Mostrando 31 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0175 · Unidad documental simple · 1831/10/20
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Joaquín Bonilla, de este comercio, menor de edad, y su curador don Luis Uribarry, dijeron que el primero tiene una casa ubicada en Coatepec, que tiene de frente al sur de poniente a oriente 35 varas y de fondo de sur a norte 101 varas, lindando por el sur con la calle Real que de la plaza sale al camino de los Ingenios, y del otro lado queda la iglesia parroquial, por el poniente linda con la calle Real que sale a esta ciudad, desde el frente del cementerio, por el fondo al norte linda con solar en que vivió el indio fiscal que fue Juan Antonio Enríquez, y por el costado del oriente linda con casa y solar que fue de don Martín Rebolledo. Cuya deslindada casa hubo don José Alonso Bonilla, padre del comparente, por compra que hizo a don Antonio Matías Rebolledo, como consta de escritura de 28 de enero de 1803, y misma que José Joaquín se adjudicó como bienes de su padre para cubrirle la hijuela, y hoy vende a don Francisco Galván y Rebolledo, al precio de 1 000 pesos.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0063 · Unidad documental simple · 1832/06/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Bernardo Sayago, soltero, mayor de edad, libre de patria potestad como lo testificó su señor padre, don Eusebio Sayago, dijo que, para resguardo del administrador de Alcabalas de esta ciudad, don Luis Uribarry, provisto últimamente a este destino, otorga que sale y se constituye como su fiador y principal, liso y llano pagador en caución del derecho municipal que es a su cargo, durante subsista en dicho destino.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0049 · Unidad documental simple · 1833/03/26
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Luis Uribarry, de esta vecindad, dijo que don Andrés Ramos, vecino de Veracruz le confirió poder especial para vender o gravar alguna de las fincas que posee en esta ciudad. Y usando de dicha facultad, otorga que vende realmente a don Manuel Antonio Orduña, de esta vecindad y comercio, una casa, situada en esta ciudad, en la calle que nombran de la Raqueta a la que hace su frente hacia el oriente; por su fondo al poniente linda con casa del finado don Jacinto Antonio de Mora; por el sur con casa de don Miguel de Garagorri; y por el norte con otra casa del vendedor don Andrés Ramos. Cuya venta la hace por 2 000 pesos, bajo las siguientes condiciones: 1.ª Que la pared que ha de correr el traspatio ha de ser costeada por mitad entre comprador y vendedor. 2.ª Que el caño que de la casa de don Andrés Ramos va para la que se vende saldrá siempre por ella. Y la compostura que se haga por primera vez, será a cuenta de ambos, hasta que se incorpore con el que se forme en la casa aquí vendida y en lo sucesivo al gasto que se origine por descompostura del caño será pagado por la casa que lo ocasione. Dicha casa, la hubo don Andrés Ramos, por escritura de venta que el Licenciado don Ramón Ruiz, como albacea de doña Gertrudis Noriega, le otorgó en esta ciudad el 29 de mayo de 1827. Cuya escritura no se entregará al comprador por estar comprendidas, en ella, otras dos casas contiguas a la que aquí se vende.

PASCUAL CABALLERO, ALCALDE CUARTO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0053 · Unidad documental simple · 1833/03/18
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Luis Uribarry, de esta vecindad, apoderado de don Andrés Ramos, vecino de Veracruz, cuyo poder le confirió en la ciudad de Puebla. Por la presente otorga que vende realmente en favor de don Manuel Antonio Orduña, una casa, situada en esta ciudad, en la calle de la Raqueta de cal y canto, de edificio bajo, cubierta de teja, con 21 y cuarta varas de frente y 53 y media de fondo, lindando por el poniente con casa de don Jacinto Antonio de Mora; por el sur con casa de don [Miguel de] Garagorri; y por el norte con otra casa del mencionado don Andrés Ramos. Cuya casa es la misma que hubo su poder dante del Licenciado don Ramón Ruiz por escritura de venta otorgada en esta ciudad el 29 de mayo de 1827, cuyo título no se le entregará al comprador por estar comprendidas en él otras dos casas contiguas a la que aquí se trata. Dicha casa la vende en precio de 2 000 pesos que tiene recibidos en reales de contado. Finalmente, ambos otorgantes declaran haber celebrado este contrato bajo las condiciones siguientes: 1.ª Que el pago de alcabala será entre comprador y vendedor. 2.ª Que la pared que ha de correr el traspatio ha de ser costeada por ambos contratantes. Y 3.ª Que el caño que de la casa de don Andrés Ramos va para la que se vende saldrá siempre por ella. Y la compostura que se haga por primera vez, será a cuenta de ambos, hasta que se incorpore con el que se forme en la casa aquí vendida y en lo sucesivo al gasto que se origine por descompostura del caño será pagado por la casa que lo ocasione.

JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0162 · Unidad documental simple · 1835/12/17
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Señor Administrador de Alcabalas de este cantón, don Luis Uribarry, otorga poder a don José María Lafarja, de esta vecindad, para que en su nombre y con arreglo a las instrucciones que le ministre, haya, perciba, demande y cobre todo lo que le deban en virtud de escrituras públicas o por otro cualquier título, causa o razón.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0005 · Unidad documental simple · 1837/01/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José María Rodríguez Roa, de esta vecindad exhibió un poder otorgado en la ciudad de Puebla a 3 de septiembre de 1836, ante el escribano don Juan Pedro Necoechea, por doña María Josefa de Herrasti y Alba como albacea testamentaria de su esposo don Carlos Díaz de la Serna y Herrero. Poder que usa para vender a don Bernardo Sayago y don Santiago Condon el rancho y molino de San Roque con su edificios, oficinas, tierras, aguas, pastos, y cuanto de hecho y de derecho le pertenece, por precio de 11 000 pesos, de los cuales le han entregado a dicha señora 4 400 pesos, y los 6 600 pesos restantes se le seguirán reconociendo sobre la finca, con gravamen que ello reporta con rédito de un 5 por ciento anual, a favor de los interesados siguientes: a la capellanía que fundó doña Ana Estudillo 600 pesos, a la que fundó el bachiller don Juan Palafox y Mayorga 2 000 pesos, a la que fundó don Rodrigo Fernández de la Calleja 1 000 pesos, a la que fundó doña María de la O Muñoz 1 000 pesos, a la que fundó el ilustrísimo señor don Alonso de la Mota 1 000 pesos, y a la obra pía de la imagen del Carmen que se venera en el convento de San Francisco en esta ciudad 1 000 pesos, siendo los 5 primeros capitales, los mismos gravámenes con que el nominado Díaz de la Serna hubo dicha finca cuando se la vendió don Juan Esteban de Elías como albacea de don Fernando Gómez Muñoz, como consta de escritura de 19 de diciembre de 1803; y el capital último de 1 000 pesos es resto de 1 500 pesos que al tiempo de la compra hecha por Díaz de la Serna quedó reconociendo éste a favor del vendedor Elías, cantidad que tiene pagada por cancelaciones. Los compradores aceptaron las condiciones mencionadas en la presente escritura, y se obligan a continuar reconociendo los réditos de los capitales antes mencionados.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0132 · Unidad documental simple · 1837/11/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Mariana, doña María Josefa, doña Guadalupe, don Austacio María y licenciado don Manuel Durán, hermanos e hijos de doña Gertrudis Martínez; doña María Josefa, doña Guadalupe, doña Dolores, don Joaquín y don Luis Uribarry, hermanos e hijos de doña María Manuela Martínez. Todos los antes mencionados, otorgan poder a don Juan Nepomuceno Durán, para que a nombre de ellos y representando sus personas, derechos y acciones, que les compete en los bienes de la finada doña Rosa Laureana de Castro, madre de las nominadas doña Gertrudis y doña Manuela Martínez, practique lo conducente a reclamar el haber que les corresponde en esos bienes a los nominados comparentes.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0006 · Unidad documental simple · 1838/09/26
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Rita y Ana Hernández, de esta vecindad, de estado honesta, mayores de veinte cinco años de edad, libres de ajena administración; dijeron que, por fallecimiento de su padre, Miguel Antonio Hernández, heredaron junto con Juana [Hernández], su otra hermana, un pedazo de solar con 19 varas de frente hacia el norte, a las que se agregaron 8 varas más que después compraron a los herederos de su tío Salvador Hernández, con las que hacen el total de 27 varas, de las cuales les corresponden a las comparecientes 18 varas. Pero habiendo muerto su hermana Juana y dejado una hija llamada María Inés, casada con José María Villa, dividieron el solar y les quedó a las relacionantes la casita que fabricaron con solo 17 varas de terreno y el resto a la citada Inés. Y como dicha casita y terreno, es propiedad de las comparecientes, por la presente, otorgan que venden a don Manuel Facio, de esta vecindad, la expresada casita de piedra y lodo con solar que le corresponde y con 17 varas de frente hacia el norte, situada en el confín de la calle de Santiago, a la izquierda del puente del arroyo de San Pedro, como vamos de dicha plaza para la iglesia; por el oriente linda con la casa en que va a situarse fábrica de hilados el señor comprador; por su fondo al sur linda con el río que llaman también de Santiago; y por el poniente con el terreno que queda a su sobrina María Inés. Cuyo deslindado terreno es parte del que se dividieron Manuela Antonia Díaz, madre de las comparecientes, y María Isabel, esposa del citado Salvador Hernández. Venden el terreno con la citada casita por la cantidad de 150 pesos que les ha dado y pagado, la mitad en moneda de plata y mitad de cobre.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0019 · Unidad documental simple · 1838/10/18
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Bernardo Sayago, de esta vecindad, dijo que es dueño de una casa marcada con el número uno, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en este suelo en la calle Nueva, con la que hace su frente al norte y del otro lado casa que hoy es del presbítero don Félix María Ruiz y casa de los herederos de don José Ignacio Pavón y Muñoz; por el costado del oriente linda con casa de Nuestra Señora de los Dolores; por el poniente con un callejón que del de Quiñones atraviesa para dicha calle Nueva y del otro lado casa que fue de don Gregorio Ochoa, hoy de don Juan Ignacio Saldaña y Bonilla; y por el costado del sur con casa alta y baja de doña María Francisca Fernández. Cuya deslindada finca, la hubo por donación que le hizo doña María Josefa Morales de Argüello, por escritura otorgada en esta ciudad el 29 de diciembre de 1835. Y es la misma que con el permiso del señor gobernador de este Departamento, librado el 2 de abril del presente año, sacó para enajenar por medio de una rifa pública, convocada por el Periódico Jalapeño, fijando la suma de su actual valor en 4 200 pesos, divididos en 2 100 acciones de a 2 pesos cada una. Asimismo, dijo que habiéndose expedido los billetes y fijado el día 25 de septiembre pasado para celebrar el sorteo, se anunció al público que este se verificaría en los corredores de las casas consistoriales a las once de la mañana, extrayéndose del globo todas las bolas numeradas, hasta que quedase la última que sería la agraciada con la casa. Y el día 25 de septiembre tuvo esta oferta su cumplimiento bajo la presencia del señor alcalde primero interino, habiendo salido uno por uno todos los números hasta quedar el último, resultando ser el número 374, en consecuencia, dicho señor alcalde lo declaró agraciado y dueño legítimo de la finca, como aparece el certificado que por la misma fecha dirigió a este oficio público. Y habiendo presentado don Dionisio José de Velasco el billete del citado número y el poder otorgado en la ciudad de Orizaba por don Felipe Carrau, tenedor de esta acción. Resta solo formalizar a favor del citado don Felipe la correspondiente escritura, por lo tanto, don Bernardo Sayago otorga que le enajena, cede y traspasa la finca ofrecida en dicho sorteo, bajo los linderos que quedan sentados.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0032 · Unidad documental simple · 1838/11/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Ángel de Ochoa, escribano público de esta ciudad, dijo que doña Prisciliana Rascón y Ulloa, dueña del oficio público y del de hipotecas, obtuvo un decreto del Jefe Superior de Hacienda de la ciudad de Veracruz, por el que se mandó que el señor administrador subalterno de ésta, admitiese la cuarta parte del arrendamiento del citado oficio que ofreció la interesada, hasta cubrir la cuarta parte de la media anata. Y como el comparente se haya despachando dicho oficio interinamente por 20 pesos mensuales de arrendamiento, convino con doña Prisciliana en entregar mensualmente en esta aduana los 5 pesos que corresponden a la cuarta parte de dicha renta, en lo que estuvo conforme don Luis Uribarry, administrador subalterno de esta misma aduana, previo la obligación correspondiente que con fianza de don Bernardo Sayago otorgó el comparente el 23 de febrero del corriente año. Pero habiéndose dispuesto posteriormente por la superioridad que, en lugar de la cuarta parte del expresado arrendamiento sea la tercera, se le ha manifestado al comparente, pidiendo otorgue nueva obligación por los 6 pesos, 5 reales y 4 granos, tercera parte de los 20 que tiene por arrendamiento del citado oficio. Por lo tanto, otorga que se obliga a entregar mensualmente, desde el día 4 del presente mes, los 6 pesos 5 reales y 4 granos al administrador don Luis Uribarry o a quien su persona represente y para mayor seguridad del pago, en razón se haberse ausentado de esta ciudad don Bernardo Sayago, ofrece por su fiador don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad y comercio.

ÁNGEL BENÍTEZ, ESCRIBANO NACIONAL