Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, labrador en su jurisdicción, otorga en arrendamiento a José Antonio Castillo, un palenque o alambique de fabricar aguardiente de caña, ubicado a la orilla del río camino para Chiltoyac, en terreno propio de la hacienda Lucas Martín. Dicho arrendamiento por el tiempo de dos años, que han empezado a contarse desde el pasado 30 de septiembre, por la cantidad de 100 pesos anuales, a razón de arrendamiento de la casa y utensilios y en cuanto al terreno, leñas y demás será por su cuenta con el propietario rural. Y José Antonio Castillo recibe con su apero de mulas, oficinas y con todo demás que le es anexo, bajo los términos y condiciones que se mencionan en el acta.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Manuel Lovillo, vecino del pueblo de Coatepec, dijo que es dueño y poseedor de un solar que compró hace varios años a los finados don Domingo Bajonero, don Miguel Guaston, doña María Olaya y don Juan Moreno, los que le formalizaron con papeles de venta, mismos que perdió cuando emigró de su pueblo en la primera revolución, por lo que se vio en la necesidad de producir la citada información ante el tercer juez de paz de su pueblo, por haber trato de enajenar dicho fundo. Y reduciéndolo a efecto, por la presente otorga que vende a don José Antonio del Castillo, también vecino del pueblo de Coatepec, el expresado solar para fabricar con 340 varas de frente que lo hace al norte con la calle que nombran de Carretas y 120 varas de fondo a sur con la que va para la hacienda de Zimpizahua, por el oriente linda con la zanja del caño que conduce las aguas para dicha hacienda y por el poniente con solar del vendedor. Cuyo solar deslindado, es el mismo que en cuatro partes compró a los mencionados difuntos Bajonero, Guaston, Olaya y Moreno, y ahora vende al dicho Castillo, con entradas y salidas, usos y costumbres, al precio de 600 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Marcelo Vázquez, vecino del pueblo de Coatepec, de este partido, vende a don José Antonio Castillo, vecino del expresado pueblo, un solar con 120 varas de frente, que lo hace al oriente con el callejón que llaman de las Milpas, y 199 de fondo por donde linda con solar de don José Manuel Lovillo, por el costado del sur linda con solar de don José Luis Rebolledo y por el del norte con la calle que va para la hacienda de Zimpizahua. Cuyo fundo deslindado, es el mismo que por muerte de sus padres heredó de su abuelo don José Antonio Vázquez, y hoy vende al precio de 150 pesos, con sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de deudas, censo e hipoteca.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad; y José Antonio Castillo, labrador en su jurisdicción; otorgan que rescinden el contrato de arrendamiento que el primero hizo al segundo, de un palenque o alambique de fabricar aguardiente de caña, ubicado a la orilla del río, camino del pueblo de Chiltoyaque [Chiltoyac], del cual otorgaron escritura pública ante el presente escribano, su fecha a 27 de noviembre del año pasado, bajo las condiciones que contiene. Y estando recíprocamente satisfechos, se otorgan mutuamente recibo, finiquito y cancelación en forma de todas y cada una de las cláusulas de la antedicha escritura, consintiendo que así se anote y tilde en ella para que no valga ni haga efecto.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Manuel Lovillo, vecino del pueblo de Coatepec de este partido, residente en ésta, vende a don José Antonio del Castillo de aquella misma vecindad, un solar con 90 varas de frente que lo hace al poniente con la calle que llaman del tránsito de los Pueblos y 172 de fondo al oriente, por donde linda con solar de Marcelo Vázquez, por el costado de sur con don José Luis Rebolledo y por el norte con la calle que baja para la hacienda de Zimpizahua. Cuyo deslindado terreno, lo hubo y compró de Domingo Ortia, previa la satisfacción de derecho de alcabala, cuyos documentos se le extraviaron en tiempo de la revolución, según tiene manifestado al comprador. Dicho solar lo vende con sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de hipoteca, por el precio de 150 pesos que tiene recibidos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO