Mostrando 7 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0087-PX_0087_0178 · Unidad documental simple · 1830/10/06
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El presente escribano incluye el expediente promovido por don José Joaquín Martínez y Vázquez, sobre que se declare válida la memoria testamentaria bajo que falleció su hermano José Lino Martínez y Vázquez, en el que nombra por heredera a doña Dolores Martínez y como albacea al comparente.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0080-PX_0080_0016 · Unidad documental simple · 1822/03/20
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Josefa Rosalía Vázquez, natural y vecina de esta villa, hija legítima de Tomás Joaquín Vázquez y de Bonifacia Josefa Jordano, ambos difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con Manuel Antonio Martínez, a cuyo matrimonio ninguno de los dos llevó nada de bienes ni caudal alguno, procrearon a varios hijos, de los cuales existen solamente José Lino, María Concepción, Ana Josefa, José Joaquín, José Hipólito, Juan José, María Nicolasa y María Magdalena Martínez y Vázquez; habiendo dejado sucesión los tres difuntos Julián José, Vicencia Alfonsa y María Gertrudis Martínez y Vázquez. Declara que es albacea de su marido junto con su hijo José Lino, que es quién ha manejado la testamentaria e intereses de ella, y quién formará el inventario de los bienes. Declara por bienes proindiviso el rancho nombrado Camotepec; el terreno que está a la espalda de su casa que llaman la Loma; la casa esquina en la calle de Cantarranas y confín de la de San Cristóbal, afecta ésta a 200 pesos de dos memorias de misas por el referido su marido; la troje y terreno que le pertenece contiguo a esta casa. Nombra albaceas, fideicomisarios y tenedores de bienes a sus hijos José Lino y José Joaquín Martínez, a los dos de mancomún, pero con la intervención de don José Mariano Lucido, de esta vecindad. Y por únicos y universales herederos a todos sus hijos, en unión de los hijos de sus difuntos hermanos, Julián José, Vicencia Alfonsa y María Gertrudis, lo hallen y hereden por partes iguales.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0029 · Unidad documental simple · 1826/03/08
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Margarita Camarillo, de esta vecindad, viuda de Manuel Pérez, otorga que vende en favor de doña Rafaela de Aguilar, también de esta vecindad, viuda de don José Francisco Rivera, un pedazo de solar eriazo ubicado en esta villa, en el barrio que nombran de Cantarranas, a la falda de la Loma que llaman de los Zapateros, al rumbo del sur de esta villa. El cual forma un rincón con tres frentes, el primero que se compone de 103 varas, hacia el norte, a orillas de las aguas que corren por aquel recinto y bajan desde el Molino de San Roque, y del otro lado terreno de José Lino Martínez y Vázquez; por el rumbo del oriente a sur tiene 75 varas y linda con terreno de José Joaquín Martínez y Vázquez; y por el poniente tiene otras 75 varas y del otro lado terreno de la compradora. Cuyo solar es el mismo que hubo por muerte de su padre, Manuel Camarillo, como única heredera. Lo vende en precio de 120 pesos que declara haber recibo en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0065 · Unidad documental simple · 1832/06/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Joaquín Martínez y Vázquez, albacea de su hermano don José Lino Martínez y Vázquez, difunto, otorga que ha recibido de la testamentaria de su hermano la cantidad de 1 200 pesos en el valor de algunas fincas pequeñas, que su heredera doña María Dolores Martínez, le adjudicó con el fin de que dicha cantidad quede asegurada en todos los bienes raíces del otorgante y por vía de depósito irregular para cumplir con la voluntad del mencionado su hermano, que es la que consta en los autos de la materia, prometiendo devolver dicha cantidad en cinco años y en el ínterin los réditos de 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad, hipoteca todos sus bienes, que se reducen a una casa y solar en la calle de Cantarranas de esta ciudad, en un terreno llamado la Loma, situado en sus inmediaciones, con un solar al pie.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0137 · Unidad documental simple · 1832/10/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Dolores Martínez, de esta vecindad, con licencia de su esposo don Juan Bernardo Puente, otorga que vende a don Isidro Alba, maestro zapatero, también de esta vecindad, una casa de piedra y lodo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta ciudad, en la calle de Cantarranas, con el sitio que le corresponde, cercado de madera, lindando por el norte, calle en medio, con casa de don Francisco de Campo; por el sur, que es el fondo, con el arroyo que va para la Alameda; por el oriente con solar de Margarita Camarillo; por el poniente con el solar del difunto padre de la otorgante, don José Lino Martínez y Vázquez, de quien hubo y heredó la casa. La vende en precio de 180 pesos.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0051 · Unidad documental simple · 1833/03/29
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Bachiller don José María Rivera, de esta vecindad, otorga que vende realmente a Vicente Gómez, un pedazo de solar eriazo, situado en esta ciudad en el barrio de Cantarranas a la falda de la Loma que llaman de los Zapateros, al rumbo del sur de esta dicha ciudad, el cuál forma un rincón con tres frentes hacia el norte, a orillas de las aguas que corren por aquel recinto y bajan desde el molino de San Roque, y del otro lado terreno de José Lino Martínez y Vázquez, que hoy sirve de hortaliza; por el rumbo del oriente a sur tiene 75 varas. Cuyo solar es el mismo que hubo por adjudicación que de él le hicieron en parte de su legítima paterna; como consta la certificación que hace el juez de letras que fue de este cantón. Cuyo solar lo vende en precio de 180 pesos, que declara haber recibido en reales de contado. Finalmente expresa que esta venta la hace con la condición de que el arroyo que riega el terreno no ha de embarazarle su curso el comprador, ni variarlo en manera alguna, manteniendo siempre en el estado en que ahora está.

JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0091-PX_0091_0118 · Unidad documental simple · 1834/08/21
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Joaquín Martínez y Vázquez, de esta vecindad, dijo que es dueño y poseedor de un solar eriazo situado en la cañada que llaman de la Alameda en suburbio de esta ciudad, el cual tiene 82 y media varas de frente y 65 de fondo lindando al norte, calle intermedia, con solares de Julián González; al oriente con tierras de la cofradía del Carmen y al poniente con solar y casitas que fueron del finado don Manuel Antonio Martínez, padre del comparente y al presente pertenecen a Nicolasa y Magdalena Martínez, cuyas casitas ocupan el resto del sitio de dicho solar hasta el total de 106 varas. Que asimismo le pertenece en propiedad el terreno nombrado la loma de la Alameda o de los Martínez ubicado a continuación de dicho solar, el cual terreno linda por oriente con tierras de la referida cofradía del Carmen, de la de la Concepción y de la hacienda de Pacho, por poniente con solar de don José Francisco Rivera y del relacionante, y por norte con un arroyito que va a la Alameda y del otro lado el solar antes deslindado. Que ambos fundos los hubo por adjudicación que se le hizo con otros bienes que pertenecieron a su difunto hermano José Lino Martínez y Vázquez para cumplir con la disposición de éste y terminar su testamento. Y con objeto de desahogar ciertos compromisos que aún están pendientes relativas a la misma testamentaría, ha pactado con Dionisio Camacho venderle dichas posesiones en precio de 600 pesos siendo los 400 por el terreno de la Loma y los 200 pesos por el solar eriazo. Y reduciéndolo a efecto por la presente otorga que le vende al nominado don Dionisio Camacho los dos fundos que quedan deslindados en precio ambos de 600 pesos, de la cual cantidad se da por entregado a su entera satisfacción.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO