Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0079-PX_0079_0138 · Unidad documental simple · 1821/08/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Manuela Antonia, María Gertrudis y Bárbara Francisca López, de esta vecindad, de estado libre y mayores de veinticinco años; dijeron que como únicas hijas y herederas de don Juan Antonio López, su padre, otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de Diego Melchor, vecino del pueblo de Coatepec, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, de edificio bajo, situada en dicho pueblo, haciendo esquina a la plaza y calle de los Pintores, su frente principal al oriente; por el fondo linda con solar de José Sabás Covarrubias hacia el poniente, y por un costado con casa de Manuel Gálvez, pues el otro hace otro frente a la calle referida, con todos los demás linderos, medidas y dimensiones constantes en la escritura con la que la han poseído. Cuya deslindada finca, es la misma que octuvieron por muerte de su padre, quién la adquirió por escritura que le otorgaron María Lucrecia de la Peña, Albina María Gorrón, Cayetana y María Gertrudis de la Peña, su fecha en el pueblo de Coatepec a primero de mayo de 1799. La venden por la cantidad de 1 200 pesos, que declaran haberlos recibido en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0168 · Unidad documental simple · 1840/12/28
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Manuel de Jesús Gutiérrez, vecino del pueblo de Jico [Xico] y presente en este suelo, dijo que entre los bienes que quedaron por fallecimiento de su padre, don Diego Melchor [Gutiérrez], lo es una casa de edificio bajo ubicada en el pueblo de Coatepec, haciendo esquina a la plaza y calle de Pintores, con su frente principal al oriente y otro frente a la calle referida; por su fondo que es al poniente, linda con solar de José Sabás Covarrubias; y por el otro costado con casa de Manuel Gálvez; cuya finca compró su padre a las herederas de Juan Antonio López, en esta ciudad el 9 de agosto de 1821. Asimismo, dijo que, por partición de bienes hecha por muerte de la madre del comparente, quedó por cuenta de todos los partícipes ese fundo a causa de no prestar cómoda división entre ellos, y determinaron se hiciera venta de él cuándo hubiera oportunidad para distribuirse su valor, dejando la enajenación a voluntad del comparente como albacea que es; por lo cual, otorga que vende dicha casa al ciudadano Joaquín Blanco en precio de 630 pesos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0074 · Unidad documental simple · 1828/07/07
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Sabás Covarrubias, originario de San Martín Tesmeluca [Texmelucan], hijo de don José Manuel Covarrubias y de doña Rosalía Sánchez de Vega, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: manda sea sepultado en la iglesia del pueblo de San Jerónimo Coatepec, con una moderada pompa. Por única vez, lega un peso a cada una de las dos mandas forzosas. Declara fue casado con doña María Manuela Peredo con la que procreó once hijos y de los que viven siete. Dicha María, llevó al matrimonio 150 pesos que heredó de sus padres, que se hallan fincados en casa que fue de éstos, de los que José señala tomó a su cuenta para pagar a otros coherederos, y actualmente está debiendo hijuelas de 150 pesos que corresponden a doña María de los Ángeles Peredo esposa de don José Vicente de las Casas, a doña María Francisca Peredo esposa de don Guillermo de Espino, y al regidor don Antonio José Peredo. Nombra por sus herederos a sus siete hijos. Después de pagados los gastos de su funeral, manda que se paguen sus deudas pasivas que constarán en una lista que entregará a su albacea y dando a su esposa lo que le corresponda, considerando que él no llevó bienes al matrimonio. Nombra por su albacea a doña María Manuela Peredo y por tutor y curador de sus hijos a don Antonio José Peredo, vecino de esta villa.

JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0049 · Unidad documental simple · 1828/04/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Dionisio Camacho, alcalde cuarto constitucional, en nombre de don José Francisco Bonilla, en virtud del poder para testar, que le confirió en el pueblo de Coatepec, el 5 de noviembre de 1827, mismo que usa para otorgar su testamento con las siguientes cláusulas: Se dieron por única vez, los veinte reales de las mandas establecidas por el Honorable Congreso del Estado. Declara que fue casado con doña María del Carmen Ballesteros, de cuyo matrimonio no tuvieron hijos y ella no llevó nada a él y dicho José Francisco llevó la casa de su morada y cinco solares que heredó de sus difuntos padres. También, encargó se pague a la colecturía de diezmos lo que resultare de la venta de maíz, según sus apuntes, son 100 pesos. Declara, le es deudor al otorgante de la cantidad de 160 pesos de varios encargos que le remitió de esta villa, de 100 pesos que reconoce a censo de su mencionada casa, y un pico de sesenta y más pesos a don José Sabás Covarrubias. Por sus bienes declaró, la citada casa y solares, un rancho de ganado vacuno y caballar en la tierra caliente, de cuyas cabezas dará razón Pablo Méndez, vecino del pueblo de Coatepec, quien también deberá hacerse cargo del ganado, asimismo, tiene 7 mulas y caballos en poder de Bernardo Murrieta del mismo pueblo, con más siete toros que tenía entregados a dicho Méndez, todos los citados bienes fueron adquiridos durante el matrimonio. Mandó que después del pago de sus deudas, se deduzca de los gananciales matrimoniales, el líquido de la mitad restante con el agregado de los bienes que heredó se distribuya en tres partes, dos de ellas se entregarán a la mencionada su esposa en reales, o bien, dejándole la casa con la limitación de que los use mientras no se casare, en caso contrario, se invertirá en una obra piadosa que reporte el gravamen de una a dos misas en favor de las Ánimas Benditas, o en el de la cofradía del Santísimo Sacramento de Coatepec. La otra tercera parte, se ocupará para misas por la intención, la otra para la educación del joven Vela que está a su cargo y tiene como hijo; y la otra, que fue su voluntad no se explicase. Por única heredera nombró a su mujer. Revoca cualesquiera otros poderes para testar u otras últimas disposiciones.

JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO