Manuela Josefa Hernández, natural y vecina de esta ciudad, hija de don José Lino Hernández y de doña Micaela Cayetana Cruz, mayor de cincuenta años de edad, otorga su testamento en la manera siguiente: Señala que sus bienes consisten en la casa de su morada y su pobre ajuar que tiene. Declara ser deudora a don José María Hidalgo y a don Victoriano, dependiente de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, manda se les pague. A ella le deben doña Micaela Medina y doña María Manuela Miranda, por el servicio de lavado de ropa. Manda que del resto de sus bienes, después de pagados los gastos de su enfermedad y entierro se dividan en dos partes iguales, de una se hagan dos, de éstas, una es para su hermana Gertrudis Hernández, y la otra para su ahijado y sobrino José Octaviano Castañón, y que la otra se reparta por partes iguales entre los hermanos de éste Anselmo, Matilde, María Josefa y Juana Castañón, hijos de Antonio Castañón y de Francisca Noguerón, su sobrina; Francisco Gregorio, José [de] y Luis Molina, hijos de María de Jesús Molina, su sobrina, y José María y Ramón Hidalgo, hijos de Juana Gutiérrez, también su sobrina. Manda que de lo que entrare en favor de los Castañones se ponga en finca segura, para que cuando tengan la edad lo perciban. Nombra por su albacea a don Manuel María Rosas.
Sem títuloDon José María Cruz Ortiz de Zárate, avecindado en Puente Nacional y presente en esta villa, dijo que don José Ramón Barbadillo le hizo traspaso de una tienda, situada en dicho Puente, comprendiendo en dicho traspaso algunos muebles de la casa y utensilios de panadería, que avaluados importan la cantidad de 1 906 pesos 7 y medio reales, y que esta suma tienen pactado en siete meses, hipotecándose para el seguro de este crédito una casa que posee en esta villa doña María Gregoria Ramírez y Hernández, ubicada en la segunda cuadra de la calle que nombran de San Francisco de Paula, cuyo frente que es al norte lo hace calle en medio con solar de los herederos de don Dionisio Salvo, por el sur linde con solar que queda en la bajada de San Miguel para los Berros; por el oriente con casa y solar de José Rivera; y por poniente con la que poseyó Martín Zarco y después José Gallardo. Siendo condición precisa la concurrencia de la nominada doña María Gregoria Ramírez al otorgamiento de esta escritura para el consentimiento de la hipoteca. Y reduciéndolo a efecto, el comparente otorga recibo a favor de don José Ramón Barbadillo, además, se obliga a pagar la referida suma dentro del plazo de siete meses, a partir de esta fecha. Para mayor seguridad hipoteca la casa antes mencionada, con el consentimiento de doña María Gregoria Ramírez y Hernández, quien está presente.
Sem títuloDon Manuel María Díaz, de esta vecindad, otorga que debe y se obliga a pagar a don José Ramón Barbadillo, vecino de Corral Falso, quien le ha vendido veintisiete mulas aparejadas de lazo y reata a 60 pesos cada una y cinco mulas de silla a 30 pesos, siendo el monto total de 1 770 pesos, cuya suma don Manuel Díaz se obliga a pagar en el plazo de seis meses que comienzan a partir del día primero del actual, haciendo los enteros en la forma siguiente: 400 pesos al vencimiento de los dos primeros meses; 400 pesos al vencimiento de otros dos meses; y lo restante al vencimiento de todo el plazo de los seis meses; con hipoteca de una casa que posee en las goteras de esta ciudad.
Sem título