Bartolomé de Oliver, vecino de Jalapa, albacea de Francisco Enamorado Villaseca, solicitó a Don Cristóbal de Esquivel y Rivera, Alcade Mayor de Jalapa, se haga un inventario de los bienes que dejó en este pueblo Francisco Enamorado Villaseca.
Estando en las casas de Bartolomé de Oliver, vecino de Jalapa, el Capitán Don Cristóbal de Esquivel y Rivera, Alcalde Mayor de esta provincia, hizo el inventario de los bienes muebles y raíces que quedaron por fin y muerte de Francisco Enamorado Villaseca.
Alonso García de la Torre, el hermano Martín del Hospital de Nuestra Señora de Convalecientes de Jalapa, Fray Juan Alonso, Melchor Palomino, Juan Ortuño, Francisco Enamorado Villaseca, Manuel Rodríguez, Diego González, Juan Alonso de Villanueva y Juan Díaz de la Cueva, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido a Diego del Campo, procurador en la ciudad de México, para que en sus nombres siga y fenezca el pleito que tienen contra Francisco de Cárdenas, sobre el abasto de carne de novillo y carnero en este pueblo, el cual se lleva en la Real Audiencia de la ciudad de México.
Juan de Chávez, vecino de Jalapa, dio en arrendamiento a Don Alonso García de la Torre, vecino de este pueblo, una casa y tienda que tiene en la calle que va de la plaza para el camino Real de Veracruz, linde por la una parte, con casas de Francisco Enamorado Villaseca y el mesón, por tiempo de 2 años, al precio de 75 pesos anuales.
Francisco Enamorado Villaseca, vecino de Jalapa, vende a Juan de Chávez, vecino de Jalapa, una casa en este pueblo por el precio de 600 pesos de oro común.
Francisco Enamorado Villaseca, vecino de Jalapa, dijo que por justos respectos, rescató a Diego Mosegón, de 13 años, mulato, hijo de Angelina, negra esclava de Bartolomé de Lecea; y por su libertad y la de un hermano suyo, dio una negra; y ahora lo pone como aprendiz de zapatero de obra prima con Melchor de Baeza, de color loro, maestro en dicho oficio, vecino de Jalapa, durante un lapso de tres años.
Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, con poder de Catalina Velázquez, vecina de Jalapa, vende a Antonio de Medina, de la misma vecindad, unas casas que la susodicha tiene en la calle real, linda por una parte, con el mesón de los naturales de Jalapa, y por otra parte con casas de los herederos de Francisco Enamorado Villaseca, de piedra, cubiertas de teja, con 3 varas de frente y 49 de fondo, libre de censo, empeño, hipoteca, por el precio de 400 pesos de oro común.
Juan de Chávez, vecino de Jalapa, dio en arrendamiento a Pedro Caro Muñoz, de la misma vecindad, una casa en este pueblo, ubicada en la calle que va de la plaza para la laguna, linde con el mesón y casas de Francisco Enamorado Villaseca, por tiempo de dos años y al precio de 100 pesos anuales.
Codicilo de Francisco Enamorado Villaseca, vecino de Jalapa, por el cual revocó un legado de 100 pesos que mandó a Diego, mulato, que está a su servicio, esclavo que fue de Bartolomé de Lecea, y dispuso que solamente se le dieran 50 pesos.