Don Manuel Ferreiro, natural del Reino de Galicia, Obispado de Santiago, hijo de Miguel Ferreiro y de doña Mariana Mariño, sus padres difuntos, ordena su testamento en la siguiente manera: Declara que es casado con doña Josefa Laso de la Vega, la que no trajo a este matrimonio bienes o caudal alguno y él tendría entonces alguna friolera de corto momento. De cuyo matrimonio han procreado a María del Carmen [Ferreiro], casada, y a José Ignacio Ferreiro, ambos mayores de veinticinco años de edad. Por sus bienes, señala 1 000 pesos en reales, poco más o menos, que le han quedado después de tantos gastos de dilatadas enfermedades, y algún derecho por razón de su oficio de guarda, algunos comisos atrasados, entre otras bagatelas de que tienen conocimiento sus albaceas. Nombra por sus albaceas mancomunados a la citada esposa doña María Josefa Laso y a su hijo político, don Juan Bautista de Lezama. Instituye y nombre por sus únicos y universales herederos a los citados dos hijos por partes iguales.
UntitledDoña Josefa Laso de la Vega, madre del finado don José Ignacio Ferreiro, residente en este suelo, otorga poder a don Manuel María Pérez, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, que le competen como madre y heredera del mismo Ignacio, gestione lo conducente a demandar los intereses que le corresponden al repetido Ferreiro en el concurso a bienes de don Nicolás Moreblo, del cual fue socio y cuyo asunto pende en el Juzgado Mercantil del mismo Veracruz.
UntitledDon José María Rodríguez Roa, actual prefecto de este distrito, dijo que el licenciado don Carlos Hernández Viamonte, vecino de la villa de Yxtlalmaca [Ixtlahuaca], le ha conferido poder para que en su nombre y como albacea de su difunta esposa, doña Josefa Laso de la Vega, cobre todo lo que le deban a dicha testamentaria, pero debido a que no le es posible pasar a la heroica ciudad de Veracruz, donde existen algunos bienes de la relacionada testamentaria de la señora Laso de la Vega, ha resuelto sustituirlo para que se gestione su cobro hasta conseguirlo, por los cual otorga que lo sustituye en don Cayetano Becerra, de aquella vecindad y comercio.
UntitledEl Coronel retirado ciudadano Pedro Pablo Vélez, Administrador General de Correos en Veracruz, originario de la villa de Córdoba, hijo legítimo de don José Vélez de las Cuevas y de doña Ana Micaela Laurencio, difuntos, hallándose enfermo del accidente, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casado en primeras nupcias con doña María Josefa Blasco y Zavala, que sólo permaneció un año por haber fallecido. Declara que se halla en el día casado en segundas nupcias con doña Joaquina Gallardo de Veléz, en cuyo matrimonio han procreado tres hijos, que son Pedro Pablo de más de tres años de edad; Joaquina de Jesús que tiene año y medio; y Francisco Antonio que es de cinco meses. Declara ser albacea de doña María Francisca Gil, difunta, vecina que fue de Veracruz, cuya testamentaría no se ha cumplido a causa de que no se han entregado los bienes, por lo que para ello deja instruido a sus albaceas para que cumplan la voluntad de la referida testadora. Declara que también es albacea de la señora doña Josefa Laso de la Vega, más como aún vive no ha llegado el momento de hacer testamento. Y para la ejecución de este testamento nombra por sus albaceas testamentarias y tenedora de sus bienes a la citada su esposa doña Joaquina Gallardo de Veléz, al ciudadano Coronel retirado Antonio Juille y Moreno, Contador de la Renta de Correos en Veracruz, a sus sobrinos los ciudadanos José María Gómez Vélez y Ángel María Vélez, a todos juntos de mancomún acuerdo. Y nombra por sus universales herederos a sus tres nominados hijos Pedro Pablo, Joaquina de Jesús y Francisco Antonio Vélez y Gallardo, y como su tutora y curadora ad bona nombra a su repetida esposa doña Joaquina Gallardo.
UntitledDoña Josefa Laso de la Vega, madre del finado don José Ignacio Ferreiro, residente en esta ciudad, otorga poder especial a don Manuel María Pérez, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, para que en su nombre y representando su propia persona y los derechos y acciones que le competen como madre legítima y heredera de su difunto hijo, gestione lo necesario a demandar los intereses que le corresponden al repetido Ferreiro, en el concurso a bienes de don Nicolás Morello, del cual fue socio y cuyo asunto pende en el Juzgado Mercantil de Veracruz.
Untitled