Los ciudadanos Higinio José Tlaxcalteco y José María Maldonado, vecinos del pueblo de Jicochimalco [Xico] y otros cuatro ciudadanos que expresaron llamarse Andrés Juan Ahto, Francisco Colorado, Antonio Mani y Dionisio Ramírez, de los cuales le dieron conocimiento Tlaxcalteco y Maldonado, asegurando ser igualmente vecinos del referido pueblo y mayores de edad. Y todos los relacionados de mancomún dijeron que por sí y en nombre de los demás sembradores, vecinos del repetido pueblo, de que son interesados en el terreno nombrado la otra banda de Jicochimalco [Xico], otorgan que dan su poder a don Tomás Pastoriza para que en representación de dichos interesados promuevan actos conciliatorios en los negocios que se les ofrezcan y especialmente en el asunto que tienen con los ganaderos del expresado pueblo por lo respectivo al citado terreno.
Sem títuloDon Juan Bautista de Garaicoechea, originario del valle de Baztán en Pamplona, hijo legítimo de don Matías de Garaicoechea y de doña Agustina Larrachea, sus padres ya difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que está casado con doña Manuela de Bárcena y que hasta la fecha han procreado por sus hijos legítimos a doña Juana que es hoy es de catorce años, a doña Manuela de trece, a doña Dolores de doce, a doña Teresa de diez, a doña María de Jesús de siete, a don Ángel de seis, a doña Josefa de cuatro y a doña Vicenta [ Garaicoechea] de dos. Declara que cuando contrajo matrimonio tenía el capital de 30 000 pesos, pero tuvo gastos de consideración. Declara que de su nominada esposa recibió de 30 a 32 000 pesos, en cuya cantidad se incluye la mitad del valor de una casa situada en la calle de señor San José, cuya casa se le aplicó a su esposa y su hermana doña María Ascensión [de Bárcena] por mitad. Declara que cuando se separó de esta República para Nueva Orleans quedó la referida finca muy deteriorada y los reparos que se hayan hecho se deben a su hermano político don Juan Francisco de Bárcena. Declara que del dinero que recibió de su esposa compró una casa que existe en la calle Principal de esta villa. Declara que existe otra casita que compró, situada en los Berros. Declara que a don Manuel Medina le traspasó una tienda, de cuyo acto debe según el balance 4 607 pesos 2 reales 3 octavos. Declara que además de lo expuesto en la cláusula anterior, don Manuel Medina le adeuda 964 pesos que le franqueó en efectivo e igualmente le adeuda un dinero que de su pertenencia entró en su poder y se hallaba depositado en poder de don Bernabé de Elías Vallejo, cuya suma le parece son más de 900 pesos. Declara que son también de cargo del mencionado Medina los productos o arrendamientos que ha estado percibiendo de la indicada casa de la calle Principal. Declara que le son deudores los sujetos siguientes: Don Manuel Carrasco, residente en México, 15 000 pesos; don José Joaquín Posada de esta vecindad, ciento y pico de pesos; don Ramón González del Campillo, don Jerónimo Barceló 100 pesos, don Luis Galinie 800 y tantos pesos, entre otros que se mencionan en la escritura. Declara que la legítima de la nominada su esposa jamás la ha comprometido. Nombra herederos a sus ochos hijos y como su tutora y curador ad bona a su esposa. Y para la ejecución de todas sus cláusulas nombra albacea a su hermano político don Juan Francisco de Bárcena.
Sem títuloDoña María Gertrudis Ochoa de Medina, viuda de don José Antonio Medina, mayor de edad, vecina de esta villa, otorga que se obliga a continuar reconociendo sobre la casa que compró a don José Joaquín de Posada, el capital de 1 000 pesos a favor de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de esta parroquia y a satisfacer su correspondiente rédito de 5 por ciento.
Sem títuloDon Roberto Heaven y don Julián de Tellaeche, apoderado de don Bernabé de Elías Vallejo, dijeron que después de firmada la escritura de subarrendamiento con don José Joaquín Posada del trapiche de la Laguna, convinieron en que los 2 000 pesos que a más de la renta anual de un 1 500 había de entregar el primero al segundo, para el complemento de los llenos con que la recibió José Joaquín Posada, no haya este entero al mismo vencimiento de cada año, sino cuando se venza el término de este subarriendo, que lo enterará por junto. De lo que impuesto el fiador don Francisco Fernández y Agudo que está presente, dijo que su responsabilidad se ciñe también al cumplimiento de esta condición, bajo las obligaciones que se incluyeron en aquella.
Sem títuloDon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como arrendatario principal del Mayorazgo de la Higuera, otorga que da en subarrendamiento en favor de don José Joaquín Posadas, también de esta vecindad, el trapiche nombrado La Laguna, perteneciente al mismo Mayorazgo, por tiempo de siete años, que empezaron a correr desde primero de marzo próximo pasado, por el precio de 1 500 pesos anuales, con la condición de que el inquilino pagará por adelantado una mitad cada seis meses, a lo que se han de ligar precisamente los cuatro fiadores, para su cumplimiento. La comprensión del territorio y otras condiciones se mencionan en el acta. El arrendador ofrece por sus fiadores a don Antonio Galván, vecino de Xico, a don Nicolás González y don Ignacio Muñoz, que son del pueblo de San Antonio Huatusco, residentes en este suelo; con otro que está ausente y que por separado otorgará su fianza y quienes otorgan que se constituyen fiadores y principales pagadores por don José Joaquín Posada.
Sem títuloDon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como albacea de su finado socio don Juan Melitón de Lascurain, dijo que por cuanto el arrendamiento que hicieron en favor del finado don José Manuel Posada, por escritura que pasó ante el presente escribano el 23 de agosto de 1820, del trapiche o ingenio de La Laguna, éste terminó a cargo de su hijo don José Joaquín Posada, quién hizo entrega a su debido tiempo, sin tener que hacer rebaja, cargo ni reclamo alguno. Expresa estar satisfecho de dicha entrega y declara por exonerados y libres de la fianza, que por ello presentaron extrajudicialmente, a don José de Lara, don Juan Bautista de Garaicoechea, don Fernando de Cubas, don Juan Manuel de Revilla, don Guillermo de Espino, don Antonio Díaz Galván, don José Teodoro Couso y don Diego Melchor, por estarlo ya de antemano don José María Becerra. Cuyo documento con fecha de 2 de octubre de este año, consiente se anote y tilde para que no valgan, mediante la presente cancelación que les otorga para que sirva por finiquito.
Sem títuloDon Juan y doña Inés Castellanos, hermanos, de esta vecindad, el primero soltero y mayor de veinticinco años, y la segunda casada con don José Joaquín Posada, ausente; dijeron que por fallecimiento de su padre don Juan Castellanos quedó una casa y otros bienes, ubicada aquella en esta ciudad a la calle nombrada del Toronjo, siendo interesados en esa herencia los comparentes y otros hermanos de ellos; más aún no se han hecho inventarios ni arreglado la testamentaría, y teniendo que salir fuera de esta ciudad los relacionantes, han resuelto dejar facultada una persona que les represente en indicado negocio. Y reduciéndolo a efecto, otorgan que dan todo su poder general a don Rafael Huerta, de esta vecindad, para que a nombre de los comparentes y representando sus personas promueva lo conducente al arreglo de la expresada testamentaría.
Sem títuloDon José Joaquín Posada, de esta vecindad, dijo que posee por suya propia una casa de edificio alto y bajo, ubicada en esta villa, haciendo esquina a la calle de Santiago y a la de las gradas de San Francisco que sube para la calle del Ganado, lindando por oriente con dicha calle de las gradas, por poniente con casa baja que al presente es de don José de Ortiz, por norte con casa que posee la señora Mejía, y por sur con la referida calle de Santiago; cuya deslindada finca la heredó de sus padres don José Manuel Posada, quien la obtuvo por concurso de acreedores a bienes de don Mariano de Campo en precio de 4 500 pesos, de los cuales exhibió 1 800 pesos obligándose a reconocer sobre la finca 1 700 pesos a que estaba afecta, los 1 000 de ellos en favor de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de esta parroquia y los 700 pertenecientes a una memoria de misas que servía el Presbítero don Francisco de Campo. Declara que la deuda de la memoria de misas se redimió, quedando de consiguiente la casa con solo el gravamen de la cofradía que hasta el día reporta. Que bajo todo lo expuesto ha pactado la venta de ese fundo con doña María Gertrudis Ochoa de Medina en precio de 3 500 pesos, con calidad de reconocer los 1 000 pesos que se le adeudan a la cofradía y exhibir de contado los 2 500 pesos restantes. Por lo que reduciendo a efecto lo señalado otorga que vende a doña María Gertrudis Ochoa la casa mencionada en precio de 3 500 pesos, lo 1 000 que ha de continuar reconociendo y el resto de contado.
Sem títuloDon Antonio Díaz Galván, vecino del pueblo de Xicochimalco de este cantón, otorga que se constituye fiador y principal pagador por don José Joaquín Posada, en el arrendamiento que tiene de la hacienda de la Laguna, de aquellas inmediaciones, y que le hizo a su favor don Bernabé de Elías Vallejo, como arrendatario principal del Mayorazgo de la Higuera; en tal manera que Posada será puntual en el pago de 1 500 pesos de la renta anual hasta el día de la terminación de éste, asimismo, al término del arrendamiento entregará la finca tal como la recibió
Sem títuloDon José Joaquín Posada, de esta vecindad, otorga que ha recibido de don Roberto Heaven, residente en esta villa, la cantidad de 1 500 pesos, del cual se da por entregado; cuya suma se obliga a satisfacerle en el término de dos años, con el acostumbrado premio de un 5 por ciento. Para seguridad del pago de la deuda, hipoteca una casa alta y baja, que tiene en esta villa, la cual hace esquina a las calles primeras del Ganado y de Santiago, hacia el oriente el frente de la iglesia de San Francisco, el segundo frente al sur, y del otro lado casa también alta que fue de don José de Castro, por el costado del norte linda con casa de los herederos de don N. [sic] Mejía, y por el fondo al poniente con el costado de la que fue de don José María Gutiérrez de Zamora, y antes era de los herederos de Juana Chávez.