Don Francisco Rojas, vecino de Jalacingo y residente en esta ciudad, dijo que como apoderado del común de indígenas del pueblo de Tlapacoyan, ha representado a sus comitentes y al pueblo de Jalacingo en el tribunal superior de segunda instancia en el pleito que siguen contra los vecinos llamados de razón del mismo pueblo de Tlapacoyan, quienes apelaron de una providencia del juez inferior. Y teniendo que ausentarse por tiempo limitado, no estando a la vista el poder que acredita su personería para sustituirlo durante su ausencia, ha meditado conferir sus facultades bajo su responsabilidad a persona de su confianza, por lo cual, otorga que el poder que tiene de los indígenas de Tlapacoyan y el del ayuntamiento de Jalacingo, lo sustituye durante su ausencia en don Joaquín Guevara, de esta vecindad, para que en nombre de aquellos comparezca en dicho superior tribunal y en el de tercera instancia respondiendo en auto, informando en estrados y practicando las demás diligencias que importen hasta obtener una providencia favorable.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Cosme Rebolledo, vecino de Coatepec, otorga que confiere poder especial a don Joaquín Guevara, de esta vecindad, para que en su representación prosiga, continué y finalice el expediente que sobre alimentos sigue contra doña Gertrudis Vázquez, así mismo, otro criminal que tiene pendiente con la citada señora.
PASCUAL CABALLERO, REGIDOR Y REGENTE DE LA VARA CUARTA NOMINACIÓNEl ciudadano José Laureano Domínguez, vecino del pueblo de Atzalan, otorga poder general al ciudadano Joaquín Guevara, residente en el pueblo de Jalacingo, para que en su representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de cualquier persona y de quien más haya lugar las cantidades de dinero, oro, plata, joyas y otros de cualquier especie y porción que le adeuden a la fecha y debiesen en adelante. De lo que percibiere y cobrare, otorgue recibos, cartas de pago, cancelaciones y otros documentos que le fueren pedidos. También, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Ramón Viveros, vecino del pueblo de Naolinco, otorga poder a don Joaquín Guevara, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, como tal curador de los menores doña Marquina, doña Florencia y don Evaristo Aguilar y Rodríguez, hijos del finado don Rafael de Aguilar y su segunda consorte doña Agustina Rodríguez, comparezca en el Juzgado de Letras de lo Civil del distrito, a gestionar lo conducente a conseguir la aprobación de los inventarios. Asimismo, pida la adjudicación de los bienes que correspondan a dichos menores, y defienda los derechos de éstos, no solo en cuanto a la herencia de sus padres, sino también respecto a otros asuntos o intereses que les pertenezcan.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOEl presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, albacea del finado presbítero don José Joaquín Rincón Ortiz de Zárate; don Joaquín Rincón, hijo y apoderado de don José Antonio [Rincón]; doña Matilde Meza y Rincón, hija de la finada señora doña Juana María Rincón; don Atilano Ampaneda, como albacea de su difunto hermano don Ignacio [Ampaneda], representante de las acciones de la señora doña María de Jesús, don José Gabriel, don José Miguel y don Juan Manuel Rincón Ortiz de Zárate; don José María Gorospe, albacea del finado don Pascual Caballero Ortiz de Zárate, hijo del citado presbítero don José Joaquín Rincón Ortiz de Zárate; don Joaquín Guevara, curador de los menores hijos del nominado Caballero; y don Ángel de Ochoa, en representación de doña María del Rosario Rincón; dijeron que habiendo seguido autos sobre la testamentaria de doña Ignacia Antonia Ortiz de Zárate y tras convenio que se llevó a cabo entre los interesados con fecha de primero de agosto de 1838 en esta ciudad, otorgan que le adjudican a don Atilano Ampaneda, la casa de altos y bajos ubicada en esta ciudad, en la esquina de las calle Belén y Nueva, por precio de 2 200 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOJuana Gertrudis Colin, vecina de la Hoya, de cuya identidad testifican don Joaquín Guevara y don José Antonio Hernández, la cual dijo que tiene pendiente un juicio con el ciudadano José Juan Colin sobre herencia de su abuela María Josefa Nicanor de Olivos, y no puede permanecer aquí hasta la conclusión de ese negocio. Por lo antes mencionado, la comparente otorga poder a don José Antonio Hernández, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, prosiga el indicado juicio.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOEl presente escribano certifica, que doña Micaela Torres, compareció ante él, presentándole un pliego cerrado con su cubierta, en el que la dicha Micaela otorga su testamento con fecha de hoy, declarando quiere que su testamento permanezca cerrado, para que después de su fallecimiento se abra y publique en la forma legal, revocando todos los testamentos, codicilios, poderes y últimas disposiciones que antes de ésta haya hecho. Así lo firmó, siendo testigos los ciudadanos Pascual Campomanes, Pascual Caballero Ortiz de Zárate, Félix Lucido, Ángel Benítez, Joaquín Guevara, Manuel Cosa y José María Valero.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOEl licenciado don Jacinto Rojas, residente hoy en este pueblo, otorga poder especial a don Joaquín Guevara, de esta vecindad, para que en su nombre comparezca ante la Excelentísima Primera Sala del Superior Tribunal de Justicia de este Departamento a fin de seguir el recurso de súplica que el relacionante interpuso de la sentencia de la Excelentísima Segunda Sala en el juicio de responsabilidad que se le sigue por haber asesorado en un expediente sobre comiso de azúcar que se hizo en Tlalixcoyan, partido de Veracruz.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, JUEZ RECEPTORDon José Ignacio Báez Izquierdo, vecino del pueblo de Zomelahuacan del partido de Jalacingo y presente en este suelo, otorga poder general a don Joaquín Guevara, de esta vecindad, para que a su nombre lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales que al presente tenga o en adelante tuviere. Asimismo, haya, perciba, demande y cobre judicial o extrajudicialmente todo lo que le deban, y de lo que percibiere y cobrare, otorgue recibos, finiquitos, cartas de pago y de más documentos que le fueren pedidos. También, para que celebrar contratas de compañía o cualquier otra entablando toda clase de negociaciones.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINODon Javier Arias, de esta vecindad, como dueño de la hacienda de Zimpizahua, situada en términos de este partido y en las inmediaciones del pueblo de Coatepec, que ha estado en pacifica posesión de agua que sirve a sus oficinas y campos, hasta ahora ha sido cortada, dándole otra dirección con notable perjuicio de sus intereses. Por tal situación, otorga poder especial a don Joaquín Guevara, de esta misma vecindad, para que en nombre y en representación de sus derechos y acciones, proceda a recobrar la posesión contra la persona o personas, cuerpos o corporaciones que han causado el despojo.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO