María Hernández y Marín, de esta vecindad, de estado libre, otorga que vende en favor de Juan Cabrera, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en la calle que nombran y baja para las Locerías, con la que hace su frente hacia el poniente y del otro lado solar eriazo que fue de Guillermo Orduñez; por su fondo, al oriente, linda con solar que fue de los herederos del difunto don José de Castro; por el costado del norte linda con casa alta que fue del difunto don José Ignacio del Toro; y por el del sur con casa también baja de Guillermo Orduñez. Cuya casa es la misma que en unión de su hermana, Felipa Hernández, hubo y compró del apoderado del difunto don Antonio Gómez de la Secada, por escritura pública que pasó en esta villa a 11 de octubre de 1815, y cuya mitad le vendió después su hermana Felipa, por escritura pública que pasó en esta villa el 23 de julio de 1821. La vende en precio de 800 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOMaría Hernández y Marín, vecina de esta villa, de estado libre, mayor de veinticinco años de edad, otorga poder a don Estanislao Rebolledo, de esta vecindad, para que en su nombre y representación se encargue de la administración y manejo de una casa en esta villa, en la calle que baja para las Locerías o la de Cantarranas, la cual arriende, empeñe o enajene del todo según mejor convenga.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOFelipa Hernández, de esta vecindad, legitima mujer y conjunta persona de José Severo Bustamante, ella con licencia expresa del esposo; otorga que vende, cede y traspasa en favor de su hermana María Hernández y Marín, también de esta vecindad, la mitad de la casa y todo el derecho que tenía de la casa que compraron entre ambas de los bienes del finado presbítero don Antonio Gómez de la Secada, su fecha en esta villa a 11 de octubre de 1815. Dicha casa está ubicada en esta villa, en la calle que baja para las locerías, con su frente al poniente; por el norte lindando con la casa alta del finado don José Ignacio del Toro, bajo lo linderos contenidos en la citada escritura. La vende en precio de 550 pesos que declara haberlos recibido en reales al contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO