Doña María Manuela, doña María Josefa, don Martín y doña Juana Ortiz, hermanos enteros, mayores de veinticinco años, la primera casada con don Lorenzo W. Benjamín, quién le concedió licencia para el otorgamiento de este instrumento, y en unión de los demás hermanos, otorgan que venden en favor de José Miguel Contreras, una casita de paredes baja, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la calle que baja para la Alameda, con la que hace su frente hacia el poniente y del otro lado casas del hospital de San José y de los herederos de don Domingo Franceschi; cuyo frente se compone de 12 varas y 50 de fondo hacia el oriente, por donde linda con solar que fue de Manuel Vizcaíno; por el costado del norte linda con solar de don José María Becerra; y por el del sur con casa que fue de don Juan Garibay. Cuya casita es la misma que hubieron, por muerte de su padre, don Roque Ortiz, quién la hubo y compró de don Domingo Roldán, por escritura otorgada en esta villa el 23 de diciembre de 1793. La vende por precio de 600 pesos que declara haber recibo en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJosé Diego Baltazar, como juez de paz del pueblo de San Pablo Coapan, jurisdicción de este partido, por cuyos vecinos presta voz y caución de rato et grato, otorga poder general a José Miguel Contreras, de esta vecindad, para que, en nombre y representación de todos los referidos vecinos de San Pablo Coapan, los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales. Asimismo, para que halle, demande y cobre todo lo que le deban a dicho pueblo. Y para que apee, deslinde y amojone no solo los términos de dicho pueblo, sino también, los que recayeran en él y de todos los bienes raíces que posee el pueblo.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, JUEZ RECEPTORDoña María Dolores Martínez de Espinosa y Franceschi, vecina de esta ciudad, mayor de veinticinco años, dijo que el 28 de enero del presente año, como albacea de su finado padre don Matías Martínez de Espinosa le confirió su poder general al licenciado don Pedro Abraham Rojas, vecino de la ciudad de Veracruz y residente en ésta, a quien revoca, por no poder cumplir en el cargo. Por lo que, a través de la presente otorga poder general a favor de don José Miguel Contreras para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, como tal albacea del finado su padre don Matías, conteste y gestione todos los asuntos que en la actualidad haya pendientes, y en lo sucesivo se ofrezcan respecto a la testamentaria de aquel. Asimismo, se encargue de los asuntos administrativos y legales que tenga o en adelante tuviere.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOMaría Julia Hermenegilda López y Morales, de cuyo personal conocimiento testificaron don Nemesio Cardeña y don Manuel Gil, de esta vecindad, casada que dijo ser con don Teodoro Jiménez, quien le ha otorgado licencia a la susodicha; dijo que no teniendo remedio para entrar en la herencia de los bienes de su padre legítimo don Santiago López, más que intentar la acción llamada queja de inoficioso testamento y protestando que esta acción odiosa no la usa para denotar que el citado su padre faltó a los oficios de piedad, pues la pretensión o exheredación contra que va interponer sus recursos legales, dimanaría de olvido involuntario, y este de las agitaciones morbosas en que yacía al tiempo de extender su ultimo testamento; por lo cual, otorga poder especial a don José Miguel Contreras, de esta vecindad, para que en su nombre parezca en todos los tribunales superiores e inferiores, eclesiásticos o militares que importe, excitando la mencionada acción que compete a la otorgante contra el último testamento, que ante cinco testigos otorgó su señor padre, pretiriendo y exheredando a la otorgante sin causa probada.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOLos señores don Antonio José Peredo, don Francisco Peña y don José Miguel Contreras, Regidores de este Ilustre Ayuntamiento, dijeron que a nombre de dicha ilustre corporación, en virtud de las facultades que la mismas le ha conferido, otorgan que dan poder especial al señor Regidor don José María Aparicio, para que en representación de los derechos y acciones de dicho cuerpo cobre de la testamentaría de don Mateo Badillo y don Manuel de Goiri las cantidades pertenecientes a las imposiciones relativas al Hospital de Mujeres de esta ciudad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Matías Martínez de Espinosa, vecino de esta villa, otorga poder general a don José Miguel Contreras, de la misma vecindad, para que en su representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de oro, plata, joyas u otros de cualquier género y porción que sean que se le estuvieren debiendo o se le debieren en adelante. Y para que en cuanto percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago, finiquito y demás documentos que le fueren pedidos. Y en caso de ser necesario puedan comparecer en juicio.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE SEGUNDA NOMINACIÓNLos ciudadanos Francisco Diego, Esteban Miguel, José Martín y José Casiano, el primero juez de paz, todos vecinos del pueblo de Santa María Magdalena Coapan de este partido, dijeron que por sí y en nombre de los demás vecinos del citado pueblo, por quienes prestan voz y caución, otorgan poder general a don José Miguel Contreras, de esta vecindad, para que en sus nombres haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todo lo que les deban. Para que principie, prosiga y concluya todos los pleitos, causas y negocios, civiles o criminales. Para que apele, deslinde y amojone no solo los términos de dicho pueblo, sino también, los que recayeran en él y de todos los bienes raíces que posee el pueblo.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Miguel Contreras, de esta vecindad, otorga que se constituye en fiador de doña María Tomasa Cervantes, como tutora y curadora ad bona de los menores hijos del finado su marido Luis Chacón y de la misma Cervantes, en tal manera que, si ésta resultase en algún descubierto en los intereses de dichos menores, pagará el otorgante con sus propios bienes la cantidad a que ascienda el descubierto.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña María Paulina Espejo y Nava, viuda de don Francisco Pensado, otorga poder especial a don José Miguel Contreras, de esta vecindad, para que a nombre de la comparente y en representación de las acciones que la competen, como madre legítima del infante Cipriano Wenceslao Pensado Espejo y Nava, hijo del referido difunto don Francisco, comparezca en los tribunales que corresponda a defender el derecho que le asiste a la otorgante para que permanezca en su poder el referido su hijo.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOEl ciudadano José Francisco Cabañas, de esta vecindad, dijo que posee una casita de madera con cimiento de cal y canto, cubierta de teja, ubicada en esta villa a la tercera calle del Calvario, cuyo sitio tiene 8 varas de frente que lo hace al poniente en dicha calle y 96 de fondo al oriente por donde linda con tierras del Señor del Calvario, de que es Capellán el Presbítero don José Ignacio Ibáñez; por el norte linda con casa y solar de don Antonio Sánchez y por el sur con casa que fue de don Jacinto Álvarez y hoy es de la ciudadana Zavaleta. Cuya finca hubo por herencia de su madre doña Gertrudis Cabañas y se halla libre de todo gravamen y bajo este concepto ha tratado la venta de ella con don José Miguel Contreras en precio de 100 pesos, siendo de cuenta del vendedor el pago de alcabala y escritura. Por lo que reduciéndolo a efecto otorga que vende a don José Miguel Contreras la casita y sitio que queda deslindado, en precio de 100 pesos, de cuya suma se da por entregada.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICO