Mostrando 23 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0177 · Unidad documental simple · 1832/02/18
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Gabriela de Unanue y Jiménez, esposa de don José Fernando de la Peña, con licencia de éste, otorga poder especial a don Manuel Zea, vecino de México, para que en su nombre la represente en cuantos trámites y negocios haya o puedan ocurrir como tercera albacea y heredera que es de su hermana Sor Catalina de Unanue y Jiménez, Monja del convento de la Encarnación de dicha ciudad; asimismo, general, para que cobre todo lo que le deban en virtud de escrituras públicas o por cualquier título, causa o razón. Asimismo, para que pueda concertar, transigir y convenir cualesquiera diferencias, así con respecto a dicha testamentaria de su hermana, como para cualquier asunto.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0115 · Unidad documental simple · 1828/12/24
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El ciudadano Juan Bautista de Garaycoechea y Antonio María Casas, las señoras María Manuela Montero y Ana María Rodríguez...

JOSÉ FERNANDO DE LA PEÑA, ALCALDE PRIMERO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0004 · Unidad documental simple · 1829/01/15
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Antonio de la Peña, de esta vecindad, otorga poder amplio a sus hijos los ciudadanos José Fernando y Andrés de la Peña, para que en su representación lo defiendan en todos sus pleitos civiles o criminales que tenga al presente o en adelante tuviere.

FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE PRIMERA NOMINACIÓN INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0087-PX_0087_0069 · Unidad documental simple · 1830/06/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero don Gabriel Ferra y don José Miguel de Iriarte, de esta vecindad, dijeron que el segundo celebró compañía con don Julián de Tellaeche para una siembra de Tabaco. Que dicho Presbítero Ferra tomó la acción de Tellaeche en 14 de diciembre del mismo año, habiéndole satisfecho a aquel las cantidades que tenía exhibidas y entrando bajo las mismas condiciones que estaban celebradas con Iriarte, quien alcanzaba a Tellaeche en la cantidad de 468 pesos 7 y 3 cuartillas reales que Ferra propuso pagar de contado en el acto, pero que habiéndolo rehusado Iriarte, se convinieron quedase esa cantidad en poder de dicho Presbítero hasta que Iriarte dispusiese de ella cuando lo tuviere por conveniente. Que éste último le ha demandado a Ferra cierta cantidad por saldo de gastos impedidos posteriormente en la siembra y por su manejo en la realización del tabaco, y que habiendo tenido el juicio de conciliación con asistencia de sus hombres buenos don José Fernando de la Peña por parte de Iriarte y el Licenciado don José Lázaro de Villamil por la del Presbítero Ferra, se convinieron en comprometer este asunto en árbitros arbitradores, habiéndose electo por Iriarte a don Andrés Farías y por el Presbítero Ferra al nominado Licenciado Villamil, así como por ambas parte a don Juan Bautista de Lezama, para tercero en caso de discordia. Y para que tenga efecto ese convenio los relacionados Presbíteros don Gabriel Ferra y don José Miguel de Iriarte otorgan que hacen formal nombramiento de árbitros el primero en el Licenciado don José Lázaro de Villamil, el segundo en don Andrés Farías y ambos en don Juan Bautista de Lezama, constituyéndolos arbitrios arbitradores a fin de que decidan las diferencias del explicado asunto, a cuyo fin les confieren tan amplio poder para que dentro de dos meses pronuncien su laudo con arreglo a los documentos e instrucciones que le sean ministradas y se les presenten. Y se obligan solemnemente a estar y pasar por el laudo que se pronuncie como si fuese por sentencia consentida y pasada en autoridad de cosa juzgada, renunciado como renuncia el derecho de apelar y toda otra excepción.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0027 · Unidad documental simple · 1824/01/15
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Fernando de la Peña, de este comercio y vecindad, marido y conjunta persona de doña Gabriela de Unanue y Jiménez, otorga que ha recibido de don Juan Lucas de Olavarrieta, de esta vecindad, curador ad bona que fue de su esposa, la cantidad de 2 374 pesos y 5 reales, por parte de capital y premios cobrados de la pertenencia de su esposa, en varias partidas y de dicha cantidad le otorga recibo en forma.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0081-PX_0081_0057 · Unidad documental simple · 1824/02/28
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Fernando de la Peña, de este comercio y vecindad, como marido y conjunta persona de doña Gabriela de Unanue y Jiménez, otorga que ha recibido de don Sebastián de Aguirre, también de este comercio y vecindad, la cantidad de 2 000 pesos en reales de contado. Cuya suma se le aplicó a su citada esposa, de los 6 000 pesos que a su favor y el de otros tres de sus hermanos, les reconoce dicho Sebastián de Aguirre a premio corriente, por escritura pública que otorgó en esta villa a 12 de septiembre de 1818, en la que, para la mayor seguridad de estos, hipotecó una casa de su habitación, en la misma escritura. Finalmente declara dicha casa por libre de tal afección y a Aguirre por exonerado de la obligación que por ella contrajo.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0126 · Unidad documental simple · 1831/07/25
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El ciudadano Manuel de Medina y Loranca, natural de Tezuitlán, vecino de esta ciudad, de ejercicio comerciante, de más de cincuenta años de edad, hijo de don Antonio Medina y de doña Gertrudis Loranca, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: Ordena ser sepultado en el cementerio rural de esta ciudad, sin pompa, aparatos ni acompañamiento. Señala fue casado en primeras nupcias con doña María Concepción de la Hoz y Rivas, que no llevó nada al matrimonio y ni él le dio dote alguna. En dicho matrimonio procrearon a doña Mariana Medina, casada con Matías González; y a don Manuel María, de estado soltero. Durante su viudedad procreó en Juana Olmos, soltera, una hija llamada Ana Josefa Olmos, que reconoce como natural. Declara que pasó a segundas nupcias con doña María de Jesús González, que tampoco trajo dote ni antes ni después de éste, y ni él le prometió dote alguna y de los pocos bienes que declaró no han aumentado, por el contrario, han decaído. Sus cuentas activas y pasivas, constaran en una lista que deja formada. Señala por bienes una casita situada en la calle del Ganado, sobre la que reporta un capital de 1 000 pesos, asimismo, los muebles, enseres y utensilios del giro de su comercio, menaje de la casa, alhajas de plata y otros metales menos valiosos. Lega y dona a su hijo don Manuel, todos sus papeles manuscritos que no tienen en si derechos ni acciones. Encarga a sus herederos y albaceas liberen los 1 000 pesos que se reconocen sobre la casa. Del remanente del quinto de sus bienes, le hace gracia y donación a su esposa doña María de Jesús y a su hija Ana Josefa. Nombra por herederos, a sus hijos doña Mariana y don Manuel. Nombra por sus albaceas a su hijo don Manuel María Medina, al Licenciado don José Lázaro de Villamil y a don José Fernando de la Peña, de esta vecindad.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0006 · Unidad documental simple · 1832/01/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Vicente de Espino, vecino de la Orduña y actualmente en esta ciudad, dijo que don Guillermo de Espino, vecino y del comercio de ésta, falleció bajo disposición testamentaria que otorgó en esta ciudad el 8 de diciembre de 1828 ante el ciudadano José Fernando de la Peña, Alcalde interino de primera nominación, en el cual nombró al compareciente como tutor y curador de sus menores hijos, José María, Francisco y María Manuela [de Espino y Soria]. Asimismo, dijo que al menor Francisco Ciriaco de Espino y Soria, hijo de don Guillermo, le corresponde cierta cantidad de pesos que consisten en el valor de la tienda de la hacienda de la Orduña, y no habiendo el compareciente logrado que le entregasen a dicho menor el valor de la tienda para que la gozase, ha determinado instaurar juicio de petición de herencia conforme a las leyes, por lo cual, otorga poder especial a don Juan Nepomuceno de Urquía, de esta vecindad, para que en su nombre y en representación de los derechos de dicho menor, demande, reciba y cobre de don José María Grajales, la expresada tienda con cuanto a ella le es anexo, como porción hereditaria de dicho menor, haciendo que a éste se le ponga en posesión y se le adjudique en debida forma.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0135 · Unidad documental simple · 1833/09/28
