Agustín Marín, de esta vecindad, maestro albañil, vende a favor de José Antonio Báez, de esta vecindad, un solar eriazo de 10 varas de frente, y el fondo que le corresponde , situado en esta Villa en el Callejón de la Acequia, su frente lo hace al poniente dicha calle en medio, y del otro lado casa de Santiago Dicona, por su fondo al oriente y costado del sur linda con solar de la casa del finado don José Antonio Tavera, y por el costado del norte con el resto de solar del vendedor. Dicha propiedad la vende en 170 pesos.
El licenciado don Ramón María Terán, de esta vecindad, dijo que don Tadeo Díaz, como curador de María Antonia y Francisco Suárez, hijos menores del finado Manuel Suárez, le ha entregado a don Diego Briseño la cantidad de 600 pesos pertenecientes a los referidos menores, en calidad de depósito irregular, con el premio de un 2 por ciento mensual. Cantidad que Briseño se obliga a tener en depósito irregular, y pagará cuando se los pida el mencionado curador, junto con sus premios que comienzan a correr y contarse desde el día primero del presente, y verificarse el pago cada fin de mes en esta ciudad. Por esta deuda hipoteca una casa baja de cal y canto, cubierta de madera y teja, que por suya posee Briseño y labró en sitio que compró a diversos dueños, ubicada en esta ciudad a la calle que llaman de la Acequia con la cual hace su frente hacia el poniente, y del otro lado casa de los herederos de Santiago de Ana, por el oriente linda con la casa grande del mismo Briseño, por el sur con casa y solar de Agustín Marín, y por el norte con casa y fondo de los herederos de don Francisco Barrientos y con la que fue de los Arozes [Aroses], y ahora pertenece a don Rafael Huerta.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Diego Briseño, de esta vecindad, se obliga de pagar a don Manuel Martínez del Campo, vecino de México, la cantidad de 1 588 pesos y 4 reales. Cuya cantidad adeuda por convenio que hizo con don Luis García Teruel, como apoderado de Martínez del Campo, y pagará al vencimiento de seis meses, contados de hoy. Para seguridad de esta deuda, hace hipoteca especial de un hato de ganado mayor que por suyo posee en el rancho nombrado del Huaje, y una casa de edificio bajo, también de su propiedad, ubicado en esta ciudad y labrada a sus expensas en sitio que compró a diversos dueños, a la calle que llaman de la Acequia con la cual hace su frente al poniente, y del otro lado casa de los herederos de Santiago de Ana, por el oriente linde con la casa grande del mismo otorgante, al sur con casa y solar de Agustín Marín, y por norte con el fondo de casa de los herederos de don Francisco Barrientos y con la que fue de los Arosas, y hoy es de don Rafael Huerta. Cuyo deslindado fundo, se halla afecto a 600 pesos a favor de los menores María Antonia y Francisco Suárez, y se obliga a no vender ni acensuar, entre tanto no esté cubierta la referida cantidad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Matías Mirón, de esta vecindad, dijo que posee por suya propia una casita de paredes cubierta de teja, edificio bajo, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, con 26 varas de frente que lo hace al oriente en dicha calle, y del otro lado casita y terreno de Agustín Marín; por el poniente linda con el costado de la casa de ejercicios; por el norte con el de casa de los herederos de Santiago de Ana; y por el sur con solar del ciudadano José María Peña; cuya casa hubo de Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, en 15 de junio de 1825, y aunque un año después la vendió a don Antonio José Peredo, volvió a comprársela a éste en 12 de junio de 1826. Y al presente tiene pactado vendérsela a don Manuel Patiño, por lo cual otorga que vende al nominado Patiño la casa citada en precio de 500 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODon Prudencio Vela, vecino y labrador de la doctrina del pueblo de Apasapan [Apazapa], como albacea de su difunto padre don Juan Manuel Vela, otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de don Agustín Vela, su hermano, una casita de paredes, de edificio baja, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, el que atraviesa de la calle Real para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero, a la que hace su frente hacia el oriente, con 17 y 3 cuartas varas, y del otro lado solar de la casa de Francisco Barrientos y otro de Agustín Marín; y con 45 varas de fondo al poniente, por donde linda con la Casa de Ejercicios de San Ignacio; por el costado del norte linda con el fondo de la casa de don Sebastián de Aguirre; y por el del sur con el de la casa de los herederos de Santiago de Ana. Cuya deslindada casita es la misma que su abuelo, don Vicente Vela, hubo y compró de María de Ayala y de su hijo don José Antonio Morales, por escritura pública realizada en esta villa el 11 de marzo de 1778. Y por fallecimiento de don Vicente Vela, se le adjudicó a doña Micaela Venancia Vela, una de sus hijas y heredera, tía del otorgante, más como ésta falleció sin sucesión y en estado honesta, la heredó su hermano don Juan Manuel Vela, padre del otorgante. La vende por precio de 500 pesos, de los cuales declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOPedro Arosa, escribano público interino, por sí y por su hermano Matías Arosa, ausente; Francisca Cabañas, hija de Josefa Arosa, por sí y por sus dos hermanas Petra y Mariana Arosa, ausentes; dijeron que, por la presente, otorgan que venden a Diego Briseño, un pedazo de terreno eriazo para fabricar, con una pared al frente, ubicado en esta villa, en la calle que llaman de la Acequia, a la que hace su frente hacia el poniente, y del otro lado casa de los herederos de Santiago de Ana. El solar cuenta con 3 varas de frente y 12 de fondo, y en su término del norte al sur hace una lengüeta o callejón que lo dilata hasta 12 y cuarta vara, con solar 4 de ancho, lindando que es el oriente con terreno del comprador; por el costado del sur con el de Agustín Marín; y por el del norte con la casa y fondo de los vendedores y del finado don Francisco Barrientos. Dicho terreno lo heredaron por fin y muerte de doña Teresa del Día, madre de los primeros y abuela de los segundos, con el resto de la casa que la casa que ocupa el primero. Lo venden en precio de 80 pesos que por él les ha da dado y pagado el comprador en reales en efectivo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANODoña Josefa Francisca García Campomanes, de esta vecindad, mujer y conjunta persona de don José María de Casas, con licencia expresa de su marido, otorga que vende en favor de doña María Soledad Duarte, también de esta vecindad, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en la última cuadra de la calle Real o ya sea la de San José, que se compone de 10 varas de frente hacia el norte y del otro lado casa de doña Josefa Rosado, viuda de don Nicolás Campomanes y de doña María Ignacia y doña María Josefa Heredia y 43 y media de fondo hacia el sur, por donde linda con casa y terreno de Agustín Marín; por el costado del oriente con el zaguán y unas piezas bajas de la casa de don Diego Briseño y por el poniente con otra casita baja de la vendedora. Cuya finca es la misma que su padre don Antonio García Campomanes fabricó a sus expensas en las citadas 10 varas, parte de las 12 de hubo y compró de don Ventura Rosendo su fecha en esta villa a 30 de septiembre de 1774. Y la que con los demás bienes hubo y heredó como única hija y universal heredera. La venta la hace por 1 200 pesos, que declara haber recibidos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOAgustín Marín, natural y vecino de esta villa, viudo de María Gertrudis Sedeño, mayor de setenta años, estando enfermo en cama, otorga que hace la siguiente declaración testamentaria: Que sus bienes consisten en la casita de su habitación con el terreno en que está ubicada, el cual recibió por muerte de sus padres, dicha casa es libre de empeño y de cuyo terreno acaba de vender una cuchilla interior hacia el costado del norte; que tiene 35 varas de largo de oriente a poniente, 14 de ancho por el rumbo del oriente y 10 por el opuesto del poniente, en favor de don Diego Briseño, su colindante, en cantidad de 200 pesos que le ha satisfecho de contado, con los que se está alimentando y medicando. Declara que su hija legítima Nicolasa Marín y su nieta Teresa Mora, hija de otra hija difunta y de José María Mora, difunto, mayor y de estado libre la primera, menor la segunda como de trece años de edad, son los únicos descendientes legítimos, y como tales sus legítimos herederos por partes iguales de lo que resulte del valor de la casita y su terreno, las cuales viven con ella y las instituye como sus universales herederas. Encarga a la primera cuide y eduque a la segunda, y cumpla con cualquier encargo que verbalmente o por escrito le haga.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANOMaría Magdalena, José María y Petra Montiel, vecinos de esta Villa, hermanos y herederos de su madre Rita Rosalía Domínguez, otorgan que venden a Felipa Amador, viuda, una casa de paredes de edificio bajo, ubicada en al Callejón de la Acequia, y es el que atraviesa de la Calle Real frente al aguaje de Techacapa para la de San Francisco de Paula y Puente del Alcabalero, al poniente linda con casa y solar de Agustín Marín hasta lindar con casa de ejercicios o ya sea de San Ignacio; al norte linda con casa de los herederos de Santiago de Ana y al sur con solar cercado de la casa de José María Peña, cuya casa fabricó su madre en terreno que Felipe Montiel, su hermano político, le donó en 1804. La venta la hacen en 500 pesos que les ha pagado.
Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, de esta vecindad, hermanos, mayores de veinticinco años de edad y de estado libre las dos últimas, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente en favor de Matías Mirón, también de esta vecindad, una casita de paredes, de edificio de bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, que atraviesa de la calle Real frente a Techacapa para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero; y se compone de 25 varas de frente, incluso un pedazo de solar cercado de palos, que lo hace al oriente, dicha calle en medio, y del otro lado casitas y solar de Agustín Marín; por su fondo, al poniente, linda con las paredes de la Casa Ejercicios de San Ignacio que se está fabricando; por el costado del norte linda con el de casa de los herederos de Santiago de Ana; por el del sur con solar cerrado de la casa de José María Peña. Cuya casita es la misma que han adquirido por muerte de su tía Felipa Amador, a virtud de la memoria testamentaria extrajudicial y se acaba de elevar a testamento. La venden en 550 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO