El ciudadano Manuel de Jesús Gutiérrez, vecino de Xicochimalco, dijo que por fallecimiento de su padre don Diego Melchor Gutiérrez, quedaron entre otros bienes una casa y un solar, situado en el pueblo de Ixhuacán de los Reyes. El solar tiene su frente al norte, que es por la plaza con 93 varas; por el oriente tiene 75 varas y linda con la joya del curato viejo; por poniente se le miden 100 varas y linda con solar de Mariano Argüello; y por el sur tiene 76 varas. Dicha casa y solar quedaron tratados en venta por su citado padre al ciudadano Juan de Dios Ortiz, en precio de 700 pesos, exigiendo éste se cumpla lo antes mencionado. Por lo que, a través de la presente el comparente señala vende a dicho Juan de Dios, la casa y solar deslindados, al precio de 700 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Francisco Javier de Gorospe, de esta vecindad, dijo que su hermano don Joaquín, [Gorospe]vecino de Puebla, es poseedor del mayorazgo que fundó don Pedro de Gorospe Irala, el cual vínculo pertenece entre otros bienes la hacienda nombrada Tuzamapan, ubicado en este partido. El comparente a nombre de su hermano Joaquín, otorga vende al común del pueblo de Ixhuacán, los potreros unidos de Acaticpam y Nenetla, a la linde por el sur con el río nombrado de los Bobos, por el norte con la barranca llamada Xochiquetzalapa, que baja de poniente a oriente uniéndose con el arroyo de Comalapa el cual va a unirse con dicho río de los Bobos en el punto de oriente donde, en razón de irse estrechando la latitud del terreno forma un extremo, y por el poniente linde con tierras del referido pueblo de Ixhuacán. La venta de dichos potreros es en precio de 4 000 pesos, mitad en moneda de plata, y mitad en moneda de cobre, debiendo entregar los compradores 2 000 pesos la próxima semana en la hacienda Tuzamapan, y los otros 2 000 en el término de seis meses contados desde esta fecha, también en la referida hacienda, quedando hipotecadas las mismas tierras en tanto no se rediman los 2000 pesos, debiendo pagar Ixhuacán réditos a razón de 5 por ciento anual. Estando presentes los ciudadanos Juan de Dios Ortiz, Manuel Almanza, Fernando Ruiz, José Encarnación Morales, Ventura Morales, Mariano, Manuel Eugenio y Nicolás Ruiz, Mariano Argüello y Francisco Quiroz, Alcalde Ortiz, Síndico Almanza, vecinos todos del pueblo de Ixhuacán, aceptaron la compra de dichos potreros.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon José Ruiz Sánchez, de esta vecindad, colector de diezmos de esta cordillera, otorga en arrendamiento en favor de don Juan de Dios Ortiz y don Silvestre Antonio Ruiz, vecinos del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, de este cantón, todos los diezmos que pertenezcan a aquella feligresía, doctrina y comprensión por el término de 3 años, a partir del presente mes en adelante, por el precio de 550 pesos anuales. Y para mayor seguridad ofrecen por sus fiadores a don Diego Melchor y don Manuel de Jesús Melchor Gutiérrez, quienes aceptan que se constituyen como tal por los mencionados arrendatarios.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO