testamentaria que formalizó en esta misma ciudad, el 9 de noviembre de 1830, inserta literalmente en la presente escritura. Asimismo, dijo que su padre nombró como albacea a doña Idelfonsa Zayas, madre de la otorgante, quien murió y recayó el cargo en la comparente. También dijo que su padre era dueño de la hacienda Maxtatlán, la cual entregó desde el 4 de octubre de 1827 a don Manuel Santa María en promesa de venta por precio de 10 500 pesos, con causa de réditos de un 5 por ciento anual, bajo condiciones que se mencionan en el testamento. Y para ir dando cumplimiento a las disposiciones del testador, doña María Dolores González otorga que ratifica el contrato de venta que su padre celebró a favor de don Manuel Santa María, del rancho nombrado San Sebastián Maxtatlán, con todo cuanto le pertenece, tal y como lo poseyó dicho finado, que lo hubo de don Domingo Franceschi según por escritura formalizada en esta ciudad con fechada del 11 de enero de 1811, y bajo los linderos especificados en el reconocimiento ocular y posesión que practicó don Gaspar de Iriarte, Subdelegado que fue de esta ciudad, en el mes de diciembre de 1795. Dicha venta la hace por precio de 10 500 pesos, en cuenta de los cuales le ha de completar el comprador a don Matías Espinoza 3 000 pesos que quedó a deber el difunto; asimismo, Santa María tiene entregados al difunto padre de la otorgante y a su testamentaria 4 185 pesos, por lo cual ha de pagar finalmente 3 315 pesos, en tres pagos anuales de 1 000 pesos y al siguiente el completo de la cantidad, con el premio de un 5% anual. Y para mayor seguridad del capital y sus réditos, Santa María hipoteca el mismo rancho que ha comprado.

Sem título