José Catarino Arellano, vecino de esta villa, dijo que ha recibido de don Andrés Ramos, de este comercio y vecindad, la cantidad de 550 pesos, que en dos partidas le ha entregado en reales efectivos y le da reciba en forma. Cuya suma, es el valor de una casita de paredes, ubicada en el callejón del Perro de esta villa, que de su propiedad le ha vendido y se obliga a otorgarle la correspondiente escritura de venta, el día que se lo demande.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANOEl señor don José María Bonilla y Flores, Alcalde de tercera nominación en esta ciudad, dijo que a virtud del auto que con fecha 20 del corriente ha fijado al calce de una información que mandó recibir a solicitud de doña Margarita Guzmán, viuda y albacea de don Andrés Ramos, por la cual queda justificado que el ciudadano José Catarino Arellano le vendió en precio de 800 pesos al nominado Ramos una casa de edificio bajo, ubicada en esta ciudad al callejón del Perro, la cual tiene 17 varas de frente que lo hace al oriente y 19 varas de fondo, lindando por norte con casa de doña Josefa Berriel, por sur con unos cuartos que pertenecen a don Manuel Sanjurjo y por poniente con terreno de don Gabriel Mora. El expresado señor alcalde, en la mejor vía y forma declara por dueño de la mencionada casa a la testamentaría del finado don Andrés Ramos, suponiendo estar satisfechos los 800 pesos de su valor.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Gertrudis Vivanco, de esta vecindad, otorga que vende a don José Catarino Arellano, de esta vecindad, una casita de paredes y madera, de edificio bajo, cubierta de teja, con el sitio que le pertenece, situada en esta villa, en el callejón que llaman del Perro al que hace frente, compuesta de 17 varas de este y 21 de fondo, que linda por el costado del sur con casa de don Gabriel Sanjurjo; por el del norte con casa de don Juan Antonio de Bárcena; y por su fondo con casa del regidor don Joaquín de Mora. Cuya casa la otorgante levantó desde sus cimientos en terreno que compró a su madre doña María Josefa Sánchez, su fecha el 31 de julio de 1808. La vende por la cantidad de 950 pesos en plata, siendo a cuenta de la vendedora todos los gastos que confiesa haber recibido al contado.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONALJosé Catarino Arellano, de esta vecindad, otorga poder especial a don Dionisio Camacho, de este comercio y vecindad, para que en su nombre y representación, perciba y cobre de don Domingo María Franceschi de Castro, también de esta vecindad, la cantidad de pesos que le adeuda, como consta la obligación o pagaré simple que tiene en su poder. Y para que haga todo lo que sea necesario y convenga.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJosé Félix Domínguez, vecino de esta villa, dijo que don José Catarino Arellano, de la misma vecindad, le presta la cantidad de 100 pesos en moneda corriente del cuño que circula, bajo el rédito de 5 por ciento anual, los cuales se obliga a pagar por el término de seis meses. Y en favor de Arellano, otorga recibo en forma entregándole para mayor seguridad, en calidad de empeño los títulos de propiedad de una casita situada en el camino que sale para Veracruz, lado sur de la misma, que podrá vender sin citación del otorgante, sino cumple con dicho plazo y al cumplimiento de esta escritura de obligación.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONALDon José de Loyo, de esta vecindad, otorga que debe a don José Catarino Arellano, de esta propia vecindad, la cantidad de 267 pesos que le prestó en reales de contado. Y como no le es posible pagar dicha cantidad, le ofrece ir pagando 20 pesos mensuales a partir del próximo mes de enero de 1825, conforme vaya tomando de las cajas naciones los respectivos sueldos que disfruta como teniente visitador de las fábricas de [aguardiente] Chinguirito. Y si algún mes no realiza el pago, le confiere poder y facultad para que los descuenten de su haber.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ, ESCRIBANO NACIONALEl ciudadano José Catarino Arellano, dijo que en el año de 1825 otorgó poder a Dionisio Camacho, para que cobrara 925 pesos que el ciudadano Domingo Franceschi le reconoce sobre una casa, sita en el callejón de Gorospe, pero por no haber logrado el cobro de sus créditos hasta la fecha, ha tenido su apoderado que ministrarle para su subsistencia y gastos de enfermedades la cantidad de 400 pesos. Por lo que, a través del presente otorga resguardo y recibo en forma a Camacho, por la citada cantidad, cediéndole la acción que tiene con Franceschi, para que verificado su cobro, se reembolse esta cantidad y de la restante haga lo que se le tiene indicado.
JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE TERCERA NOMINACIÓNDon Domingo María Franceschi y Castro, de esta vecindad, dijo que posee por suya propia una casa situada en esta villa al callejón de Quiñones conocido también por el de Gorospe, al cual hace su frente de 16 varas con casa baja perteneciente a la testamentaría de don Francisco Javier de Gorospe al norte; y tiene 33 y tercia varas de fondo al sur por cuyo viento linda con terreno de los herederos de don Bartolomé Salvo; por oriente linda con casa que pertenece a la testamentaria de don Pedro Martín del Puerto Vicario y por poniente con casa que fue de la testamentaria de su padre del relacionante y al presente es de doña María de Jesús Franceschi y Castro; cuya casa deslindada le pertenece en dominio y propiedad por habérsele adjudicado en parte de pago de su haber hereditario. Dicha finca es de edificio bajo en lo exterior y de alto en el interior, en donde arriba del zaguán hay una recamara que, aunque ocupa parte bajo que pertenece a la testamentaria de Vicario es de la propiedad del que habla, según consta de la escritura otorgada. Y al presente tiene pactado vender ese fundo con don Dionisio Camacho, de esta vecindad, en precio de 1 600 pesos siendo de cuenta del comprador el pago de la alcabala; y bajo la precisa condición que del referido precio ha de quedar en poder de Camacho la cantidad que Franceschi le adeuda al ciudadano José Catarino Arellano para que la finca quede libre de esta hipoteca o responsabilidad. Y reduciéndolo a efecto, otorga que vende al relacionado don Dionisio Camacho la casa de que se ha hecho relación en precio de 1 600 pesos, de cuya suma se da por entrega a su entera satisfacción.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICO