José Joaquín Martínez y Vázquez, de esta vecindad, dijo que tuvo un hijo nombrado Bartolomé Martínez, el cual fue esclavo de la señora doña Ángela Gorrindo Palomino, quién lo puso en poder de don Francisco de Paula López, Comandante del Departamento de Marina y sirvió a bordo de la goleta Iguala, de cuyo tiempo le tocan al nominado Bartolomé 12 pesos como parte de presa, más habiendo éste fallecido, el comparente como padre legítimo, debe percibir dicha suma. Y no pudiendo pasar a la ciudad de Veracruz, por sus enfermedades y ancianidad, otorga poder amplio a don Francisco de Paula López, para que a su nombre perciba el indicado haber y cualquier otro le pueda tocar.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOEl presente escribano incluye el expediente promovido por don José Joaquín Martínez y Vázquez, sobre que se declare válida la memoria testamentaria bajo que falleció su hermano José Lino Martínez y Vázquez, en el que nombra por heredera a doña Dolores Martínez y como albacea al comparente.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICOMaría Antonia Josefa Fuentes, hija legítima de José Antonio Fuentes y de Josefa Guadalupe Cortés, ya difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Ordena que la casa de su morada situada en la calle de Santiago se aplique al objeto que se le tiene comunicado a su albacea. Ordena que sobre otra casa que dejó de su pertenencia ubicada en la misma calle de Santiago, más debajo de ésta en que habita, se impongan 443 pesos de los cuales se darán 100 a su sobrino Claro González, vecino de Coatepec, para que con esa suma socorra a sus padres y hermanas; 100 que se darán a su hermana Rosalía González que debe existir en Toluca; 100 que se entregarán a su sobrino Antonio Ordaz, vecino actualmente en Veracruz; 100 que se distribuirán por su albacea en limosna a los pobres de esta ciudad y los 43 restantes servirán para otras tantas misas que se mandarán aplicar por su alma. Ordena que en el evento de que hayan fallecido los nominados Rosalía y Antonio se aplicarán los 100 pesos que a cada uno les ha consignado en sufragios por el alma de cada uno. Declara que le deben lo siguiente: don Victoriano Rodríguez 25 pesos, don Manuel Leyer 30; don Félix Lucido 20; don Miguel Rodríguez 20 y don Joaquín Morales 20, cuyas partidas se reunirán por su albacea. Declara que en poder de su compadre don José Joaquín Martínez y Vázquez tiene una vaca, la cual se venderá como igualmente algunas prendas y de lo que resulte se le pague lo que adeuda a don Juan Francisco de Bárcena. Nombra albacea testamentario al repetido Juan Francisco de Bárcena, para que después de su fallecimiento se apodere de todos sus bienes y procede a cumplir con su voluntad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOJosefa Rosalía Vázquez, natural y vecina de esta villa, hija legítima de Tomás Joaquín Vázquez y de Bonifacia Josefa Jordano, ambos difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con Manuel Antonio Martínez, a cuyo matrimonio ninguno de los dos llevó nada de bienes ni caudal alguno, procrearon a varios hijos, de los cuales existen solamente José Lino, María Concepción, Ana Josefa, José Joaquín, José Hipólito, Juan José, María Nicolasa y María Magdalena Martínez y Vázquez; habiendo dejado sucesión los tres difuntos Julián José, Vicencia Alfonsa y María Gertrudis Martínez y Vázquez. Declara que es albacea de su marido junto con su hijo José Lino, que es quién ha manejado la testamentaria e intereses de ella, y quién formará el inventario de los bienes. Declara por bienes proindiviso el rancho nombrado Camotepec; el terreno que está a la espalda de su casa que llaman la Loma; la casa esquina en la calle de Cantarranas y confín de la de San Cristóbal, afecta ésta a 200 pesos de dos memorias de misas por el referido su marido; la troje y terreno que le pertenece contiguo a esta casa. Nombra albaceas, fideicomisarios y tenedores de bienes a sus hijos José Lino y José Joaquín Martínez, a los dos de mancomún, pero con la intervención de don José Mariano Lucido, de esta vecindad. Y por únicos y universales herederos a todos sus hijos, en unión de los hijos de sus difuntos hermanos, Julián José, Vicencia Alfonsa y María Gertrudis, lo hallen y hereden por partes iguales.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOJosé Antonio, José Ignacio, María del Carmen y Rosalía Camarillo, de esta vecindad, dijeron que como sobrinos paternos de Joaquín Camarillo, que murió en edad avanzada sin sucesión ni parientes; otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de José Joaquín Martínez y Vázquez, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, en esta villa, situado en el barrio que nombran de Cantarranas que se compone de 105 varas de frente hacia el norte, por donde linda con el caño de las aguas del molino y del otro lado, casa del obrador del maestro alfarero Juan de Meza y por donde tiene un puente y callejoncito para su salida a la calle de las Locerías o Cantarranas, entre el terreno de Meza y del finado Manuel Martínez, con 80 de fondo hacia el sur y el del oriente linda con terreno del mismo Manuel Martínez y por el del poniente, con otro terreno de los herederos de Juan Romero de Acosta, alias Terrazas. Cuyo terreno es el mismo que los antepasados de su tío compraron confidencialmente a Juan José Viveros y de que su nieto José Miguel Viveros, por encargos trasmitidos le otorgó escritura pública en esta villa a 6 de septiembre de 1798. Lo venden, para satisfacer con su monto varios créditos y gastos causados en la enfermedad y entierro del propietario, en cantidad de 150 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOMargarita Camarillo, de esta vecindad, viuda de Manuel Pérez, otorga que vende en favor de doña Rafaela de Aguilar, también de esta vecindad, viuda de don José Francisco Rivera, un pedazo de solar eriazo ubicado en esta villa, en el barrio que nombran de Cantarranas, a la falda de la Loma que llaman de los Zapateros, al rumbo del sur de esta villa. El cual forma un rincón con tres frentes, el primero que se compone de 103 varas, hacia el norte, a orillas de las aguas que corren por aquel recinto y bajan desde el Molino de San Roque, y del otro lado terreno de José Lino Martínez y Vázquez; por el rumbo del oriente a sur tiene 75 varas y linda con terreno de José Joaquín Martínez y Vázquez; y por el poniente tiene otras 75 varas y del otro lado terreno de la compradora. Cuyo solar es el mismo que hubo por muerte de su padre, Manuel Camarillo, como única heredera. Lo vende en precio de 120 pesos que declara haber recibo en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Francisco Blanco, del comercio de Puebla, don Ramón y don Vicente Gómez, hermanos, de esta vecindad, dijeron: que tienen celebrada una contrata bajo las capitulaciones siguientes: 1.ª Que don Francisco Blanco les franquea a los Gómez la cantidad de 1 000 pesos y se compromete a que en no habiendo falta alguna, por parte de éstos, les fomentará con otros 300 o 400, cuando ya hayan abonado igual o mayor suma en el efecto que más adelante va a explicar, pues antes de que hayan hecho semejante abono no estará obligado Blanco a fomentar con cantidad alguna. 2.ª Que los expresados 1 000 pesos han de ser satisfechos con suelas de buena calidad y de ocho pies arriba, de las que estos benefician en su curtiduría de esta villa, abonándose por cada suela el valor de 5 pesos, cuatro reales. 3.ª Que no han de poder los Gómez vender a otra persona ninguna de las suelas que beneficien en dicha su curtiduría. 4.ª Don Francisco Blanco ha de recibir aquí las suelas y conducirlas de su cuenta a Puebla, si alguna vez hubiera falta en la entrega por defecto de los Gómez, le satisfarán éstos a aquel los perjuicios. 5.ª Que, para garantizar los expresados 1 000 pesos, los Gómez han de hipotecar dos casas que poseen en la calle de Cantarranas, de esta villa. Dicha hipoteca se ha de entender por cualquier suma que en liquidación de cuentas resulte contra los Gómez. Finalmente don Ramón y don Vicente Gómez formalizan el correspondiente instrumento público de los relacionados 1 000 pesos; y los referidos Gómez, en cumplimiento de lo referido, hipotecan dos casas ambas con su frente al norte y contiguas, lindando la de don Vicente por oriente por casa de don José Francisco Díaz y Torres y por el sur con terreno de la señora viuda de don José Francisco Rivera; y la de don Ramón linda por oriente con casa de don José Joaquín Martínez y Vázquez, y por el poniente con la de don Vicente y por la espalda que es el sur con solar de dicho Martínez.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODon José Joaquín Martínez y Vázquez, albacea de su hermano don José Lino Martínez y Vázquez, difunto, otorga que ha recibido de la testamentaria de su hermano la cantidad de 1 200 pesos en el valor de algunas fincas pequeñas, que su heredera doña María Dolores Martínez, le adjudicó con el fin de que dicha cantidad quede asegurada en todos los bienes raíces del otorgante y por vía de depósito irregular para cumplir con la voluntad del mencionado su hermano, que es la que consta en los autos de la materia, prometiendo devolver dicha cantidad en cinco años y en el ínterin los réditos de 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad, hipoteca todos sus bienes, que se reducen a una casa y solar en la calle de Cantarranas de esta ciudad, en un terreno llamado la Loma, situado en sus inmediaciones, con un solar al pie.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Francisco González, apoderado de doña María Josefa Ortiz y doña Gertrudis Rodríguez Guevara, en unión del ciudadano Alejandro Vázquez, albacea de Santiago López; solicita se eleve a testamento nuncupativo el que antes de fallecer otorgó don Santiago López en presencia de testigos, el día 18 de mayo de 1832 en esta ciudad, en el cual don Santiago López declara ser natural de Perote y vecino de esta ciudad, hijo legítimo de don Santiago López y de doña María de la O Rodríguez, difuntos; asimismo, declara fue casado con doña Matiana Morales, difunta, en cuyo matrimonio procrearon a José Narciso, que también falleció; declara por bienes una casita situada en la calle del Hospital de Mujeres; nombra como herederas a sus sobrinas doña Gertrudis Rodríguez Guevara y a doña María Josefa Ortiz, y como albacea a don Alejandro Vázquez. Para que la memoria otorgada por don Santiago se eleve a testamento nuncupativo, don Francisco González solicita se sirva mandar que don José Antonio Franceschi y Castro, don José Joaquín Martínez y Vázquez, don Paulino Mejía, don Matías Hernández y don Justo Muñoz, el Presbítero José Ignacio Ibáñez y Domingo Rica, testigos de cuando Santiago López otorgó su memoria testamentaria, den su declaración y respondan a algunas preguntas respecto a dicha memoria del difunto. Asimismo, suplica se sirva ayudar como pobre a la señora Rodríguez Guevara por serlo de notoriedad. Y tras la declaración de testigos y la presentación de otras pruebas solicitadas por el Juez Licenciado Antonio María de Rivera, el alcalde de segunda nominación de Xalapa, declara por testamento nuncupativo la memoria hecha por Santiago López.
JUAN HERRERO, SECRETARIODon José Joaquín Martínez y Vázquez, de esta vecindad, dijo que es dueño y poseedor de un solar eriazo situado en la cañada que llaman de la Alameda en suburbio de esta ciudad, el cual tiene 82 y media varas de frente y 65 de fondo lindando al norte, calle intermedia, con solares de Julián González; al oriente con tierras de la cofradía del Carmen y al poniente con solar y casitas que fueron del finado don Manuel Antonio Martínez, padre del comparente y al presente pertenecen a Nicolasa y Magdalena Martínez, cuyas casitas ocupan el resto del sitio de dicho solar hasta el total de 106 varas. Que asimismo le pertenece en propiedad el terreno nombrado la loma de la Alameda o de los Martínez ubicado a continuación de dicho solar, el cual terreno linda por oriente con tierras de la referida cofradía del Carmen, de la de la Concepción y de la hacienda de Pacho, por poniente con solar de don José Francisco Rivera y del relacionante, y por norte con un arroyito que va a la Alameda y del otro lado el solar antes deslindado. Que ambos fundos los hubo por adjudicación que se le hizo con otros bienes que pertenecieron a su difunto hermano José Lino Martínez y Vázquez para cumplir con la disposición de éste y terminar su testamento. Y con objeto de desahogar ciertos compromisos que aún están pendientes relativas a la misma testamentaría, ha pactado con Dionisio Camacho venderle dichas posesiones en precio de 600 pesos siendo los 400 por el terreno de la Loma y los 200 pesos por el solar eriazo. Y reduciéndolo a efecto por la presente otorga que le vende al nominado don Dionisio Camacho los dos fundos que quedan deslindados en precio ambos de 600 pesos, de la cual cantidad se da por entregado a su entera satisfacción.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO