Mostrando 19 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0054 · Unidad documental simple · 1832/04/24
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Antonio de Ochoa, natural y vecino de esta ciudad, de sesenta y siete años de edad, hijo legítimo de don Manuel Ochoa, difunto, y de doña Mariana Ladrón de Guevara, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena ser sepultado pobremente en el cementerio rural. Declara fue casado con doña Dionisia González, ya difunta, con quien procreó a don Ramón, casado con doña María Antonia Olvera; a doña Gertrudis, viuda de don Antonio Medina, casada en segundas nupcias con don Miguel Palacio; a doña Ana María, casada con don José Mariano Castellanos; a doña María del Carmen, doncella de treinta y cuatro años de edad; a doña Eugenia, doncella de veintidós años; a don Francisco, soltero de veinte años; a don Manuel, soltero de dieciocho años; a don José Esiquio de quince años; y a doña María Merced, doncella de doce años. Declara por bienes una tienda y obrador de platería en la calle de San Francisco, cinco vacas y parte del valor de una casa que labró en compañía del citado don Antonio Medina, cuando estuvo casado con su hija. Mejora a su hijo don José Esiquio Ochoa y González en lo que valga dicha tienda de platería, consignándole desde este momento sus utensilios, herramientas, alhajas y cuanto le pertenece, asimismo, mejora a sus hijas doncellas con una vaca a cada una. Nombra como herederos a sus hijos y como su albacea a su hermano don Fulgencio Ochoa.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0097 · Unidad documental simple · 1837/08/19
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Los señores Miguel Palacio y don José Mariano Domínguez, de esta vecindad, el primero como síndico del Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad, y el segundo como particular, dijeron que a fin de arreglar la atarjea que conduce el agua del río de Santiago a los terrenos del señor Domínguez, se celebró entre éste y el ayuntamiento un convenio bajo las cláusulas que se mencionan en el mismo documento. Por lo antes mencionado, don José Mariano ratifica las condiciones referidas en dicho documento y se obliga a ejecutarlas tal y como se expresan, y a construir los lavaderos que quepan en la distancia de las 30 varas señaladas por ambos lados de la atarjea. Y don Miguel Palacio, como representante del ayuntamiento, obliga a dicho cuerpo a costear el techo de los lavaderos, en los términos expresados en la cláusula primera. Y estando presente don Bernabé de Elías Vallejo, señaló que se constituye fiador por don José Mariano Domínguez, de tal manera que, si éste no cumpliese lo pactado, él lo cumplirá por el comparente.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0023 · Unidad documental simple · 1838/10/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Los ciudadanos Félix Lucido, apoderado del común de indígenas de esta ciudad; junto con Bartolo Hernández, Juan Teoba y José Martínez, diputados del mismo del común de indígenas; y los ciudadanos Bernardo Sayago y Santiago Condon, de esta misma ciudad y comercio; dijeron los cuatro primeros, que sus representados son dueños de unos terrenos que corresponden a la comunidad y los segundos del Molino que se llama de Pedreguera, en términos de este partido, y como colindantes están discordes en los linderos que a cada uno corresponden, sin haberse podido fijar los puntos divisorios en las diferentes concurrencias que extrajudicialmente han tenido con tal objeto, hallándose afanosos de que tengan la debida aclaración, sin ocurrir a los trámites judiciales, a las dilaciones y disturbios. Por lo cual, han determinado, con el consejo de personas inteligentes, comprometer sus acciones y pretensiones en personas de ciencia y conciencia de toda confianza. En cuya virtud, otorgan que nombran por jueces árbitros, arbitradores y amigables componedores a los ciudadanos licenciado Ramón María Terán y Miguel Palacio, vecinos de esta ciudad, para que, dentro de cuarenta días, contados desde el siguiente al de la aceptación de este cargo, reconozcan los linderos, escrituras, papeles y justificaciones que reciban y se les presenten con citación de los otorgantes. Y en caso de no conformarse en la decisión, de común acuerdo nombran por tercero en discordia al ciudadano José Antonio Martínez, el cual dará su voto, adhiriéndose al que de los mencionados jueces contemple más arreglo.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0088 · Unidad documental simple · 1840/06/26
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad, dijo que por año de 1836 giró don Lorenzo Fernández una libranza valor de 500 pesos a favor de don Miguel Palacio y contra don José María Ochoa, pagadera de los fondos procedentes del traspaso que hizo el nominado don Lorenzo de una tienda que tuvo en esta ciudad, en la esquina de las calles Principal y de la Raqueta, cuya libranza fue pagada por el señor Ochoa. Que habiéndose formalizado concurso a bienes de don Lorenzo Fernández en el Tribunal Mercantil de esta ciudad se mandó, a solicitud de algunos acreedores, que el señor Palacio caucione la indicada suma, para devolverle a los fondos del concurso, siempre que el propio tribunal lo disponga en vista del juicio que sobre el particular se habrá de substanciar. Y habiéndole hablado el señor Palacio al comparente para que se sirviese prestar dicha caución, ha accedido a ello, por lo tanto, don Francisco Fernández y Agudo otorga que se constituye liso, llano y principal pagador de los relacionados 500 pesos por el enunciado don Miguel Palacio, obligándose a enterarlos a los fondos del concurso de don Lorenzo Fernández, siempre que en resultas del juicio llegue a fallar el expresado Tribunal Mercantil que se haga la devolución.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0023 · Unidad documental simple · 1837/02/27
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Miguel Palacio, de esta vecindad, síndico del Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad, dijo que el ramo de hospitales, que es a su cargo, adeuda la cantidad de pesos a la botica del finado don Joaquín Ruiz por medicina ministrada al hospital. Que careciendo de recursos para el pago solicitó doña Teresa Aravalle, viuda del expresado señor Ruiz, por medio de su representante don Marcos Díaz Aparicio se le cubriese ese crédito en parte con 700 pesos que, sobre su casa, cita en la calle primera de la Amargura en esta ciudad, reconoce la misma señora a favor del hospital, según consta por escritura de 20 de agosto de 1811. Solicitud que le fue aprobada, facultando al comparente para formalizar la respectiva carta de pago de los 500 pesos, y cancelar la hipoteca. Facultad que Palacio usa para otorgar que a nombre del ayuntamiento da por entregado de los 500 pesos de capital y sus réditos a favor de doña Teresa, y entrega carta de pago por el respectivo capital y réditos, dando por cancelada la citada escritura.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0098 · Unidad documental simple · 1837/08/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El ciudadano Antonio María Priani, vecino de esta ciudad, dijo que el ciudadano Miguel Palacio a nombre de sus hermanos sigue autos ejecutivos contra la testamentaria de don Carlos Arias, vecino que fue de esta vecindad, por la cantidad de 3 413 pesos, testamentaria que está debiendo a la del padre del señor Palacio, en virtud de escrituras reconocidas en los que profirió auto de remate ante el escribano don Juan Nepomuceno de Arriaga, en 18 del presente mes y año, y venta de los bienes secuestrados. Y con el producto de dicho remate y venta, se haga el pago de la mencionada deuda y costas, que para ponerlo en ejecución se requirió al actor diese fianza. En su consecuencia, don Antonio María Priani otorga que, si la referida sentencia fuese revocada o modificada por tribunal superior, o siempre que sea condenado a restitución en dicho juicio, el citado señor Palacio volverá incontinenti que sea requerido, la cantidad que en virtud de ella percibiere, y no cumpliéndolo, se obliga el otorgante a satisfacerlo por él.

CRISTÓBAL SEDANO, ALCALDE PRIMERO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0035 · Unidad documental simple · 1839/04/03
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Bernardo María Mora, vecino de la antigua Veracruz, residente en ésta, vende a don Miguel Palacio, de esta vecindad, cuatro casitas o viviendas, dos de madera y dos de paredes, alguna parte cubierta de madera y teja, que todas continuas poseía su señora madre doña Francisca Aponte, en esta ciudad, en la callejuela que nombran de Garcés y hoy del Obrero Mayor con la que hace frente así al oriente, y del otro lado casa del finado don José Cristóbal Capetillo, por donde se cuentan 40 y media varas, por el fondo al poniente linda con solar de la casa de Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo, por donde forma una cuchilla, por el sur hace esquina y otro frente al callejón de Santa María por donde se miden 65 varas, y por el costado del norte con paredes y solar de la casa del finado don Joaquín de Mora, por donde es libre de arrimos. Cuyas deslindadas casitas arruinadas con el solar que les corresponde, hubo y compró el finado señor su padre don José Antonio Mora de los difuntos don Jacinto Antonio y don Joaquín de Mora, por escritura de 11 de julio de 1837, ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, y son las mismas que ahora vende al citado señor Palacio, por precio de 200 pesos, con sus entradas y salidas, usos, derechos y servidumbres que le pertenecen, especialmente el de las salidas de las aguas llovedizas de la casa colindante de don Joaquín de Mora, que tiene salida por el costado del sur en este terreno.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0136 · Unidad documental simple · 1831/08/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, dijo que hoy recibió de don Miguel Palacio, de este mismos comercio y vecindad, la cantidad de 10 000 pesos en reales efectivos de plata. Cuya cantidad, se obliga de pagar al susodicho Palacio, herederos y sucesores o a quien lo representare, en un término de tres meses. Por dicha deuda, ofrece por su fiador a don Juan Francisco de Bárcena, de esta misma ciudad y comercio.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0003 · Unidad documental simple · 1828/01/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Susana de Castro, de esta vecindad, mayor de veinticinco años, vende a don Miguel Palacio, una casa de paredes, techada de tejas con el sitio que le corresponde de 22 varas de frente y 62 y tercia varas de fondo, ubicada en la calle de Santiago de esta villa con la que hace frente al norte, lindando por el oriente con casa de don Francisco Flores, por el poniente con la de Mariana González y por el sur, que es el fondo con solar de Jacinto Antonio de Mora. Cuya casa se le adjudicó a través de un juicio divisorio de los bienes que quedaron por fallecimiento de [su padre] don José Cayetano de Castro, de quien la otorgante fue única hija. La vende con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres que de hecho y derecho le pertenecen, por libre de censo, empeño e hipoteca general, al precio de 850 pesos que certifica tiene recibidos.

JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0092 · Unidad documental simple · 1829/08/08
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Susana de Castro, viuda, mayor, bien instruida y sabedora de sus derechos hábil y don Miguel Palacio, Síndico actual del Ayuntamiento de esta villa, en la que ambos son vecinos, dijeron: la primera, que es propietaria de una casa, de edificio bajo, ubicada en esta villa, haciendo esquina a dos calles, la una que baja para Santiago y la otra que dirige al Molino, en la que tiene su frente al oriente con el cementerio de San Francisco, dicha calle en medio, por donde se le miden 24 varas y 32 y media de fondo al poniente, lindando por este viento con casa de don Francisco Velad; por el sur con casa que hoy es del Presbítero don José Manuel Casas y por el norte con la referida calle de Santiago. Cuya finca hubo por herencia de su difunto padre don José Cayetano de Castro y que, aunque en las escrituras de adquisición constan diversas dimensiones de longitud y latitud, que las que quedan explicadas ahora, éstas son las que efectivamente tiene la casa y no las que allí se refieren, sin duda con error o equivocación. El segundo, que es dueño de una casa ubicada también en esta misma villa, en la propia calle de Santiago, con un frente al norte por donde se le miden 22 varas y 62 y tercia de fondo al sur, por donde linda con solar de Jacinto Antonio de Mora; por oriente linda con casa de don Francisco Flores y; por el poniente con otra de Mariana González. Cuya finca la hubo, por compra que hizo a la relacionada señora María Josefa Susana de Castro en 850 pesos, como consta la escritura otorgada en esta villa el 16 de enero de 1828. Y que ambos comparecientes han convenido permutar dichas casas, la primera en precio de 1 850 pesos y la segunda en el de 850 pesos, quién para igualar el importe de aquella, da en reales de contado 1 000 pesos a la señora Castro, siendo a cuenta de él los costos de escritura y pago de alcabala. Por tanto, otorgan que dan recíprocamente en venta, trueque, permuta y enajenación, la nominada doña María Josefa Susana de Castro, la casa de la esquina de las dos calles del Molino y de Santiago en precio de 1 850 pesos a don Miguel Palacio, y éste a ella, la de la calle de Santiago en 850 pesos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO