Juan Martín de Abreo[Abreu], dueño de su recua, vecino de Jalapa, recibe del Capitán Sebastián de la Peña, Alcalde Mayor de Jalapa, 2 000 pesos en reales para entregarlos en la ciudad de México al Padre Francisco Lorente, franciscano, campanero del Reverendísimo Padre Confesor del Excelentísimo Sr. Marqués de Villena, Duque de escalona, para la fecha de esta carta en 15 días.
Diego de Brisa, vecino de San Juan de los Llanos, residente en Jalapa,se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de Jalapa,122 pesos de oro común que restan de 132 pesos de una manda que le puso en este pueblo, en esta manera; 22 pesos para fin de junio, 50 pesos para la Navidad de este año, y los 50 pesos restantes, para fin de junio de 1644, con las costas de la cobranza.
Beatriz Margarita, vecina de Jalapa, natural de Sevilla, viuda de Juan de Che, dio su poder cumplido a su padre Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de este pueblo, para que en su nombre haga y otorgue a su testamento después de su fallecimiento, con los legados, cláusulas y mandas que le tiene comunicadas.
Testamento de Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de Jalapa,natural de la ciudad de Badajoz, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Francisco Gómez y de Margarita Martín, su legítima mujer, difuntos.
María Rodríguez, viuda de Juan Martín de Abreo [Abreu], vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Marcos Bernal, vecino de la ciudad de Los Ángeles, para que venda al contado un negro esclavo nombrado Francisco Angola, que quedó por bienes de su difunto marido, por el precio que concertare, y pueda obligarla a la evicción y saneamiento en bastante forma.
Felipe González, residente en la Venta de la Hoya, se obligó a pagar a María Rodríguez viuda de Juan Martín de Abreo[Abreu], 96 pesos de oro común en reales de plata, por razón de otros tantos que ajustada la cuenta que tuvo con el dicho Juan Martín de Abreo, lo alcanzó en la referida cantidad, para de la fecha de esta carta en 4 meses, con las costas de la cobranza.
El Bachiller Juan Rodríguez Cedillo, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, con poder de Doña Inés Lozano Belaustigui, vende a Andrés Casanova, vecino de Jalapa, un solar ubicado a una cuadra de la plaza de este pueblo, linda con casas de María Rodríguez, viuda de Juan Martín de Abreo[Abreu], y con casas de Juana Gómez; y por otra, un callejón; y de la otra parte, la calle real, libre de censo e hipoteca, por el precio de 20 pesos de oro común.
Gaspar Pérez, residente en la Venta [Plan] del Río, en esta jurisdicción, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 60 pesos de oro común, por razón de otros tantos que él debía a Diego Luis, ventero de la Banderilla, de una mula que le vendió y se la hurtaron, para fin del mes de mayo del presente año.
Juan Gómez, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Martín de Abreo[Juan Martín de Abreu], mercader, vecino de Jalapa, 71 pesos de oro común que restan de las cuentas que hoy finiquitaron, para fin del mes de octubre del presente año.
El Capitán Don Diego de Orduña Loyando, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Juan Martín de Abreo[Juan Martín de Abreu], vecino y mercader de Jalapa, para que en su nombre y a su dita y crédito, pueda comprar de las personas que hallare, ocho negros bozales, seis varones y dos hembras y lo obligue a la paga en esta manera: la mitad para fin del mes de marzo de 1629, y la otra mitad para de allí en un año corrido.