Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0087-PX_0087_0005 · Unidad documental simple · 1830/01/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Joaquina Hernández, mujer de Joaquín Rosas; María Licona, consorte de José Damasio Jiménez; y Rita Toral, viuda de José Bustillos; las dos primeras con licencia expresa de sus maridos para otorgar la escritura. Dijeron que por fallecimiento de Manuel Bustillos quedó una casa ubicada en esta villa a la calle de las Damas, con 14 y tres cuartas varas de frente que los hace al oriente con dicha calle y 68 varas de fondo al poniente por donde linda con casa de María de los Santos; por el norte con el callejón que comunica a la calle de Alfaro, y por el sur con casa de don Manuel Cruz. Que dicho Manuel Bustillos dejó de herederos a sus hijos Polonia, Rosa, José y Joaquina, los cuales ya son difuntos. Que a la primera la representa la nominada Joaquina Hernández como hija que fue suya; a la segunda, María Licona, ya citada e hija también de ella; al tercero, su viuda, la enunciada Rita Toral, pues habiendo quedado tres hijos murieron después, y de consiguiente heredó a éstos la madre; y Joaquina murió sin dejar sucesión, pero la parte de ésta se aplicará al pago de una deuda que dejó a su fallecimiento; con cuyo objeto y el de dividirse sus respectivas porciones han tratado enajenar la finca y tienen pactado su venta con don Manuel Cruz, de esta vecindad, en precio de 200 pesos, siendo de cuenta del comprador el pago de la alcabala y de la escritura. Y reduciéndola a efecto, los comparecientes otorgan que venden al nominado don Manuel Cruz, la casa que queda deslindada en precio de 200 pesos, de cuya suma se dan por entregados.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0020 · Unidad documental simple · 1828/03/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa de Aranzubia, originaria de Mejico [México] y residente en esta villa, de treinta y seis años de edad, hija de don Rafael de Aranzubia, y de doña Gertrudis Villegas, vecinos de dicha ciudad, otorga su testamento de la siguiente manera: Por única vez, lega un peso a cada una de las mandas forzosas. Declara haber sido casada en primer matrimonio con don Pedro de la Carcova, de quien no tuvo hijos. Y ahora, en segundo matrimonio, con don Tomás del Cañizo con quien procreó diez hijos, de los que viven siete, que son Francisca, José, María de Jesús, Bernardo, Dolores, Tomás, y doña María de Loreto [Cañizo], todos menores de edad. Nombra por sus herederos a sus citados hijos. Manda que el presente escribano deje tres hojas en blanco, para el caso en el que ella quisiera añadir o quitar algo a esta disposición. Por albacea testamentario nombra, en primer lugar, a su esposo don Tomás del Cañizo; en segundo, a don Alonso del Cañizo, vecino del pueblo de Miera en el obispado de Santander; en tercer lugar, a don Teodoro Salazar y Puerto, vecino de la ciudad de Santander; y en cuarto lugar a don José Fernández de Celis y a don Joaquín Rosas, ambos vecinos de Mejico [México].

JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0153 · Unidad documental simple · 1831/08/29
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Rafael Pensado y Barradas, de esta vecindad y comercio, dijo que en el testamento que otorgó doña María Francisca Barradas, difunta, mujer que fue de don Manuel Rosas, con fecha de 14 de noviembre de 1827, instituyó por albacea al comparente y por herederos a sus hijos María Josefa, Anastasia, Joaquín, Rita, Mariana y María Ignacia [Rosas]. Asimismo, dijo que los bienes de doña María Francisca Barradas se reducen a dos casas y algún dinero. Y en virtud de que todos los herederos son mayores de edad, reconvino el comparente con ellos en hacer la división de un modo extrajudicial menos costoso, dando una casa a cada tres individuos. Por lo tanto, otorga que adjudica a doña María Josefa, Mariana y María Ignacia la casa que se ubica en el callejón que de la calle Real de esta ciudad baja a la casa del vecindario, con que hace frente al oriente y por otro lado solar del Regidor don José Castañeda, por el sur linda con solar de Nicolás Lagunes, por el poniente con el de don Manuel Ortiz de Zárate, y por el norte con solar de Roque Díaz Parraga, cuyo deslindado sitio tiene de frente 25 varas y de fondo 32.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0142 · Unidad documental simple · 1835/10/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Rita y doña Anastasia Rosas, libres y mayores de edad; doña Nicolasa, doña María de la Luz y don Tomás Rosas, hijos y herederos de don Joaquín Rosas, de los cuales doña Nicolasa, está casada con don Domingo Bonilla, pero separada de su consorte por demencia de él, en cuya virtud el alcalde le otorgó licencia para otorgar este instrumento; doña Luz, casada con don Juan Urbano Díaz; y don Tomás, menor de veinticinco años y mayor de veintitrés, con autorización de su curador don Juan Nepomuceno Herrero. Dijeron que por fallecimiento de don Manuel Antonio Rosas se hizo partición de sus bienes, entre los cuales se comprendió una casa baja, ubicada en esta ciudad, en la calle de Salinas, edificada a expensas de dicho finado en solar que compró a Dominga Francisca Godínez, por escritura con fecha en esta ciudad a 17 de septiembre 1784, cuyo sitio tiene 16 varas de frente hacia el sur con dicha calle de Salinas y 57 varas de fondo al norte, lindando por este rumbo con tierras de Luciano Flores; por el oriente linda con sitio de doña Manuela Josefa Hernández; y por el poniente con propiedad de don Manuel María Rosas. Y no prestando cómoda división de dicho fundo y necesitando tomar su haber los hijos de don Joaquín, han convenido les satisfaga a éstos su parte doña Anastasia y se le adjudique a ella y a su hermana, doña Rita, en cantidad de 400 pesos que se le han fijado; quedando dueña doña Rita de una tercera parte y doña Anastasia de dos terceras partes en atención a que ésta es la que les entregara sus porciones a los tres hijos de su difunto hermano, don Joaquín. Y no restando más que el otorgamiento de la escritura, por la presente doña Nicolasa, doña Luz y don Tomás Rosas, otorgan que adjudican dicha casa a sus tías doña Rita y doña Anastasia Rosas como va dicho.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO