Doña María del Carmen Rivera, de esta vecindad, viuda de don Gregorio López Brizuela, otorga que ha recibido de don Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de Veracruz, por conducto de don Juan Gómez, de esta vecindad, la cantidad de 1 000 pesos a cuenta de la testamentaria de su finado esposo, de quién es albacea. Da por satisfecha dicha suma y le entrega carta de pago y recibo en forma.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, actual regidor del ayuntamiento constitucional de esta villa, otorga poder general a don Ramón Manen, vecino de la ciudad de Oaxaca, para que en su nombre haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de cualquier persona, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otras cosas, que se les estén debiendo a la fecha y debiesen en adelante. También, le confiere especial para el cobro de cantidad de pesos que le adeuda don José Fernández Noriega, vecino de la misma ciudad. Y para que de todo en cuanto percibiere y cobrare dé recibos, cartas de pago y demás documentos que le fueren pedidos. Además, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas, negocios civiles o criminales.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, otorga poder general a don Juan Gómez, también residente en esta villa, para que en su representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente, de cualquier persona y de quien más haya lugar, las cantidades de dinero, oro, plata, u otros de cualquier especie o porción que sean, que le adeuden a la fecha y debiesen en adelante. Y para que de todo en cuanto percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago, finiquitos y demás documentos que le fueren pedidos. También, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales que se le presenten.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Juan Francisco de Bárcena, don Francisco Fernández y Agudo, don José Manuel Cruz y Bremont, don José Javier de Olazábal, don Narciso García Puertas, don Dionisio González, don José María Becerra, don Francisco González, don Mariano Rincón, don Francisco Gil González, don José Domingo de la Rocha, don Antonio María de Casas, don Feliciano José Mirón, don Joaquín Ruiz, don Sebastián de Bobadilla y Atenas y don José Manuel de Izaguirre, unos vecinos de esta villa y de su comercio y otros de la Nueva Veracruz, otorgan que se constituyen fiadores y principales pagadores responsables en favor de don Juan Bautista de Campo, administrador interino de la Renta de Correos en esta villa, por suspensión del propietario, don Faustino de Capetillo, por la cantidad de 4 000 pesos, es decir, a 250 pesos aproximadamente cada uno, en caución de los intereses que de la Hacienda Nacional han de entrar en su poder, de los valores de la correspondencias que son de su cargo desde el día en que se le destinaron a dicho puesto.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Javier de Olazábal, don Miguel de Lizardi y Migoni, don Pedro Miguel de Echeverría, don José Antonio de la Peña y don Feliciano José Mirón, vecinos y del comercio de la Nueva Veracruz, menos el penúltimo que lo es de esta villa, otorgan que se constituyen fiadores y principales pagadores, por cantidad de 2 000 pesos cada uno, en favor del señor don Francisco Javier Saviñón, provisto comisario general provisional de las Rentas del erario en este Estado Libre de Veracruz, desde la fecha en que tomó posesión.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, actual regidor del Ayuntamiento Constitucional de esta villa, como albacea dativo del finado don Santiago Lavin, vecino y del comercio que fue de esta villa, otorga poder especial a don Manuel Garrido González, vecino y del comercio de la capital de la Federación, para que en su nombre y representación, recaude y se apodere de los efectos, géneros y existencias de la pertenencia de aquel, que haya en la capital en poder de cualquier personas, o ya sea en poder de algún arriero o dueño de mulas que conducía otras, haciendo todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que convengan.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, curador ad litem de los tres menores hijos y únicos herederos de don José María Gutiérrez de Zamora, que falleció en esta villa, vecino y del comercio de la Veracruz, otorga poder especial a don Cayetano Mirón, su hermano, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, para que en su representación, reciba el traslado del inventario y justiprecio de los bienes mortuorios que ha formado el albacea don Antonio Micon.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Feliciano José Mirón, de este comercio y vecindad, presentó a don Claudio F. Gojon, también vecino de esta villa, una libranza, exigiéndole su pago. Por lo que don Claudio F. Gojon dijo que le avisó al individuo que está haciendo estas diligencias, por medio de don Feliciano José Mirón, en el mes de enero pasado, debe por ajuste de cuentas a Haslock y compañía, la cantidad de 104 pesos 5 reales y que estaba pronto a librarsela, con tal que le garantizara de toda demanda por parte de sus acreedores y de los interesados en dicha libranza, a lo que contestó de un modo desentendiendo, el 24 del mismo mes; pero que volvió a repetir en su contestación del 30, puesto que el que habla no está obligado a pagarlas, habiéndolas dado en pago, como consta de las facturas que tiene en su poder. Por otra parte, aunque se hubiera empeñado del modo que se pretende, ha habido una morosidad tan grande en el cobro, que bien pudo dar causa a que se mal lograran, pues no ha recibido informe ninguno hasta dicho mes de enero, y salimos con que siete meses después de este tardío aviso traen un protesto que se hizo dos días después de la expiración de una de las dos libranzas, y que no tiene autenticidad ninguna. Que de consiguiente cree que de hecho y por derecho no tiene obligación de pagar dichas libranzas, y que le han de responder de la cantidad de 146 pesos que sacaron del poder de John B. Marie, comerciante de Nueva York. Por lo tanto, se reserva todos los medios legales que estén en su mano en contra de esta injusta demanda. Traducido, así mismo, el protesto referido y la otra libranza expedida por el mismo Gojon a cargo de los susodichos, por cantidad de 121 pesos y 65 centavos, fecha 12 de marzo de año próximo pasado en Nueva York, la cual a su calce consta pagada. Dijo Mirón que en la mejor forma que en derecho proceda, por la representación que en este caso tiene, protesta así contra Gojon, como contra quien mejor corresponda todos los perjuicios, atrasos, y demás que por el no pago de esta letra se le irroguen a la parte que representa.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Antonio Micon, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, como albacea en segundo lugar del finado don José Seferino Gutiérrez de Zamora y apoderado del primero don Juan Gutiérrez de Zamora, su hermano, otorga que se obliga en favor de don Feliciano José Mirón, residente en esta villa, vecino de la Nueva Veracruz, por cantidad de 5 159 pesos y 2 reales que el difunto Zamora le entregó en un conocimiento de la conducta que bajaba don José María Guerrero y le fue robada por orden de don Agustín de Iturbide, cuyo conocimiento ascendió su valor a 600 pesos más, el que le fue admitido en la Aduana a descuento de derechos; por lo que se enteró en ella en efectivo para su complemento los indicados 600 pesos, por gestión que hizo la aduana; y receloso de que aún no le abonen a Micon como pago anticipado esta suma, será entonces del cargo de la testamentaria el reintegrarle los citados 5 159 pesos y 2 reales, a lo cual se obliga.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Lucas de Aguilera, visitador de la Aduana Nacional de la villa y puerto de Alvarado, residente en esta villa, otorga poder especial a don Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente también en esta villa, para que en su nombre y representación continúe lo que le corresponde en el juicio de apelación que se versa en el Tribunal de Segunda Instancia, interpuesto por los señores Fontanges, Subervielle y compañía, a la sentencia que pronuncio el juez de Hacienda de aquel puerto, con motivo a la aprehensión o decomiso hecho de una caja con 129 mantillas.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO