Don Antonio Abad Iberri, intendente honorario, el coronel don José Ignacio, doña Bárbara Josefa y doña María de la Luz Iberri y Fonseca, padre e hijos, residentes en esta villa, otorgan poder general a don Nemesio Iberri y Fonseca, coronel de Ejército, hijo del primero y hermano de los segundos, para que en sus nombres haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de cualquier persona todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otras cosas que se les estén debiendo a la fecha y debiesen en adelante. Y para que de todo cuanto en virtud percibiere y cobrare dé recibos, cartas de pago, finiquitos y demás documentos que le fueren pedidos. También, confieren poder especial para que, ante tribunal competente de la Nueva Veracruz, pida se les adjudique y entregue una casa, ubicada en aquella ciudad, en la calle de San Juan de Dios, que posee don Manuel de Elguero, en pago de 9 000 pesos de principal y sus réditos que se les adeuda desde el año pasado de 1817, con cuya carga la compró en dicho año, como consta en la escritura de adquisición.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Ignacio Iberri y Fonseca, General de Brigada y Comandante de Armas del Estado, otorga poder especial al señor Coronel don Luis Ruiz, residente en la ciudad de México, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, denuncie en toda forma los impresos injuriosos que han salido a luz pública y en adelante salieren, contra su señoría en cualesquier periódicos denigrando y manchando su honor y universal estimación, procurando se averigüe el responsable o responsables. Para lo antes mencionado, parezca ante los alcaldes constitucionales, audiencias y demás tribunales militares y civiles.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICODon Antonio Abad Iberri, nacido en la isla de Santa Rosa y bautizado en Pensacola, hijo legítimo de don José Iberri y de doña María Josefa Carrio de Miranda, de sesenta años de edad, vecino de esta ciudad, otorga poder a su hijo don Nemesio Iberri y Fonseca, vecino de esta ciudad, para que haga y ordene su testamento ante escribano. Para que declare fue casado con doña Bárbara Fonseca, la que trajo a su poder 2 000 pesos de dote y en cuyo matrimonio tuvo por sus legítimos hijos a doña Bárbara Josefa, don José Ignacio y don Nemesio, que aún viven; y a doña María Josefa, que falleció después de haber sido casada y deja por sus hijos legítimos a doña Inés y don José María Castillo Iberri; y a don Antonio María Iberri [y Fonseca], que también falleció después de haber estado casado y dejó una hija nombrada doña Ana Joaquina Iberri. Para que declare todos sus bienes raíces y muebles y para que nombre albaceas. Nombra como herederos in capite a doña Bárbara Josefa, a don José Ignacio y a don Nemesio Iberri y Fonseca; et in stirpe a doña Inés y don José María Castillo Iberri en representación de su difunta hija doña María Josefa Iberri [y Fonseca], y a doña Ana Joaquina Iberri [y Fonseca] en representación de su hijo don Antonio María Iberri.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO