Pedro Hernández, estante en Jalapa, con poder de Francisco López Enríquez, vende a Francisco del Moral, vecino de Jalapa, dos esclavos negros, uno de tierra Jolofo y otro de nación Zape, de 12 a 13 años, llamados Pedro y Luambo, bozales, por el precio de 300 pesos de oro común cada uno.
Juan Rodríguez Bolsa de Hierro, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, se obligó a pagar a Francisco del Moral, vecino de Jalapa, 450 pesos de oro común, precio de un esclavo negro, bozal, nombrado Pedro, de nación Angola, dentro de un plazo de 6 y 10 meses.
Catalina Ruiz, viuda de Francisco del Moral, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Alonso del Moral, el mozo, para que pueda recibir y cobrar cualesquier pesos de oro común que por escrituras, conocimientos, cédulas y traspasos le debieren.
Miguel Sánchez, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Francisco del Moral, vecino de Jalapa, 135 pesos de oro común, precio de nueve bueyes de tiro que le vendió, a 15 pesos cada uno; para dentro de un plazo que no excederá del día de la Navidad de 1602.
Diego Luis, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Francisco del Moral 100 pesos de oro común, precio de dos mulas de arria, en los siguientes plazos: 33 pesos para el día de Navidad del presente año; otros 33 de allí en seis meses y los 34 restantes dentro de otros seis meses.
Francisco del Moral, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, 400 pesos de oro común los cuales son el precio de 50 novillos que le compró.
Francisco del Moral, vecino de Jalapa, dio carta poder a Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, para que en su nombre pueda recibir y cobrar cualesquier pesos de oro común que le fueren debidos en esta Nueva España.
Francisco de Moral se obliga de pagar a Melchor del Moral, 320 pesos de oro común por el valor de 40 novillos que recibió.
Francisco del Moral y su mujer, Catalina Ruiz, vecinos de la Puebla de los Ángeles, venden a Bartolomé Martín, de color mulato, un sitio de venta y dos caballerías de tierra a una legua del pueblo de Jalapa.
Antonio Manuel, vecino de la Villa de Oconde, en los reinos de Portugal, vende a Francisco del Moral, vecino de Jalapa, un esclavo negro, bozal de Angola, de doce años, en 400 pesos de oro común.