Showing 4 results

Archival description
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0080-PX_0080_0157 · Item · 1823/11/20
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Francisco Pérez de Huesca, residente en esta villa, otorga que vende, cede y traspasa en favor de José Mariano Estévez, también de esta vecindad, una casita de paredes de lodo, en un pedazo de terreno que se compone de 14 varas de frente hacia el norte, ubicada en la callejuela que nombran de San Juan, y es la que sale de la plazuela del Carbón para el camino de Naolinco, y del otro lado, casa de José Roque de Castro, y 17 de fondo hacia el sur y remata después con una cuchilla aguda que termina con un tronco de un árbol de capulín, que es el lindero con el terreno del difunto maestro velero que vivió en el bajo del Xalitic, por el costado del oriente, linda con solar de Sebastián Solano y, por el poniente, con casa y solar que fue de Ángela María, viuda de Joaquín López, misma que hubo y compró el 5 de agosto de 1801. Dicha casita y terreno los vende por la cantidad de 170 pesos ha recibido en reales de contado.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0123 · Item · 1831/07/18
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Teresa Romero, de esta vecindad, de quien dio conocimiento el ciudadano Joaquín Guevara, vende en favor del ciudadano José María Rivera, de esta misma vecindad, un solar sin cerca, pared ni finca alguna, ubicado en el barrio de Xallitic de esta ciudad, cuyo frente es de 40 varas y 42 de fondo, linda por el poniente con el solar de la casa del comprador, por el oriente con el solar de Sebastián Solano, por el norte con el de doña Ángela Rangel y don José Mariano Estévez, y por el sur con el solar y casa de la vendedora. Cuyo deslindado solar hubo por herencia de su difunto padre, José Honorio de Meza, quien solo hizo reparto verbal entre la otorgante y sus otros dos hermanos, ya difuntos, que a su vez, éstos le hicieron donación a la susodicha, por cuyo motivo se considera en disposición y plena libertad de enajenarlo. Lo vende al precio de 20 pesos, libre de empeño, censo y enajenación.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0130 · Item · 1840/09/26
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Sebastián Solano, originario y vecino de esta ciudad, hijo legítimo de José Antonio Solano y de María Antonia Rivera, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara estar casado con María Jerónima Zavaleta, con quien procreó a María Longinos, casada con Antonio Brito. Declara que su consorte se alejó de su lado hace ocho años, porque espontáneamente quiso ella extraviarse, sin que él le hubiera dado motivo. Declara que cuando se ausentó su consorte ya había comprado y pagado la casa de su habitación. Declara que en poder de don Francisco Calderón, en Cerro de León, tiene sesenta carneros que le compró a 19 reales, debiendo 59 pesos del importe de ellos. Declara que, en poder de Diego Salazar, de las Vigas, tiene 19 borregos que le ha comprado y pagado. Declara que don Juan Francisco de Bárcena le debe 1 124 pesos y 2 reales por un certificado que le dio para que lo cobrase desde 1832, de cuya cantidad pertenece la mitad a su hermano Antonio Solano. Ordena que el remanente del quinto de sus bienes se aplique a Jacinto y a María Efigenia de la Encarnación, el primero de cuatro años y la segunda de ochos meses, hijos ambos de Carmen Hernández, a quienes se les consignará lo que fuere. Nombra por heredera a su hija legítima María Longinos Solano y Zavaleta, pero prohíbe que su marido tenga la más ligera intervención en lo que a su hija le toque de herencia, ni pueda disponer él de cosa alguna, sobre lo cual encarga a sus albaceas la mayor vigilancia. Nombra albaceas a su hermano Antonio Solano y en segundo lugar a don Ramón Álvarez.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0037 · Item · 1831/02/23
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Fernández de Ulloa, viuda, mayor de edad, dijo que posee por propio, un solar eriazo ubicado en esta ciudad, al pie de la cuesta que sube al Jalitic [Xallitic] para la cruz verde, con su frente al oriente por donde mide 90 varas, lindando por este rumbo con dicha cuesta; por el fondo, que es el poniente, tiene 36 varas y linda con terreno de Sebastián Solano; por el costado del sur tiene 46 varas y linda con el sitio de los herederos de Antonio Velero [sic]; por el costado del norte linda con terreno de doña María Josefa Herrasti y Alba y mide 50 varas. Dicho solar lo hubo la comparente de Felipa Amador, por escritura con fecha de 26 de septiembre de 1820, mismo que ahora vende a don Manuel Nava y Mota, de esta vecindad, al precio de 50 pesos que tiene recibidos de contado.

Untitled