Certificación de escrituras contenidas en este tomo que hace José Ignacio Jiménez Pérez, Escribano Nacional.
Zonder titelDon Ángel Benítez, escribano nacional y del Juzgado Civil, de esta ciudad, dijo que el 20 de diciembre de 1836 en unión de don Dionisio Luis Camacho y Reyes, apoderado de su tía doña María de los Ángeles Torres, otorgaron escritura de venta de una casa ubicada en la calle de Tecuanapan de esta ciudad, en cantidad de 750 pesos de los que se extrajeron 490 para el pago de un capital y réditos que siguieron reconociendo los compradores, don Andrés Castellano y su esposa doña María Josefa de la Luz Reyes, a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Asimismo, dijo que de dicha suma se pagaron algunos gastos quedando divisibles entre los cinco coherederos 250 pesos, de los cuales 150 pesos se reservaron en la misma finca sin causa de réditos para doña María del Carmen Parra y Torres, hija de la difunta doña Candelaria Torres, para don José Torres, hijo de don Francisco [Torres], difunto, y para doña Francisca Arroyave y Torres, hija de la difunta Manuela Torres. Respecto a estos últimos tres herederos, el comparente dijo que se duda si existen o si por sus fallecimientos han dejado herederos, cuya incertidumbre existe hasta la fecha, hallándose por esta razón dicha cantidad de 150 pesos en poder de los compradores de la casa. Por otro lado, el relacionante dijo que hallándose la plaza de Veracruz amenazada de bloqueo por la Nación Francesa, han emigrado las familias a diferentes puntos de este departamento, lo que no ha podido verificar a su tía, doña María de los Ángeles Torres, por sus achaques y escasez, estando en la misma situación el hermano del compareciente, don José María Benítez y Torres, por tener que erogar gastos en la cura de una niña, a quien por desgracia van a amputarle una pierna. Y habiendo recurrido su tía y su hermano al comparente para que remedie sus urgencias, extrayendo bajo su responsabilidad y con las seguridades necesarias, la citada suma de 150 pesos que pertenece a los citados tres herederos que no se sabe nada de ellos, para cubrirlos en caso de que éstos o los herederos, le hagan algún reclamo. Viéndose precisado a condescender con sus ruegos, se ha puesto de acuerdo con Castellanos y su esposa, y le han exhibido la ya expresada suma en moneda corriente, restando solo otorgarles la correspondiente carta de pago. Por tanto, otorga que ha recibido de don Andrés Castellano y de su esposa, los 150 pesos que reconocían en la casa que les fue vendida, confesando que percibe dicha suma para los objetos indicados y no para otra cosa. Y para mayor seguridad de dicha cantidad ofrece por su fiador a don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad y comercio.
Zonder titelDon José Francisco Campomanes, cura de esta feligresía y vicario foráneo, y la señorita su hermana doña Mariana Josefa Campomanes, otorgan poder a don Joaquín Muñoz y Muñoz, vecino de la ciudad de Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, como hermanos que son y herederos ad intestato del finado don Mariano Campomanes, capitán veterano que fue y residió en la plaza de Veracruz, practique cuantas gestiones crea conducente a fin de que se le pague lo que se le adeuda al expresado finado, así como por sus sueldos como por carnes. Asimismo, se le faculta para que se encargue de los asuntos administrativos y judiciales que tenga o en adelante tuviere.
Zonder titelDon Antonio María de Casas, hacendado en este cantón, dijo que en el Juzgado de Tercera Nominación de esta ciudad, se han seguido autos sobre espera que el comparente solicitó de sus acreedores y después de varios trámites y de la oposición de algunos de ellos se decretó, a virtud de consentirlas el mayor número, tuviesen efecto. Y reduciéndolo a efecto, el nominado Casas confiesa ser deudor a don Bernabé de Elías Vallejo de 11 895 pesos, 4 y medio reales; a don Martín Sánchez Serrano 800 pesos; a don Gervasio Rodríguez 554 pesos 3 y medio reales; a don Bernardo Sayago 891 pesos; a don Luis García 313 pesos; a don José María Ochoa 711 pesos; a don Francisco Lerdo de Tejada 500 pesos; a don Maximiano Hidalgo 1 273 pesos 4 reales; al Diezmo 200 pesos; a don José Antonio de Agrasar 720 pesos; a don Alonso Güido de Güido 3 220 pesos; a don Juan Francisco de Bárcena 399 pesos; a don José María Ruiz 217 pesos; a don Joaquín Muñoz y Muñoz por la testamentaría de don Juan de Guisasola 1 441 pesos 7 y medio reales; a don Juan Vanegas 233 pesos; al presbítero don Francisco Antonio Gil 779 pesos; a don Mariano Pantaleón Pensado y Navarrete o don Pedro Paredes y Serna 940 2 y medio reales; a don Pedro Bon y Cornide 381 pesos; a don Lorenzo Meso 136 pesos; cuya partidas hacen el total de 25 605 pesos y 6 reales. En consecuencia, otorga que se obliga a pagar esos créditos al vencimiento de los seis años estipulados según el convenio transcrito exhibido a cada acreedor y satisfaciendo durante ese término el premio de 5 por ciento anual; y para seguridad del pago hipoteca su hacienda nombrada San Antonio, ubicada en doctrina de Naolinco. Y de acuerdo con los convenios establecidos nombra por su fiador a don Antonio Rodríguez Rojo y la consorte de Rojo doña Ana Petra Ortega, quienes no estando presentes le entregaron poder a Casas para que los constituya como fiadores y pagadores de lo que faltare.
Zonder titelDoña María Ana Gómez de la Cortina, vecina de México, transeúnte en esta ciudad, de cuyo personal conocimiento certifica el Gobernador del Estado don Joaquín Muñoz y Muñoz; con licencia de su marido don Vicente Gómez de la Cortina, ausente en Europa, sin revocar el poder que le tiene conferido a don José Fernández de Celis, vecino de la citada ciudad Federal; otorga poder especial a don Bernardo de Copea, vecino de México, para que en su nombre haya, demande, perciba y cobre todo lo que le deban a la otorgante.
Zonder titelDoña María Guadalupe de la Pedreguera, mujer legítima de don José Simón de la Portilla, ausente en la capital y con facultad que le da su esposo, para empeñar, gravar o hipotecar una casa que posee en esta villa, otorga que ha recibido de don Juan de Guisasola, vecino y residente en la ciudad de Veracruz, por medio de su esposa doña Joaquina Ramos Ramos de Guisasola, a quién también por medio de una carta le da facultad, la cantidad de 1 600 pesos. Por lo que se obliga a pagar dicha cantidad y sus réditos de un 5 por ciento anual, por el término de dos años, que deberán contarse desde esta fecha. Y para la mayor seguridad del pago, hipoteca una casa alta y baja de piedra y madera, cubierta de teja en esta villa, situada en la esquina de la plaza Principal, que hace su frente al oriente, en la calle que llaman de Belén dando vuelta a su costado al poniente en la misma esquina de la plaza hasta unirse con la parroquial y su fondo con casa que era de don Domingo Aravalles. Dicha casa la cual no podrá vender, entretanto no este cubierto dicho principal y réditos.
Zonder titelDon José Antonio Valdez y Mosqueira, vecino de la heroica ciudad de Veracruz, residente en ésta, mayor de veinticinco años de edad, se obliga de pagar al señor don Joaquín Muñoz y Muñoz, la cantidad de 6 511 pesos 6 y medio reales, que resultaron a su favor en la liquidación de cuentas de los arrendamientos posteriores que han sido a su cargo. Cantidad que pagará junto con sus réditos de un 6 por ciento anual hasta que la deuda esté pagada. Para seguridad de la paga, hipoteca todos los bienes que actualmente posee, especialmente todos los enseres de su panadería, situada en la calle de Salinas de la plaza de Veracruz.
Zonder titelDon Joaquín Muñoz y Muñoz, de esta vecindad, como apoderado de don Nicolás González, quien es dueño de una casita y solar ubicado en esta ciudad, en la calle de Santiago, la cual tiene 15 varas de frente hacia el norte con dicha calle; lindando por el fondo al sur con el arroyo de las aguas que vienen del Molino de San Roque, cuyo arroyo es conocido con el nombre de río de Santiago; por el costado del oriente linda con casa y solar que fue del finado Pedro Pacheco y hoy es de doña Petra Báez; por el costado del poniente con casa y sitio de Rafael Viveros, formando la división entre la posesión de Viveros y la de González una pared que se halla a línea recta y sirve de caballeriza, la cual pared pertenece a ambas casas. Y por la presente, en nombre del señor González, otorga que vende dicha casa y solar a doña Rita Ruedas, en precio de 400 pesos.
Zonder titelDon Dionisio Camacho, de esta vecindad, otorga que vende a las señoras doña Agustina, doña Carmen y doña Joaquina de Guisasola y Ramos, esta última en la edad pupilar, una casa con su zaguán y frente hacia a la calle Ancha de esta ciudad hacia el oriente; haciendo esquina con la calle de Tecuanapan al sur; lindando por el poniente con terreno que pertenece al hospital nombrado de San Juan de Dios; y por el norte con la vivienda que le vendió el otorgante a don Ignacio García. La vende en precio de 1 500 pesos. Cuya venta fue aceptada por el Excelentísimo Señor don Joaquín Muñoz y Muñoz, actual Gobernado del Estado y tutor que expreso ser de doña Joaquina de Guisasola y Ramos.
Zonder titel