Diego de Castro, vecino del pueblo de Jalapa, vende, como Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, a Juan de Irala, de la misma vecindad, un solar y casa de paja que tiene de frente 35 varas y 41 de fondo, linda al poniente con solar de Andrés de Casanova, al oriente con solar que fue de Juana Salazar, al norte con solar de Juana Margarita de Oliver, cuyo solar se compró a Juan de Sandi, como consta en escritura de 30 de diciembre de 1699. La venta se hace libre de censo, empeño e hipoteca en 200 pesos de oro común que ha de reconocer a censo redimible y a dicha cofradía pagándoles los réditos.
Testamento de José Cogollos de Zárate, vecino de esta jurisdicción y natural de Jalapa, hijo legítimo de Melchor de Cogollos y Zárate y de Juana Salazar.
Manuel Valero, vecino de esta villa, mayor de veinticinco años de edad, otorga que ha recibido de don Manuel Allén, de este comercio y vecindad, la cantidad de 200 pesos con sus premios devengados hasta esta fecha, en reales de contado. Cuyo principal es el mismo que legó a su favor su difunta tía doña Juana Salazar, mujer que fue de don Juan Lucas de Olavarrieta, quién por su menoría se obligó a reconocerle por escritura el 11 de abril de 1815, con especial hipoteca de dos casas, un alta y otra baja, que poseía en la calle Nueva de esta villa. Y estando pagado su legado y sus premios, le otorga cancelación y finiquito en forma, declarando por libres dichas fincas y consciente así se anote y tilde en la escritura de obligación.
Sem títuloDon Juan Lucas de Olavarrieta, de esta vecindad, dijo que por cuanto su difunta esposa, doña Susana de Salazar, por cláusula de su testamento dejó un legado a favor de sus sobrinos Juan, Manuel, Juan de Dios y María Rita Valero, por la cantidad de 200 pesos a cada uno, y como se hayan en menor edad y por esta razón no poderlos percibir, se obliga a tener en su poder los 800 pesos que les pertenecen a los mencionados cuatro menores, por vía de depósito irregular, por el tiempo que dure su minoría de edad, pagando 10 pesos anuales de réditos y asegurando dicha deuda con la hipoteca de dos casas contiguas ubicadas en la Calle Nueva de esta Villa de Xalapa.
Juana Salazar, natural y vecina de esta Villa, hija legítima de Baltazar de Salazar y Rosa Márquez, difuntos, otorga su testamento donde declara estar casada con don Juan Lucas de Olavarrieta, de cuyo matrimonio no tuvieron hijos. Ordena que de los bines gananciales habidos en su matrimonio y que puedan corresponderle, dé a su hermana Rafaela Hernández, mujer de José Valero, y a sus seis hijos la cantidad de 1 400 pesos, 200 pesos a cada uno. Nombra como albacea y heredero universal a su marido don Juan Lucas.
Melchor de [Cogollos] y Zárate, residente al presente en esta provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a su esposa, Juana de Salazar, para que lo represente en todos sus pleitos,causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren; especialmente, para que venda unas casas de morada que tiene en la nueva ciudad de la Veracruz, por el precio que hallare, y de lo procedido, pague a Francisco Moreno, escribano de Cabildo, lo que pareciere deberle del resto de una negra que le vendió.
Isabel Tamayo, viuda de Diego Salazar, residente en su Venta de Lencero, dio su poder cumplido a su hija Juana de Salazar, vecina de la nueva ciudad de Veracruz, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda recibir y cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones, y otros bienes que le debieren; y de lo que recibiere y cobrare, pueda dar las cartas de pago, finiquito y lasto que convengan.
José María Valero, de esta vecindad, en representación de su hermano Juan de Dios Valero, en virtud de poder que le confirió en Villahermosa de Tabasco, donde hoy reside el Regimiento Número Tres del que es individuo, cuyo poder está legalizado por su comandante don Manuel Gil y Pérez, en 12 de diciembre último. Dijo que su hermano percibió la mayor parte de 200 pesos y él la otra parte restante, junto con sus premios devengados, de parte de don Dionisio Camacho, apoderado general de la viuda albacea y heredera del finado don Manuel Allén, por lo cual otorga recibo en forma. Cuyo principal es el mismo de que su tía Juana Salazar, le hizo legado en forma antes de su fallecimiento, y de que en unión de los otros iguales sus hermanos, su albacea y viudo don Juan Lucas de Olavarrieta, le otorgó escritura de obligación el 11 de abril de 1815, sobre dos casas que después vendió a dicho Allén con esta pensión. Y en virtud de estar pagado principal y réditos, por la presente otorga de uno y otro recibo en forma.
Sem títuloMaría Rita Valero, de esta vecindad, de estado honesta, mayor de 25 años, otorga que ha recibido de don Manuel Allen de este comercio y vecindad, la cantidad de 200 pesos, y sus premios vencidos, cuyo principal es el mismo que por legado le hizo su tía doña Juana Salazar, y estando satisfecho el principal otorga cancelación en forma.
José Cesáreo Quesada y Nava como marido de Paula Salazar, Ignacio de Mendoza como marido de María Josefa Salazar, Agustín Briones como marido de María Candelaria Salazar, los hermanos Pedro, Miguel, Gregorio y Juan Salazar, y en voz de los ausentes de José y Juana Salazar, viuda de Nicolás Amador, todos vecinos de Xicochimalco, hijos legítimos de doña Josefa Morales y de don Pedro Salazar, declaran que su madre se caso por segunda vez con don Fernando Álvarez, y en atención a que dicha su madre ha muerto sin haber tenido hijos en su segundo matrimonio y estarse haciendo inventarios de sus bienes, otorgan poder especial a don Pedro de Senande, Notario Eclesiástico, vecino del pueblo de Jalapa, para que los represente y entienda en la facción de inventarios haciendo en ellos todos los autos y diligencias que convengan, nombrando tasadores y partidores.