Don Dionisio Camacho, síndico y depositario de los bienes concursados del finado don Felipe Díaz de Peón y; don José Antonio Báez, encargado de esta administración de correos, ambos vecinos de esta ciudad; otorgan: el primero que da en arrendamiento al segundo que recibe una casa para trasladar allí su oficina, sita en la calle de Belén de esta ciudad, obligándose ambos a guardar las condiciones siguientes: 1.ª Que dicho arrendamiento es por el espacio de cinco años, contados desde el primero de mayo de este año. 2.ª Que el precio de dicho arrendamiento es de 380 pesos anuales. 3.ª Que en los expresados cinco años no subirá el precio que queda estipulado. 4.ª Qué en el caso de venta, el arrendatario avisará con oportunidad, para que pueda solicitar otra casa con tiempo, si el comprador no le conviniese que siga arrendándose; y en caso de que el nuevo dueño la quiera seguir alquilando, se le suplicará que la renta sea preferida por lo que otro diere; entre otras condiciones que se mencionan en el acta.
ANTONIO VIAMONTE, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONALAgustín Marín, de esta vecindad, maestro albañil, vende a favor de José Antonio Báez, de esta vecindad, un solar eriazo de 10 varas de frente, y el fondo que le corresponde , situado en esta Villa en el Callejón de la Acequia, su frente lo hace al poniente dicha calle en medio, y del otro lado casa de Santiago Dicona, por su fondo al oriente y costado del sur linda con solar de la casa del finado don José Antonio Tavera, y por el costado del norte con el resto de solar del vendedor. Dicha propiedad la vende en 170 pesos.
José Antonio Báez, de esta vecindad, otorga que vende a su hijo político José María Ignacio Carmona, un pedazo de solar con una casita de madera, con 27 varas de frente, que lo hace al norte con la calle que nombran de Santiago, en esta ciudad, y del otro lado casa y solar de José María Avilés, contiguo por el poniente al arroyuelo y puente de la barranca del Chorro de San Pedro, y del otro lado casa y solar de Manuel Villa y hoy de don Manuel Facio; linda por el oriente con solar y casa del mismo comprador; y por el sur que es el fondo, por donde tiene 70 varas, con el arroyo que baja de las aguas del Molino de San Roque, al que llamaban de don José María de Goiri, y del otro lado tierras de la casa de Campo del excelentísimo señor don Juan Francisco de Bárcena. La vende en precio de 115 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOComparecieron cuatro personas que expresaron llamarse: Eusebio, Carlos, María Josefa y Juana Francisca Báez, esta última casada con Pedro Montero, quién le concedió licencia marital, todos mayores de edad, libres de ajena administración; dijeron que, su abuela Paula Ortiz fue dueña de un solar ubicado en esta ciudad a la calle de Santiago y por fallecimiento de ella, les quedó a sus hijos y herederos Juan Máximo, Ignacio y Gabriel Báez y Ortiz, entre los cuales se dividió, habiéndole tocado al último una porción que tiene 13 y media varas de frente hacia el norte con la calle referida de Santiago, y 52 varas de fondo al sur por donde linde con tierra del potrero perteneciente a don Juan Francisco de Bárcena; por el costado de oriente linde con casa y solar de José Antonio Báez. Y tras haber fallecido el mencionado don Gabriel Báez y Ortiz quedó dicha porción de solar y una casita de madera para sus hijos y herederos: Eusebio, Carlos, Juana Francisca y José María Báez; y por muerte de este último representa la acción su hija, la ya mencionada María Josefa Báez; y que, careciendo de títulos, ocurrieron al juzgado, solicitando y se les recibió una información con que se acredita referida y el dominio que tienen los relacionantes en dicho solar y casita; cuyas diligencias se agregan a este registro. Y que, teniendo precisión de enajenarlo, han pactado su venta. Por tanto, Eusebio, Carlos, Juana Francisca y María Josefa Báez, otorgan que venden al ciudadano Pedro Montero marido de la anunciada Juana Francisca la casita y solar que queda deslindada, en precio de 100 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOEl ciudadano Pedro Montero de esta vecindad, dijo que posee por suya propia una casita de madera y el solar en que está ubicada, sita en esta ciudad a la calle de Santiago con su frente de 13 y media varas al norte por dicha calle; y 52 de fondo al sur por donde linde con tierras del potrero perteneciente a don Juan Francisco de Bárcena; por costado de oriente linda con casa y solar de José María Ignacio Carmona; y por poniente con casa y solar de José Antonio Báez; cuya deslindado fundo compró de los herederos de Paula Ortiz. Y que al presente lo vende al ciudadano José María Ignacio Carmona en precio de 100 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOMaría Ignacia Gómez, de esta vecindad, viuda de Gregorio Báez, mayor de cincuenta años de edad, otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de José Antonio Báez, un pedazo de solar eriazo que se compone de 13 y media varas de frente hacia el norte, con el confín de la calle que nombran de Santiago de esta villa, contiguo por el poniente al arroyuelo y puente de las aguas del Chorro de San Pedro, hace frente con casa y terreno de José Manuel Villa y del linda por el costado del oriente con casa y terreno del difunto José Gabriel Rivera; y por el sur que es su fondo, linda y termina con el arroyo de las aguas que bajan desde el Molino de San Roque al arruinado que pertenece a don José María de Goiri. Cuyo deslindado terreno, es el mismo que hubo y compró extrajudicialmente de Ignacio Báez. Lo vende en precio de 54 pesos, a razón de 4 pesos vara.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO