Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0010 · Unidad documental simple · 1825/02/04
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María del Carmen Robles de Zamora, viuda y albacea de su difunto esposo don José María Gutiérrez de Zamora; y don Manuel Alegre, curador ad litem de sus dos menores hijos; dijeron que otorgan que venden realmente a don José Francisco Ortiz y Ortega, una casa de edificio bajo, de paredes de piedra, cubierta de madera ladrillo y teja, situada en esta villa, al principio de la calle que baja del convento de San Francisco para la ermita de Santiago, a la que hace su frente hacia el sur calle en medio lindando por el otro lado con la casa de los herederos de Francisco Velad; por el costado del oriente linda con el de casa alta que fue del finado don Mariano de Campo; por el poniente con una accesoria chica contigua a la arruinada casa de la difunta María Guadalupe Abrego; por el fondo al norte linda con el costado de la casa de los herederos del finado don Miguel Mejía. Cuya deslinda casa la hubo y compró el finado Zamora a Dominga y Juliana Chávez, como consta por escritura pública que le otorgaron en esta villa el 17 de diciembre de 1819. Dicha casa la vende por la cantidad de 525 pesos al contado.

JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0034 · Unidad documental simple · 1825/01/28
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juliana Chávez, de esta vecindad, de estado libre, mayor de veinticinco años, otorga que ha recibido de doña María del Carmen Robles de Zamora, de esta vecindad, viuda del finado don José María Gutiérrez de Zamora, la cantidad de 300 pesos de principal con sus réditos. Cuyo principal es el mismo por el que Zamora le otorgó escritura de obligación con hipoteca de una casita, que le vendió en unión de Dominga Chávez, su tía, en esta villa como consta la escritura pública del 17 de diciembre de 1819. Por tanto, declara a los herederos de Zamora y a la finca, exonerados de tal obligación, consintiendo que se anote y tilde en ella y en sus copias para que no valgan, mediante la presente cancelación y finiquito en forma.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0079-PX_0079_0154 · Unidad documental simple · 1821/12/05
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juliana Chávez, de esta vecindad, mayor de veinticinco años y de estado libre, otorga poder especial a don Francisco Peña, también de esta vecindad, para que en su representación perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de don José María Gutiérrez de Zamora, de esta vecindad, la cantidad de 300 pesos con sus réditos correspondientes vencidos desde el 17 de diciembre de 1819, con descuento de los abonos que le ha hecho en partidas parciales. Cuyo principal es el mismo que Gutierrez de Zamora se obligó a reconocer a premio de 5 por ciento, durante el tiempo que le faltase para salir de la menor edad a la otorgante y que ya ha cumplido; y es la mitad del valor de una casa que le pertenece a la otorgante y a su hermana Dominga [Chávez], que le vendieron a Gutierrez de Zamora, ubicada en la calle de Santiago de esta villa, en la que consta la obligación del acreedor, con especial hipoteca de la misma finca vendida. Asimismo, otorga dicho poder para que haga todas las pretensiones, presentaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales, hasta percibir el principal y los réditos y de lo que recibiere otorgue recibo y cancelación en forma.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0078-PX_0078_0166 · Unidad documental simple · 17/12/1819
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Dominga Chávez, de esta vecindad, mujer legítima y conjunta persona de José Antonio Alzaga, curador ad litem de su sobrina política Juliana Chávez, otorgan que venden a favor de José María Gutiérrez y Zamora, de este comercio y vecindad, una casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee al principio de la calle que baja para la ermita de Santiago, a la que hace su frente hacia el sur, y del otro lado casa de los herederos de don Francisco Velad; al oriente linda con casa alta que fue del finado don Mariano de Campo, por el poniente con una casa chica contigua a la arruinada casa de María Guadalupe Abrego; y por su fondo al norte linda con el costado de la casa de los herederos del finado don Miguel Mejía. La vende en precio de 600 pesos, 300 de ellos quedan impuestos a depósito irregular sobre la misma finca, con causa de réditos de un 5 % a favor de Juliana durante su menoría.