El ciudadano Bernardo García, dijo que posee una salita y otra piececita, ambas de pared, cubiertas de madera y teja, en sitio de la propiedad de Antonio Pedroza, ubicado en la calle que llaman del Molino Viejo y ha tratado la venta de ese edificio con el mismo dueño del sitio. Por lo que reduciéndolo a efecto otorga que le vende desde ahora al nominado Antonio Pedroza, la relacionada salita y pieza interior en precio de 50 pesos, de los cuales se da por entregado a su entera satisfacción.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICODon José María de Goiri, de esta vecindad, otorga que vende en favor de don Antonio Pedroza, también de esta vecindad, un pedazo de terreno eriazo, en el que tiene una casita de paredes, que se compone de 14 varas de frente que lo hace hacia el sur, en la callejuela que de la de Cantarranas sigue para el arruinado cuartel de Santiago y del otro lado huerta y hortaliza del vendedor y 36 varas de fondo hacia el norte; y por los costados del oriente y poniente linda con terreno del mismo otorgante, el cual es una remonta parte del que heredó por muerte de su padre don Manuel de Goiri, quién lo hubo y compró de los bienes del finado don Francisco Maniau, por escritura pública, en esta villa a 12 de octubre de 1807. Lo vende en la cantidad de 70 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Antonio Pedroza, de esta vecindad, otorga que vende realmente a don José Lorenzo Elías, de esta vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en esta ciudad, en la calle que nombran del Molino Viejo, con 12 varas de frente que lo hace hacia el sur, otra calle en medio y del otro lado la huerta que fue de don José María de Goiri; por su fondo, al norte, mide 30 varas y linda con solar de don Silvestre Aburto; por el oriente con casa del vendedor y por el poniente con la de doña Guadalupe Ochoa. Cuya deslindada casa se compone de tres piezas, las cuales fueron fabricadas por don Bernardo García en terreno del mismo vendedor, comprado al citado Goiri, y la tercera que el relacionante levantó a sus expensas, después de haber comprado las dos primeras a García por escritura pública que le otorgó en esta ciudad a 28 de junio de 1830. Y son las mismas que ahora vende con el terreno a don José Lorenzo Elías en la cantidad de 240 pesos, que declara haber recibido al contado.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINODon José Lorenzo de Elías, de esta vecindad y comercio, mayor de veinticinco años de edad, en nombre de sus herederos y sucesores, vende a don Antonio Ardite, de esta misma vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja. Situada en esta ciudad, en la calle que nombran del Molino Viejo, con 12 varas de frente que lo hace al sur, dicha calle en medio, y del otro lado huerta que fue de don José María de Goiri, por su fondo al norte se miden 30 varas y lindan con solar de don Silvestre Aburto, por el oriente con casa de don Antonio Pedroza, y por el poniente con la de doña Guadalupe Ochoa. Cuya deslindada casa, se compone de tres piezas, y es la misma que el citado Ochoa le vendió al comparente por escritura que le otorgó el 11 de octubre de 1838, ante el presente escribano, misma que hoy vende al precio de 200 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOEl ciudadano Andrés de la Cruz, vecino de la hacienda Mahuixtlán y residente en este suelo, dijo que posee un solar eriazo, ubicado en esta misma ciudad al barrio del Molino, que consta de 19 y 3 cuartas varas de frente al sur con calle de Cantarranas y del otro lado casa de las Monteros y camino que sale para Coatepec; y 29 y cuarta de fondo al norte por cuyo rumbo y por el costado del poniente linda con terreno de don José María de Goiri y por el costado de oriente hace esquina y otro frente al confín de la calle del Toronjo y del otro lado casa de los herederos del Boticario Cruz, como consta del documento de adquisición que le otorgó el nominado Goiri al comparente el 12 de enero de 1829. Y como dueño otorga que lo vende al ciudadano Antonio Pedroza en precio de 80 pesos de cuya suma declara tener recibidos y formaliza recibo a favor del comprador.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José María de Goiri, residente en este suelo, dijo que posee por suyo propio un solar con dos jacalillos ubicado en esta ciudad a la calle nombrada del Toronjo con 13 varas de frente que lo hace a dicha calle al oriente, y del otro lado casa del difunto Aravalle, y 41 de fondo al poniente por donde linda con tierras de Pablo Romero; por el costado del norte linda con casa llamada del Toronjo perteneciente a los herederos de don Juan Melitón de Lascurain;; y por el costado del sur con casas de Antonio Pedroza y de María Josefa Fajardo. Cuyo solar y jacalillos le vende al ciudadano José Silvestre Aburto en precio de 100 pesos, de los cuales le exhibe al contado 50 pesos y el resto los ha de satisfacer dando 4 pesos cada mes. Y que no restando otra cosa más que formalizar la escritura, por tanto, el nominado José María de Goiri otorga que vende realmente al enunciado don José Silvestre Aburto el solar deslindado con los jacalillos que contiene.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO