Don José Manuel de Izaguirre, de esta vecindad, dijo que en el Juzgado de Tercera Nominación de esta ciudad se siguen autos sobre concurso a bienes del finado don José Miguel de Iriarte, y que el hijo de éste de igual nombre ha solicitado, como heredero de dicho difunto, se le ministren de los fondos del concurso 2 000 pesos a cuenta de mayor cantidad que reclama por crédito perteneciente a la señora su madre doña Juana Manuela de Alba, mujer que fue del nominado Iriarte, también difunta. Y que debiendo tener efecto ese suministro previa fianza de acreedor de mejor derecho, está dispuesto el comparente a prestarla, y por esta fecha otorga que se obliga en la más bastante forma a que siempre que por el Juzgado de Tercera Nominación de esta ciudad u otro que conozca el referido negocio se mande que don José Miguel de Iriarte y Alba, hijo del finado, deudor común, reintegre al concurso los indicados 2 000 pesos, porque no le correspondan o porque al lugar que se le dé al crédito de la señora Alba no le alcance el pago, exhibirá de contado dicha suma el comparente, pues al efecto se constituye principal pagador.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Juana Manuela de Alba y don José Miguel de Iriarte y Alba, de esta vecindad, madre e hijo, albaceas de don José Miguel de Iriarte, otorgan que han recibido del Gobernador de la República y común de naturales del pueblo de San Gerónimo Coatepec, la cantidad de 700 pesos, valor de tres caballerías de tierra y un sitio de ganado mayor nombrado el Espinal que pertenecen a la hacienda de San Cayetano, alias Pacho, que les vendieron a pagar en partidas parciales con el premio corriente que cumplieron puntualmente como consta en los recibos.
Don José Miguel de Iriarte y Alba, de esta vecindad, como albacea de sus difuntos padres don José Miguel de Iriarte y doña Juana Manuela de Alba, otorga poder amplio a don Juan Nepomuceno de Urquía, de esta misma vecindad, para que en su nombre y representación, gestione en todos los asuntos relativos a dichas testamentarías ya sea que se hallen pendientes o se instauren de nuevo; así mismo, para que haya, perciba, demande y cobre cuantas cantidades de dinero, alhajas, efectos, frutos y bienes se deban y pertenezcan a esas testamentarias y dando de lo que percibiere, los correspondientes recibos, cartas de pago y demás seguridades convenientes. Y generalmente le confiere poder para todos los pleitos, causas y negocios de dichas testamentarias o particulares y pueda parecer y parezca en todos los tribunales eclesiásticos o seculares, superiores o inferiores que importe.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOJuana Manuela de Alba, natural y vecina de esta villa, viuda de don José Miguel de Iriarte [y Lezeta], hija de don Alonso de Alba y de doña Ignacia Montañés de la Cueva, difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: Declara que es viuda de don José Miguel de Iriarte, de cuyo matrimonio le quedaron tres hijos mayores de edad. Declara los siguientes bienes: la casa de su habitación afecta a 3 000 pesos de principal y algunos réditos que se adeudan. La parte que le corresponde en otra casita, que fue de sus padres, ubicada en el callejón frente al Beaterio. La cantidad de 10 516 pesos, 3 y 1 cuartilla reales con sus réditos, de su haber paterno, los cuales recibió su marido e invirtió en su hacienda de Pacho, entre otros bienes que se mencionan en el acta. Es su voluntad que, del quinto de sus bienes, la mitad de ellos se inviertan en bienes y sufragios para su alma y la otra mitad, encarga a su albacea, los imponga y se acuda mensualmente con sus rendimientos a sus nietecitos Juana y Guadalupe Cobos e Iriarte. Finalmente nombra por albacea a su hijo José Miguel de Iriarte y Alba. Y por únicos y universales herederos a sus tres hijos.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Miguel de Iriarte y Alba, de esta vecindad, otorga que ha recibido de don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, la cantidad de 1 000 pesos que por hacer bien y buena obra le ha suministrado en reales de contado, cuya suma le pagará en el término de dos años, contados desde esta fecha, con más sus premios de 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad del principal y premios ofrece por fiador a don Juan Lucas de Olavarrieta, de este comercio y vecindad, quien se constituye fiador del mencionado don José Miguel de Iriarte.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Miguel de Iriarte y Alba, de esta vecindad, dijo que por cuanto este día acaba de otorgar obligación en favor de don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, por cantidad de 1 000 pesos pagaderos en el término de dos años, contados desde hoy, con más sus premios de 5 por ciento anual. En cuya obligación se constituyó por su fiador don Juan Lucas de Olavarrieta, también de esta vecindad, y deseando caucionar a éste de toda responsabilidad por el servicio que le hace en caso de sufrir el lasto, hipoteca a su favor la parte que le pueda corresponder en el valor de la casa que fue de la habitación de su señora madre, doña Juana Manuela de Alba, ubicada en esta villa, haciendo esquina a las calles del Beaterio y de Alba, con frentes al norte y oriente, la cual no podrá enajenar hasta que no esté satisfecho íntegramente el principal e intereses.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJuan Francisco de Bárcena, de esta vecindad, dijo que en octubre de 1825 otorgó escritura a su favor don José Miguel de Iriarte y Alba, ya difunto, por cantidad de 1 000 pesos que le entrego en calidad de depósito irregular, con causa de réditos de 5 por ciento anual, y siéndole necesario tener un testimonio de aquel documento, solicita al señor Alcalde primero se sirva mandar que el escribano que despacha el oficio público de esta ciudad, le dé testimonio en forma de la referida escritura.
JUAN HERRERO, ESCRIBANODon José Miguel de Iriarte, vecino de esta Villa, labrador, natural de la de Segura, Provincia de Guipúzcoa, hijo legítimo de don Juan Antonio de Iriarte y de doña Rosa de Lezeta, difuntos, otorga su testamento donde declara ser casado con doña Juana Manuela de Alba, quien trajo al matrimonio la cantidad de unos 10 000 pesos; procrearon 3 hijos. Señala por bienes la casa de su morada y la hacienda de Pacho, los cuáles están afectos a elevados capitales por causa de la insurrección y otros males. Nombra albacea en primer lugar a la citada su esposa, y en segundo a su hijo don José Miguel de Iriarte y Alba, a los dos de mancomún acuerdo, para que entren en sus bienes, los vendan y rematen en almoneda o fuera de ella; señala que no hace institución de herederos por considerarse sin bienes algunos que legalmente puedan corresponderles.