Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0079-PX_0079_0138 · Unidad documental simple · 1821/08/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Manuela Antonia, María Gertrudis y Bárbara Francisca López, de esta vecindad, de estado libre y mayores de veinticinco años; dijeron que como únicas hijas y herederas de don Juan Antonio López, su padre, otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de Diego Melchor, vecino del pueblo de Coatepec, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, de edificio bajo, situada en dicho pueblo, haciendo esquina a la plaza y calle de los Pintores, su frente principal al oriente; por el fondo linda con solar de José Sabás Covarrubias hacia el poniente, y por un costado con casa de Manuel Gálvez, pues el otro hace otro frente a la calle referida, con todos los demás linderos, medidas y dimensiones constantes en la escritura con la que la han poseído. Cuya deslindada finca, es la misma que octuvieron por muerte de su padre, quién la adquirió por escritura que le otorgaron María Lucrecia de la Peña, Albina María Gorrón, Cayetana y María Gertrudis de la Peña, su fecha en el pueblo de Coatepec a primero de mayo de 1799. La venden por la cantidad de 1 200 pesos, que declaran haberlos recibido en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0095-PX_0095_0022 · Unidad documental simple · 1838/02/23
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Ana Josefa Moreno, natural de la Heroica ciudad de la Veracruz, hija legítima de Juan Antonio Moreno y de doña Manuela Antonia López, difuntos, de edad de setenta y un años, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara estar casada con don José María Campoverde, de cuyo matrimonio no han tenido sucesión. Asimismo, declara que antes de este matrimonio, tuvo tratados esponsales de futuro matrimonio con don Fernando Gómez Muñoz, natural de los reinos de Castilla de la península española, de quien tuvo dos hijos naturales nombrados don Fernando y don José María Gómez Muñoz y Moreno; de los cuales José María murió sin sucesión en defensa de la justa causa de la libertad de la patria, por el año de 1815. En cuanto a su hijo Fernando, habiendo seguido las mismas banderas, obtuvo el grado de teniente coronel y después de haberse casado con doña Dolores Ortega de Muñoz, falleció repentinamente en esta ciudad en el año de 1829, sin haber dejado sucesión testamentaria y dejando a dos hijos vivos de los seis que tuvo en su matrimonio, nombrados doña Ana Josefa y don Fernando Gómez Muñoz y Ortega. También declara que doña Dolores Ortega falleció el año de 1831, bajo la disposición testamentaria que otorgó en el pueblo de Naolinco, de donde era vecina, dejando como herederos a sus dos hijos y como albacea a don Antonio Rodríguez Rojo, vecino de la hacienda de Santa Bárbara del partido de Misantla. Declara que su nieto don Fernando Gómez Muñoz y Ortega, también falleció a la edad de doce a trece años. Lega a su actual esposo el quinto de sus bienes. Nombra albacea a su esposo don José María Campoverde. Nombra heredera a su nieta doña Ana Josefa Gómez Muñoz y Ortega.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0068 · Unidad documental simple · 1833/06/10
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Ignacio García, de esta vecindad, con poder especial del Presbítero don Antonio García López, cura actual del pueblo de Coatepec, como albacea de la finada doña Manuela Antonia López, le ha conferido poder para que formalice escritura de venta de una casa perteneciente a la testamentaria de dicha finada, cuya venta está pactada con el Presbítero don José Agustín Alanís en precio de 1 000 pesos, de los cuales ha de seguir reconociendo, sobre la misma finca, el capital de 340 pesos de imposición antigua a favor de la cofradía de Ánimas, así como otros 260 pesos igualmente a favor de la misma cofradía, que hasta la fecha se adeudan de réditos por dicho capital, según manifiesta el mayordomo y se ha de obligar a entregarle al propio señor cura albacea los 400 pesos restantes al completo de los 1 000 del precio. Dicha casa ubicada en esta ciudad, en la calle del Ganado con su frente al oriente, lindando por el costado del norte con casa que fue de don Félix Ruiz Ortiz de Zárate; por el sur con otra que fue de los herederos de don Pedro de Senande y por poniente que es su fondo con solar que fue de Antonio Choza. Y en virtud de todo lo expuesto, el relacionado don Ignacio García otorga que vende al Presbítero don José Agustín Alanís, la casa que queda deslinda en precio de 1 000 pesos, con las condiciones antes mencionadas. Estando presente el comprador otorga que la acepta y se obliga a reconocer el capital de 600 pesos a favor de la cofradía de las Ánimas; y entretanto no redima dicha suma se compromete a pagar el correspondiente rédito de un 5 por ciento anual. Finalmente se compromete a entregar al cura albacea los 400 pesos restantes al completo de los 1000 pesos dentro de 6 meses contados desde esta fecha. Y para mayor seguridad, ratifica la hipoteca antigua relativa a los 340 pesos; además hipoteca de nuevo los 260 pesos. Por otra parte, estando presente don Joaquín Ruiz, mayordomo actual de la cofradía de las Ánimas, expuso estar en conformidad, acerca del monto de los réditos vencidos hasta la fecha.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO