Affichage de 7 résultats

Description archivistique
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0095-PX_0095_0024 · Pièce · 1838/02/23
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Bernardo Sayago, de esta vecindad y comercio, otorga poder especial a don José María Barrientos, vecino de San Juan de los Llanos, para que en su nombre requiera de pago a don Pedro Rodríguez de Álamo y en defecto a su esposa doña María Rosalina Molina, su fiadora, por la cantidad de 1 075 pesos.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0014 · Pièce · 1836/01/19
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don José María Hidalgo y don José María Barrientos, ambos residentes en esta ciudad, mayores que expresaron ser, dijeron que en la esquina de la Plaza Principal de esta ciudad y calle de Belén, casa conocida con el nombre de Pedreguera, existe un establecimiento de tienda pulpería y panadería propia del primero a virtud del traspaso que le tiene hecho su padre, el señor don Manuel Hidalgo; y como tal dueño del mencionado establecimiento se lo tiene entregado a Barrientos para que lo gire y administre bajos las condiciones que han pactado en un documento. Por lo que los comparentes, otorgan compañía y aprueban y ratifican contrato de compañía.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0121 · Pièce · 1833/09/26
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Francisca Peredo, originaria del pueblo de Coatepec y vecina de esta ciudad, hija de don Juan José Peredo y Hernández y de doña María Concepción Rubín de Celis, ya difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: En el que declara que fue casada con don Guillermo de Espino, de quien es viuda, que durante dicho matrimonio tuvieron dos hijos. Manifiesta que en la disposición testamentaria que dejó su esposo, la nombró albacea en consorcio de su hermano don Antonio José y del Presbítero don José Vicente de Espino, hermano de su difunto esposo y oportunamente se procedió a los inventarios y partición de bienes quedando todo incluido y cubiertos de sus haberes todos los interesados, pero posteriormente a ocurrido una duda, sobre la aplicación que se hizo de las deudas y está ventilándose el asunto extrajudicialmente. Declara que los haberes paternos de sus hijos, se hallan en poder de su tutor al referido su hermano don Antonio José, a quién dejó nombrado su esposo. Declara por bienes: una casa, ubicada en esta ciudad, a la calle que llaman de los Ingenios; una tienda mestiza en la calle de Belén con capital de 4 000 pesos, a cargo de don José María Barrientos; otra tienda nombrada del Sol, en la calle Principal con capital de 7 000 pesos, al cargo de su hermano don José María Peredo; el menaje de casa y los créditos que al tiempo de su fallecimiento aparezcan a su favor. También declara que por muerte de su señor padre don Juan José Peredo quedó una casa ubicada en el pueblo de Coatepec, la cual se le adjudicó a su hermana doña María Manuela [Peredo] quién quién reconoce a favor de la otorgante sobre la misma finca, 150 pesos que le tocan y los ha de satisfacer en el término de 5 años, sin rédito alguno. Ordena que del quinto de sus bienes se tomen 300 pesos y se impongan a réditos, de manera de quien los tome exhiba 4 pesos mensuales que se darán a su tía doña María Josefa Rubín de Celis, con disposiciones específica de esta cláusula. También del quinto de sus bienes se tomen 220 pesos, para que 200 se distribuyan por mano de su hermano Antonio José Peredo a los pobres más necesitados prefiriéndose a sus parientes y los 20 restantes se distribuyan a las niñas u señoras que se hallen en el Beaterio de esta ciudad, que sean de las pobres necesitadas. Nombra por únicos y universales herederos a sus dos hijos; y aunque sus expresados hijos tienen edad competente, carecen de conocimientos para poderlo verificar; por lo cual, nombra para curador ad bona en primer lugar a don Antonio José Peredo, su hermano y en segundo a su sobrino político don José de Jesús Díaz y a don Bernardo Sayago; para que a falta del primero ejerzan ese cargo los otros dos de mancomún. Nombra por albacea en primero lugar al referido don Antonio José Peredo y por su falta al Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0143 · Pièce · 1825/09/20
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Manuel Cruz y Bremont, de esta vecindad, como albacea de su difunto padre, don Anastasio Cruz, quién fue heredero y albacea único de su hermano don Pedro Mariano Cruz, ambos vecinos que fueron de esta villa, otorga que ratifica la obligación e hipoteca que otorgó su tío, don Pedro Mariano Cruz, en la escritura de venta de unas haciendas, rancho y otras estancias, su fecha en la Puebla de los Ángeles el 18 de febrero de 1801, que otorgaron a su favor el presbítero don Francisco Mateo Florido y su hermano don Mariano. Por lo cual, se obliga a satisfacer a los religiosos dominicos de la ciudad de Oaxaca, el principal que de su pertenencia está impuesto a premios sobre dichas fincas, siendo este el de 5 300 pesos y los intereses hasta el día devengados por este principal y los que adelante se devengaren hasta su absoluta redención, en los términos que ha convenido con el apoderado general de la orden, don Antonio Bandini, que son los siguientes: 1 000 pesos en reales que le ha entregado; otros 1 000 pesos que entregará para el mes de junio del año venidero; 4 400 pesos que don José María Barrientos le adeuda de renta como inquilino que es de la hacienda principal nombrada San Nicolás Tectipanapan [Tetipanapa], y que serán entregados a Bandini; y el resto hasta el complemento de dichos premios que ha de pagar en abonos de 1 000 pesos anuales a partir de este junio venidero. Y estando presente, don Antonio Bandini aceptó y declaró haber recibido los 1 000 pesos otorgando el recibo en forma.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0156 · Pièce · 1835/11/23
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Manuel Hidalgo y don José María Barrientos, ambos de este comercio y vecindad, el primero es dueño de una tienda y panadería, cuyo establecimiento se halla en una casa conocida por de Pedreguera, ubicada en esta ciudad, en la esquina de la plaza Principal y calle que nombran de Belem [Belén]; cuyo establecimiento ha recibido José María Barrientos para girarlo en compañía bajo las condiciones que tienen pactadas y aparecen en un documento que se agrega a este instrumento. Y conviniéndoles pasar ese contrato a escritura pública, por la presente otorgan que aprueban, ratifican y solemnizan el relacionado contrato de compañía según y cómo se establece en las cláusulas del referido documento, entre las cuales destacan que la compañía será con el capital de 5 000 pesos en enseres y efectos; la compañía será por tres años forzosos; de las ganancias el socio encargado tendrá un 38 por ciento, entre otras que se mencionan.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0157 · Pièce · 1835/11/23
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Maximiano Hidalgo, de esta vecindad y comercio, dijo que en razón del comercio que ha tenido en esta ciudad, le deben algunas cantidades y tiene que hacer algunos pagos, más siéndole preciso emprender un viaje, ha resuelto dejar facultada a una persona que le desempeñe, por lo tanto, otorga poder a don José María Barrientos, de este mismo comercio, para que en su nombre haya, perciba, demande y cobre todo lo que le deban por cualquier título, causa o razón.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0155 · Pièce · 1831/09/01
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Matías Arosa, natural de esta ciudad y vecino de México, de cuya identidad certificaron el Regidor don Joaquín Guevara y don Eustaquio de Castro, por la presente, otorga poder a don Cristóbal Cerero, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, concurra junto con la esposa del mandatario, doña María Francisca Cabañas, a celebrar contrato de venta de una casa que quedó por bienes del finado padre del otorgante. Cuya testamentaria se halla pro indivisa, perteneciendo a él mismo, a dicha señora y al difunto hermano de ambos, don Pedro Arosa. Dicha finca se ubica en esta ciudad, en la calle de Señor San José con el frente al norte, lindando por el oriente con casa en que vive don José María Torres, y por el poniente con casa y solar de José María Barrientos.

Sans titre