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Fernando de la Peña y don Antonio José Peredo, ambos de esta vecindad y comercio, dijeron que el primero ha demandado al segundo por unas arrobas de cacao de Islas, que asegura le vendió por medio del corredor Guevara, quién igualmente asegura ser falso; y que habiéndose celebrado conciliación sobre este particular en el juzgado de cuarta nominación de esta ciudad, el 17 de mayo de este presente año, se acordó por el juez y hombres buenos, que los comparentes comprometieran la división de este negocio en árbitros, arbitradores amigables, con lo cual se conformaron los relacionantes como consta el testimonio de dicha conciliación. Y que a virtud de lo expuesto y para que tenga efecto lo acordado, los nominados don José Fernando de la Peña y don Antonio José Peredo, otorgan que nombran y dan facultad, el primero a don Francisco Lerdo de Tejada y el segundo al Licenciado don Ramón María Terán de esta ciudad, para que nombren tercero en caso de discordia; y así, a los señores sujetos nombrados como al que estos elijan para tercero, los constituyen los comparentes árbitros, arbitradores amigables componedores según se expresa en el acta conciliatoria para que decidan la indicada cuestión. A cuyo fin les confieren tan amplio poder y facultades para que, dentro de un mes, contado desde el día de la aceptación de este nombramiento pronuncien su laudo con arreglo a los documentos e instrucciones que les sean instruidas.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0109 · Unidad documental simple · 1828/12/08
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Guillermo de Espino, vecino y del comercio de esta villa, labrador en su cantón, natural de San Luis Huamantla, hijo de don Jerónimo de Espino y de doña Isabel Josefa Apresa, difuntos. Por la presente, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda se entreguen 500 pesos a su hermana doña María Isabel de Espino. Declara fue casado con doña María Josefa Soria, quien no trajo nada a su poder y él tendría alguna cortedad, de cuyo matrimonio le quedaron tres hijos José María, Francisco Ciriaco y María Manuela de Espino y Soria. Señala que hace once años pasó a segundo matrimonio con doña María Francisca Peredo, quien llevó a esta alianza 170 pesos en dote. Por bienes declara, dos casas contiguas que posee en el pueblo de Coatepec, frente al curato y misma que compró en almoneda pública y con dinero que pasó a su poder por fallecimiento de su primera esposa. Menciona que cuando se casó por segunda vez él tenía 7 000 pesos y de este matrimonio procrearon a Francisco Mariano y Guadalupe Braulia de Espino y Peredo. Declara que el día 10 de septiembre actual, su esposa compró a doña María Luisa de Castro y de Guevara una casa en esta villa, que hace esquina a las calles de San Francisco y del Ganado, en 3 000 pesos al contado y mitad de alcabala y escritura con dinero de la pertenencia de él, cuya finca es su voluntad la disfrute su citada esposa. Por más bienes suyos declara: tres casas, una ubicada en la calle de los Ingenios, otra en la calle de San Cristóbal, y la otra en la calle de San Francisco. Una tienda mestiza en la hacienda de la Orduña, otra en la calle Principal de esta villa, con otra de ropa contigua que desde 1819 tiene en compañía de su hermano político don Antonio José Peredo con el principal y condiciones que constan en papel firmado. También reconoce por suyas, unas mulas aparejadas que tiene en la Orduña, tres o cuatro solares eriazos en el pueblo de Coatepec, con ropa de su uso y ajuar de casa y lo demás que constará por sus albaceas. Cumplidas todas las mandas que carga a su quinto y las deducciones, y el tercio que sufra el tercio de sus bienes, de lo que sobrare lo destina en favor de su hija doña María Manuela de Espino y Soria. Nombra por sus albaceas a doña María Francisca Peredo, su esposa, a su hermano el presbítero don José Vicente de Espino y a su hermano político don Antonio José Peredo. Nombra por herederos a sus cinco hijos. Nombra por tutor de los hijos de su primer matrimonio, a su hermano el presbítero don José Vicente de Espino y a los del segundo, a su hermano político don Antonio José Peredo.

JOSÉ FERNANDO DE LA PEÑA, ALCALDE INTERINO DE PRIMERA NOMINACIÓN