Don Antonio Micon, como albacea en segundo lugar del finado don José María Gutiérrez de Zamora, vecino y del comercio que fue de la Nueva Veracruz; y como apoderado de su hermano, don Juan Gutiérrez de Zamora, albacea de primer lugar de dicho difunto; otorga poder general a don José Mariano Echeverría, vecino de Guanajuato, para que en su nombre y representación halla, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todas lo que le estén debiendo a la testamentaria de su cargo. Y para que de todo cuanto en virtud de este poder percibiere y cobrare, otorgue recibos, cartas de pago, finiquitos y demás documentos que le fueren pedidos. Y si se ofreciere parecer en juicio, lo haga ante los señores jueces conciliadores.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Joaquín Posada, de esta vecindad, otorga que ha recibido de don Roberto Heaven, residente en esta villa, la cantidad de 1 500 pesos, del cual se da por entregado; cuya suma se obliga a satisfacerle en el término de dos años, con el acostumbrado premio de un 5 por ciento. Para seguridad del pago de la deuda, hipoteca una casa alta y baja, que tiene en esta villa, la cual hace esquina a las calles primeras del Ganado y de Santiago, hacia el oriente el frente de la iglesia de San Francisco, el segundo frente al sur, y del otro lado casa también alta que fue de don José de Castro, por el costado del norte linda con casa de los herederos de don N. [sic] Mejía, y por el fondo al poniente con el costado de la que fue de don José María Gutiérrez de Zamora, y antes era de los herederos de Juana Chávez.
Don José María Gutiérrez de Zamora, de este comercio y vecindad, dijo que en virtud de orden del Señor Intendente de la Nueva Veracruz comunicada a este Señor Gobernador, se sacó a almoneda la contrata de la curación y alimentos de los militares enfermos en esta Villa, en el Hospital Militar de San Fernando, y en presencia de su Señoría el Señor don Joaquín del Castillo y Bustamante y con asistencia de don José Govantes [de Ledezma], Ministro de la Real Hacienda, se fincó el remate en el compareciente, sujeto a las condiciones que se mencionan en este escritura.
Don Dionisio Luis Camacho y Reyes, de esta vecindad, dijo que el finado don José María Gutiérrez de Zamora le suministró a don Felipe Cruz la cantidad de 200 pesos, de lo que le otorgó obligación como consta en escritura de 14 de marzo de 1814, ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, y para seguridad de la deuda hipotecó dos casas. Que este crédito con sus premios de 5 por ciento anuales no pudo cubrirlo Cruz ni sus herederos, hasta el 24 de diciembre de 1830 que don Manuel de la Torre y Carvia lo hizo a la viuda y herederos de Zamora en cantidad de 400 pesos 2 reales 1 grano en los que se incluyeron los 225 pesos del principal y los réditos hasta dicha fecha; por lo cual le otorgaron escritura de traspaso, y después por compra que la señora María Inés Gutiérrez de Villaverde hizo de una de las casas mencionadas a doña María Josefa Cruz Ortiz de Zárate, hija y heredera de dicho finado, quedó reconociendo la expresada suma a favor de Torre y Carvia por escritura que otorgó el 11 de agosto de 1832, en la que solo se obligó a satisfacer los 400 pesos y sus réditos desde esa última fecha, y habiendo Torre y Carvia percibido esta suma del relacionante, otorgó subrogación en 7 de septiembre de 1832. Y el expresado Dionisio Luis Camacho dijo que la citada Inés Gutiérrez le ha satisfecho todo el principal que lo formaban los 400 pesos, y a fin de hacer constar dicho entero de una manera legal, otorga que ha recibido la indicada suma y sus premios hasta la fecha, de ello entrega recibo en forma, dando por cancelada dicha obligación.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Juan Gutiérrez de Zamora, residente en esta villa, albacea en primer lugar nombrado por su difunto hermano, don José María Gutiérrez de Zamora, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz; otorga poder especial a don Antonio Micon, también vecino y del comercio de Veracruz, su coalbacea en segundo lugar de su difunto hermano, para que en su nombre y representación, proceda a la formación de inventario extrajudicial de sus bienes y derechos, con anuencia del curador ad litem que se nombre a los menores herederos. Para que haga todo lo necesario ante juez competente, verificado y aprobado con la audiencia de aquel proceda a la formación de las cuentas de albaceazgo, división y partición de los bienes que resultasen entre los legítimos participes.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Victoriano Guapillo, de esta vecindad, vende a doña Úrsula Castillo, de la misma vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en el confín del callejón que nombran del Chorro del Poblano. Misma que se compone de 19 varas de frente, que lo hace hacia el sur, y del otro lado, casa que fue del difunto Juan Ladrón de Guevara; y 44 varas y media de fondo, hacia el norte, por donde linda con solar del presbítero don José Alejandro de Campo, por el costado del oriente, linda con solar de la viuda de Antonio Salado, y por el del poniente, con solar de Micaela Chávez y don José María Gutiérrez de Zamora. Casa que compró del concurso formado a bienes de Valentín Luna, por escritura pública que el síndico de aquel otorgó a su favor y de quien hubo el comparente en cantidad de 400 pesos. Y la vende en precio de 300 pesos con sus entradas y salidas, usos, costumbre y servidumbre que de hecho y derecho le pertenecen, por libre de empeño, censo, e hipoteca.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl Teniente Coronel y Comandante de Fieles Urbanos de esta villa, Antonio Juille y Moreno; el Capitán de la Segunda Compañía de Caballería, Manuel Badillo, alcaldes de primera y segunda elección; don Juan Francisco Bárcena, el Licenciado José Mariano Morales, don Andrés Farías, don José María de Goiri, don José María Gutiérrez de Zamora, don Joaquín de Herrasti y Alba, don Juan Esteban de Olaziregui y don Luciano Dámaso Flores, Regidores; con don Manuel Allen y don José Antonio Franceschi, Síndicos procuradores, quienes componen el Ilustre Ayuntamiento, otorgan poder general al Licenciado Vicente Guido y Guido, Relator del Crimen de la Audiencia Nacional de esta Nueva España, para que en representación de todos ellos los defienda en sus pleitos, causas y negocios que al presente tengan o en adelante tuvieren y si es necesario parezca en juicio ante el Rey.
Doña María del Carmen Robles de Zamora, viuda y albacea de su difunto esposo don José María Gutiérrez de Zamora; y don Manuel Alegre, curador ad litem de sus dos menores hijos; dijeron que otorgan que venden realmente a don José Francisco Ortiz y Ortega, una casa de edificio bajo, de paredes de piedra, cubierta de madera ladrillo y teja, situada en esta villa, al principio de la calle que baja del convento de San Francisco para la ermita de Santiago, a la que hace su frente hacia el sur calle en medio lindando por el otro lado con la casa de los herederos de Francisco Velad; por el costado del oriente linda con el de casa alta que fue del finado don Mariano de Campo; por el poniente con una accesoria chica contigua a la arruinada casa de la difunta María Guadalupe Abrego; por el fondo al norte linda con el costado de la casa de los herederos del finado don Miguel Mejía. Cuya deslinda casa la hubo y compró el finado Zamora a Dominga y Juliana Chávez, como consta por escritura pública que le otorgaron en esta villa el 17 de diciembre de 1819. Dicha casa la vende por la cantidad de 525 pesos al contado.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONALJuliana Chávez, de esta vecindad, de estado libre, mayor de veinticinco años, otorga que ha recibido de doña María del Carmen Robles de Zamora, de esta vecindad, viuda del finado don José María Gutiérrez de Zamora, la cantidad de 300 pesos de principal con sus réditos. Cuyo principal es el mismo por el que Zamora le otorgó escritura de obligación con hipoteca de una casita, que le vendió en unión de Dominga Chávez, su tía, en esta villa como consta la escritura pública del 17 de diciembre de 1819. Por tanto, declara a los herederos de Zamora y a la finca, exonerados de tal obligación, consintiendo que se anote y tilde en ella y en sus copias para que no valgan, mediante la presente cancelación y finiquito en forma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, curador ad litem de los tres menores hijos y únicos herederos de don José María Gutiérrez de Zamora, que falleció en esta villa, vecino y del comercio de la Veracruz, otorga poder especial a don Cayetano Mirón, su hermano, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, para que en su representación, reciba el traslado del inventario y justiprecio de los bienes mortuorios que ha formado el albacea don Antonio Micon.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO