Don Elías Nogueira, manifiesta que hace codicilio de su testamento otorgado en 12 de diciembre de 1817, quien quiere quede en toda su fuerza y vigor, menos en lo que dice relación al nombramiento de albaceas, la que revoca en cuanto al nombramiento de los dos primeros, a saber su sobrino don Domingo Nogueira y su hijo político don José Cordera, y señala que sólo queden en este encargo sus dos hijos legítimos Juan y Elías Nogueira.
Don Elías Nogueira, de esta vecindad de Xalapa, dijo que deseando el buen orden de su familia, la conservación a sus intereses y los adelantos de sus hijos, ha convenido destinarlos a su lado, proponiéndoles las siguientes cláusulas: A don Juan y don Elías de Nogueira, el primero encargado como administrador nato del rancho de Zoncuantla y tierras de Tenampa, casa y fincas de su propiedad; y el segundo como tal administrador del giro de literas, su ganado y cuanto pertenezca a ellas. Que el cumplimiento de sus obligaciones, le haga conocer su empeño a favor del adelanto; pues si lo contrario pareciere, se hallará en la libertad de separarlos de su conocimiento. Desde esta fecha será señalado a su hijo Francisco por salario como dependiente sujeto al destino que le convenga otorgar 120 pesos anuales. Que el término de esta sociedad será de 2 años, el cual es suficiente para que sus hijos adquirieran el conocimiento necesario.
Don Elías Nogueira, natural de Villa Gracia, Jurisdicción de Sobran, Obispado de Santiago, vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Francisco Nogueira y doña María Benita Fernández [María Benita Hernández Marina de Nogueira], difuntos, otorga su testamento donde declara fue casado en primeras nupcias con doña Rosalía Ortiz de Zárate, de cuyo matrimonio le quedaron 5 hijos, a saber de María Josefa, casada con don José Cordera, Magdalena [María], Juan [José], Elías y Francisco Nogueira y Zárate. Declara contrajo segundas nupcias con doña Tiburcia Rubio Roso, con quien no ha tenido sucesión. Declara por bienes la casa de su morada, tres partes de terreno en Tenampa, dos solares en esta Villa, es dueño del Rancho de Zoncuantla y 133 cabezas de ganado. Nombra como albaceas en primer lugar a su sobrino don Domingo Nogueira, en segundo lugar a su hijo político José Cordera, y en tercero a su hijo legítimo don Elías Nogueira. Nombra como herederos sus 5 hijos.