José Irineo Castañeda, vecino de las goteras de esta villa, dijo que don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, dio en subarrendamiento a Petra Báez, viuda de Alfonso Jiménez, el rancho y terreno nombrado de Soncuantla [Zoncuantla], bajo los términos y condiciones que constan en la escritura que de ello otorgaron en esta villa, su fecha a 18 de febrero de 1824, por 400 pesos en cada un año, bajo la fianza y garantía de José Manuel Villa. Por la presente otorga que subroga la fianza de José Manuel Villa, constante en la misma escritura, con expreso acuerdo del subarrendador Bernabé de Elías Vallejo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Alfonso Jiménez, natural y vecino de esta Villa, hijo legítimo de los difuntos don Tomás Jiménez, y de doña María Sarabia, otorga su testamento donde declara fue casado en primeras nupcias con doña Felipa Saldaña, quien no llevó nada al matrimonio, y el tenía entre 5 y 8 000 pesos, procrearon 5 hijos. Señala que pasó a segundas nupcias con Petra Báez, la que tampoco trajo nada al matrimonio, procrearon 3 hijas. Menciona por sus bienes, un rancho en terreno ajeno, 4 yuntas de bueyes, 8 mulas y una yegua, una siembra que tiene hecha; la casa de su morada, que no ha terminado de pagar, unos solares eriazos y algunas otras frioleras. Y para cumplir y pagar su testamento nombra albacea, en primer lugar a su esposa, y en segundo a don Juan Díaz, Cabo del Resguardo de Rentas Reales, a quienes confiere todo el poder para que entren en sus bienes, los vendan y rematen en almoneda o fuera de ella. Y en el remanente que quedare líquido instituye como sus únicos y universales herederos a sus 8 hijos.
Don Joaquín Muñoz y Muñoz, de esta vecindad, como apoderado de don Nicolás González, quien es dueño de una casita y solar ubicado en esta ciudad, en la calle de Santiago, la cual tiene 15 varas de frente hacia el norte con dicha calle; lindando por el fondo al sur con el arroyo de las aguas que vienen del Molino de San Roque, cuyo arroyo es conocido con el nombre de río de Santiago; por el costado del oriente linda con casa y solar que fue del finado Pedro Pacheco y hoy es de doña Petra Báez; por el costado del poniente con casa y sitio de Rafael Viveros, formando la división entre la posesión de Viveros y la de González una pared que se halla a línea recta y sirve de caballeriza, la cual pared pertenece a ambas casas. Y por la presente, en nombre del señor González, otorga que vende dicha casa y solar a doña Rita Ruedas, en precio de 400 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como arrendatario principal que es del Mayorazgo de la Higuera, ubicado en jurisdicción de esta villa, otorga en subarrendamiento en favor de Petra Báez, también de esta vecindad, viuda del finado Alfonso Jiménez, a saber el rancho y terreno nombrado Zoncuantla inmediato al río que nombran Sordo, hacia el sur de esta villa, que es parte del indicado mayorazgo de la Higuera, con todos sus campos, montes, aguajes, pastos y abrevaderos, por el término de siete años, que deben contarse desde el primero de marzo próximo venidero, por el precio de 400 pesos anuales, bajo las siguientes condiciones: Que José Manuel Villa, vecino de aquel territorio, ha de constituirse por su fiador y principal pagador por el monto de la renta como de todo lo que le incumbe a Petra Báez en este contrato y será de su cargo la recaudación de las rentas menores de los rancheros y colonos avecindados en dicho territorio, para que con esto complete y entregue el monto de la renta y estando presente se constituye como tal. Segundo que no se realizarán más cortes de leñas, que los precisos para sus gastos y del consumo para los hornos de quemar cal. Tercero que es de la obligación de la inquilina el defender los términos y linderos conocidos hasta esta fecha, sin permitir que terceros se introduzcan en esta propiedad, dando cuenta oportunamente de cualquier novedad.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO