Doña Ana Josefa Moreno, natural de la Heroica ciudad de la Veracruz, hija legítima de Juan Antonio Moreno y de doña Manuela Antonia López, difuntos, de edad de setenta y un años, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara estar casada con don José María Campoverde, de cuyo matrimonio no han tenido sucesión. Asimismo, declara que antes de este matrimonio, tuvo tratados esponsales de futuro matrimonio con don Fernando Gómez Muñoz, natural de los reinos de Castilla de la península española, de quien tuvo dos hijos naturales nombrados don Fernando y don José María Gómez Muñoz y Moreno; de los cuales José María murió sin sucesión en defensa de la justa causa de la libertad de la patria, por el año de 1815. En cuanto a su hijo Fernando, habiendo seguido las mismas banderas, obtuvo el grado de teniente coronel y después de haberse casado con doña Dolores Ortega de Muñoz, falleció repentinamente en esta ciudad en el año de 1829, sin haber dejado sucesión testamentaria y dejando a dos hijos vivos de los seis que tuvo en su matrimonio, nombrados doña Ana Josefa y don Fernando Gómez Muñoz y Ortega. También declara que doña Dolores Ortega falleció el año de 1831, bajo la disposición testamentaria que otorgó en el pueblo de Naolinco, de donde era vecina, dejando como herederos a sus dos hijos y como albacea a don Antonio Rodríguez Rojo, vecino de la hacienda de Santa Bárbara del partido de Misantla. Declara que su nieto don Fernando Gómez Muñoz y Ortega, también falleció a la edad de doce a trece años. Lega a su actual esposo el quinto de sus bienes. Nombra albacea a su esposo don José María Campoverde. Nombra heredera a su nieta doña Ana Josefa Gómez Muñoz y Ortega.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Bernardo Sayago, de esta vecindad y comercio, dijo que don Luis García Teruel, dueño de la hacienda de Lucas Martín, de este partido, y residente en ella, ha servido el cargo de curador ad lítem de la menor Ana Josefa Gómez Muñoz y Ortega hasta la aprobación de la cuenta de división y partición de los bienes que quedaron de sus difuntos padres don Fernando Gómez Muñoz y Moreno y doña Dolores Ortega de Muñoz, y después de su hermano don Fernando y su abuela paterna doña Ana Josefa Moreno. El señor Sayago señaló que a la mencionada menor Ana Josefa, le correspondieron por todas las herencias, la cantidad de 5 765 pesos 6 reales 10 y medio granos que se le pagan en los términos que explican las partidas de dicha cuenta. Por lo que el comparente, otorga que se constituye fiador del señor don Luis García Teruel, de manera que en el evento de que se le origine algún desfalco en lo bienes que reciba, satisfará el comparente en reales de contado.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Manuel de Cano y Valle, de esta vecindad y comercio, dijo que don Luis García Teruel, dueño de la hacienda de Lucas Martín, de esta vecindad y residente en ella, ha servido de curador ad litem de la menor doña Ana Josefa Gómez Muñoz y Ortega hasta la aprobación de la cuenta de división y partición de los bienes que quedaron por fallecimiento de sus padres don Fernando Gómez Muñoz y Moreno y doña Dolores Ortega de Muñoz, y después el de su hermano don Fernando Gómez Muñoz y Ortega y su abuela paterna doña Ana Josefa Moreno. Por dichas cuentas, en escrito del 27 de mayo del presente año, se mandó que la dicha menor nombrase curador de sus bienes, lo que verificó el 26 del mismo mes en don Manuel Patiño, quien aceptó y ofreció por su fiador al relacionante. Por lo que, a través de la presente, el señor Cano y Valle dijo que a la mencionada menor, doña Ana Josefa Gómez Muñoz y Ortega, le corresponden por todas las herencias la cantidad de 5 765 pesos 6 reales 10 y medio granos que se le pagan en los términos que explican las partidas de dicha cuenta, y otorga que se constituye fiador de don Manuel Patiño, en el evento de que se le origine algún desfalco, él los satisfará.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODoña Ana Josefa Moreno, vecina del pueblo de Naolinco de este cantón, legitima mujer y conjunta persona de don José María Campoverde, con licencia concedida por su marido; y don Fernando Gómez Muñoz, vecino del mismo pueblo, hijo de la primera; otorgan poder general a don José Isidro Sánchez, de esta vecindad, para que en sus nombres halle, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de dinero en cualquier especie, que les estuvieren debiendo hasta el día de hoy o en adelante. Y para que de todo cuanto percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago, finiquitos y los demás documentos que le fueren pedidos; así como, para que los defienda en todos sus pleitos, causas, negocios civiles o criminales.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña Ana Josefa Moreno, de esta vecindad, mujer legítima de don José María Campoverde, otorga poder a don Joaquín Guevara, de esta vecindad, para que en su nombre y representando sus propia persona, derechos y acciones y las que le corresponden como legataria del quinto de los bienes que quedaron por fin y muerte de su hija política, doña Dolores Ortega de Muñoz, esposa que fue del hijo de la compareciente, don Fernando Gómez Muñoz y Moreno, y como heredera que es de su nieto, don Fernando Gómez Muñoz y Ortega; se presente ante el señor alcalde segundo donde se hallan pendientes los autos de la testamentaria de ambos difuntos, demandando la herencia de su nieto y la parte del quinto de que le hizo legado en forma su citada hija política doña Dolores Ortega.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO