Mostrando 5 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0007 · Unidad documental simple · 1833/01/08
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa de Hinojar, natural y vecina de Misantla, viuda de don Francisco Cándido Iglesias; mayor de edad y de cuya persona testificaron don José de Jesús Viveros y don Manuel de Mora; por la presente, otorga poder especial a don Antonio Gutiérrez del Pozo, vecino del mismo pueblo de Misantla para que en su representación haya, perciba, demande y cobre de cualquier persona los bienes dotales y paternales propios de la otorgante que introdujo en la sociedad conyugal, consistentes en una casa, edificada por sí misma en suelo propio y algunas joyas, que habiendo percibido el otro cónyuge inapropiadas debe devolver en especie, siendo a beneficio de la otorgante según derecho los frutos, aumentos y demás producciones que como emanadas de su laboriosidad le corresponden por mitad de su multiplico o gananciales que consisten en bienes muebles y semovientes. Finalmente cobre y demande, cuantas deudas maritales activas le pertenezcan, a cuyo fin pueda parecer y parezca en todos los tribunales superiores inferiores, militares y civiles que importe.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0104 · Unidad documental simple · 1836/08/26
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El señor presbítero don Francisco Antonio Gil, cura párroco de la doctrina de Actopan y presente en este suelo, dijo que don Antonio Gutiérrez del Pozo en el testamento bajo que falleció lo nombró para tutor de sus hijas doña Romana y doña Donaciana Gutiérrez del Pozo y Gil, pero no pudiendo pasar personalmente al pueblo de Misantla, que es donde debe radicarse la testamentaría de dicho finado, para desempeñar las funciones de su encargo, ha resuelto facultar a una persona que lo verifique, y reduciéndolo a efecto, por el presente en el modo más oportuno, otorga que da todo su poder cumplido a don Ignacio María Cardeña, vecino del expresado pueblo de Misantla, para que a nombre del comparente y representando su persona acepte el cargo de tutor de la menores y afiance como corresponde. Asimismo, se lo confiere general para que pueda gestionar todo lo conducente a poner en giro la testamentaría del referido finado don Antonio Gutiérrez del Pozo.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0080-PX_0080_0147 · Unidad documental simple · 1823/09/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Goenechea, natural de la iglesia Marquina Echeverría en el señorío de Vizcaya, vecino de la Nueva Veracruz y de su comercio, de estado soltero, hijo legítimo de don Andrés de Goenechea y de doña Eugenia Alzaga, difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: en el cual es su voluntad que sea enterrado con la moderación posible en cuanto a pompa y gastos. Hace legado de 50 pesos a doña Rita Betancourt, otros 50 pesos a doña Isabel Ruiz, en remuneración por la asistencia y cuidado que brindaron y 25 pesos al presbítero don Ildefonso Moreno, vecino de esta villa. Declara que sus bienes consisten en la parte que tiene en una tienda pulpería en Veracruz, en compañía con don Antonio Gutiérrez del Pozo. Asimismo, declara no tener adeudos con nadie, ni algún pico que a su favor resulte de la indicada negociación. Nombra por albaceas fideicomisario al mencionado socio don Antonio Gutiérrez del Pozo, en unión de sus hermanas enteras doña María Goenechea, doña Rosa Goenechea y doña Lorenza Goenechea, vecinas del pueblo de su origen, a quienes nombra por sus únicas y universales herederas para que disfruten en partes iguales. Finalmente pide que su albacea pague a don Julián de Tellaeche, de este comercio y vecindad, el monto de los gastos y suministros para curación y alimentos, como para el entierro, misas y legados si la muerte le acontece aquí.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0059 · Unidad documental simple · 1836/05/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Gutiérrez del Pozo, originario de las montañas de Santander en la península española, radicado y con comercio en el pueblo de Misantla, hijo legítimo de don Juan Gutiérrez y de doña Ramona Lloreda y Obregón, ordena su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con doña Ana Rafaela Gil de cuya unión tienen dos hijas, que lo son Romana de cinco a seis años y Donaciana de dos años. Declara que cuando contrajo matrimonio tenía de 7 a 8 000 pesos y su nominada esposa no llevó nada. Declara que los bienes que actualmente disfruta son una casa ubicada en el pueblo de Misantla, otra casa que construyó contigua a la anterior, un establecimiento de tienda en una de las casas referida, unas mulas de carga y los demás bienes que les consta a sus albaceas. Declara que habiendo fallecido en la otra América su tío don Ángel Lloreda y Obregón, parece que debe heredarlo. Declara que tiene tratado con los naturales de Colipa la compra de unos terrenos de propiedad particular de ellos en cantidad de 2 000 pesos. Declara que en poder de don Cayetano Nogueira de Veracruz tiene 800 pesos resto de la vainilla que le vendió este mes, que dicha vainilla fue de don José Policarpo Méndez y de don Gabriel Acosta. Declara que llevó compañía con don Bernardo Sayago de este comercio en un empleo de vainilla, de cuya negociación quedan instruidos sus albaceas. Declara que habiéndole comprado a la Hacienda Nacional 114 reses a 7 pesos cada una, tomó la mitad de ellas don Gabriel Acosta quien debe aún su importe. Declara haberle vendido a don Atanasio Orduña una fábrica de elaborar aguardiente, la cual fue de su propiedad, cuyo valor le resta aún Orduña. Declara que sus demás relaciones y créditos constan por sus apuntes y libros de gobierno. Ordena que el quinto libre de sus bienes se aplique a su esposa doña Ana Rafaela. Y en el remanente que quede libre de sus bienes instituye y nombra por sus universales herederos a sus dos hijas Romana y Donaciana Gutiérrez del Pozo y Gil. Y para cumplir su disposición nombra por sus albaceas a su esposa doña Ana y a don Manuel Antonio Ruiz; y nombra por tutor de sus dos hijas al presbítero don Francisco Antonio Gil.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0048 · Unidad documental simple · 1829/04/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Antonio Gutiérrez del Pozo, vecino de Misantla y residente en esta villa, dijo que por resto de cuenta corriente que ha seguido con don Juan Ruiz, vecino de la heroica ciudad de Veracruz, le sale debiendo la cantidad de 4 324 pesos con 5 reales y no pudiendo satisfacerlos por carecer de numerario y tener que marcharse fuera de la República, por la presente formaliza a favor de don Manuel Antonio Ruiz, apoderado general de su padre don Juan Ruiz, y se obliga a entregarlos y ponerlos en su casa y poder por su cuenta por el término de dos años a partir de esta fecha. Y para mayor seguridad hipoteca una casa que forma dos viviendas, la primera compuesta de tres piezas de cal y canto, techadas de madera y teja y la segunda con iguales piezas, las paredes de piedra y lodo y sus techos ambas de zacates, con 32 varas de frente y 40 de fondo situadas en el pueblo de Misantla en la calle Principal y hace su espalda a la plaza Constitucional; y 100 vacas de vientre también de su propiedad que existen en el rancho de Tecolote jurisdicción del pueblo de San Francisco de Colipa al cargo de don Fausto Larrazábal y tiene la marca C. en el costillar derecho. Por tanto, el expresado don Manuel Antonio Ruiz, enterado de esta escritura, dijo que la acepta y que si no cumple con el pago al plazo estipulado fuere preciso vender la casa y ganado y si sobrare algo del precio de su venta después de reintegrado de ellos y de las costas y gastos que se le originen, se obliga a devolvérselo.

FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE SEGUNDA NOMINACIÓN