Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0012 · Unidad documental simple · 1831/01/20
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José Antonio Escobar, vecino en el pueblo de Altotonga del cantón de Jalacingo, hijo de don José Mariano Escobar y doña María Tomasa de Aguilar, difuntos; otorga su testamento en la forma y manera siguiente: Manda ser amortajado con el hábito de San Francisco y se le sepulte en el lugar que decidan sus albaceas, excusando la mayor pompa. Declara fue casado en primeras nupcias con doña Joaquina Gómez, quien llevó al matrimonio 1 800 pesos, incluida una casa situada en el Barrio de Santiago del pueblo de Altotonga, y lo que él tenía se consumió en atención a las cargas de dicho matrimonio, durante éste, procrearon a doña Guadalupe Escobar y Gómez, actualmente casada con don Francisco Zepeda. Declara que al fallecer doña María Josefa Bello, madre de su citada esposa, salió alcanzando a dicha María por suministro que había hecho, la cantidad de qué habla el documento que sus hermanos políticos le hicieron condonación por no poder cubrir, ya que él quedó en total insolvencia cuando murió su consorte, dicho documento está en poder de su hermano político el Coronel don Francisco Javier Gómez, a quien se lo dio a guardar. Declara es casado en segundas nupcias con doña María Luisa Márquez y ninguno de los dos llevó cosa alguna al matrimonio, de los bienes que disfruta se han adquirido durante el presente matrimonio, en el que han procreado a Juan José Ramón, José María Miguel, María Francisca Simeona, María Micaela Tranquilina y María Micaela Salomé [Escobar]. Señala por bienes tres casas ubicadas en el pueblo de Altotonga, incluyendo la casa ubicada en el Barrio de Santiago, misma que fue de su primera esposa, pues volvió a comprarla con dinero que durante el actual matrimonio ha adquirido. Asimismo, son bienes suyos un rancho en tierra caliente, en términos del mencionado pueblo, con siembra de caña, trapiche y una pequeña fábrica de aguardiente con los enseres y utensilios necesarios, además de varios solares y algunos otros intereses de lo que tienen conocimiento sus albaceas. Existen unas tierras nombradas Chichicapa en términos de dicho pueblo, en los que tiene acción su difunta esposa doña Joaquina Gómez, cuyas tierras son como de veinte almudes de sembradura de maíz. Debido a sus comercios, tiene cuentas activas y pasivas, las que manda que a su fallecimiento se cobre lo que le deban y se pague lo que él debiere, de todo esto constara en su libreta de apuntes. Manda que el remanente de sus bienes se divida entre su esposa como parte de sus gananciales y la otra parte como herencia para sus hijos del primer y segundo matrimonio. Nombra por albacea, tenedores y fide comisarios de sus bienes a la mencionada doña María Luisa Márquez, su esposa, y en segundo lugar a su hermano político don José Manuel Márquez. Asimismo, nombra por tutor y curador de sus hijos al Licenciado don Manuel Fernández Leal, actual diputado en el Congreso de este estado de Veracruz.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0076-PX_0076_0077 · Unidad documental simple · 02/05/1814
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Bello, y don Pedro Martínez, viuda y albaceas del finado don Antonio Guillén, otorgan que recibieron de don Cipriano Pensado, de esta vecindad, la cantidad de 4 247 pesos 5 reales y 5 octavos, en cuenta de los 5 247 con 5 y 5 octavos reales en que el citado difunto le traspasó su tienda, por lo que sólo restan 1 000 pesos junto con sus premios que pagará en término de un año.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0075-PX_0075_0092 · Unidad documental simple · 26/09/1811
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Guillén, natural del Alcázar de San Juan en Castilla la Nueva, de 57 años de edad, otorga su testamento donde declara haberse casado en primeras nupcias con doña Antonia Cabañas, con quien procreó a María Josefa, casada con don Juan Bautista de Campo; a Ana y Margarita, menores de edad. En segundas nupcias contrajo matrimonio con doña María Josefa Bello, con quien ha procreado a Juan, María y María Dolores, los tres impúberos. Ordena se entregue la casa de su morada a su actual esposa. Declara por bienes la casa de su morada, la tienda que hay en ella, una casa baja en la esquina del Callejón de Quiñones y del Diamante, otra casa en la esquina de las calles de San Francisco de Paula y Callejón del Perro, y una más en esta calle, habitada por don Cipriano Pensado. Nombra como albaceas testamentarios a su esposa doña María Josefa Bello y a don Pedro Martínez, de este comercio y vecindad, a quienes también nombra como tutores y curadores de sus hijos. Nombra como herederos universales a sus hijos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0076-PX_0076_0081 · Unidad documental simple · 12/05/1814
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Bello, de esta vecindad, albacea de su primer consorte don Antonio Guillén, casada en segundas nupcias con don José Ángel de la Rocha, otorga poder especial al citado su marido don Ángel, para que en su representación concluya la testamentaria que ella tiene a cargo, que se haya en estado de formar la cuenta de división y partición, la que producida por el Contador, la presente al juzgado y corra los tramites hasta su conclusión, por lo que se le da este sin limitación alguna.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0077-PX_0077_0113 · Unidad documental simple · 22/07/1816
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Bello y don Pedro Martínez, viuda y ambos albaceas del finado don Antonio Guillén, han recibido de don Cipriano Pensado de este comercio y vecindad, la cantidad de 1 000 pesos con los réditos que le corresponden, cuya cantidad es el resto de 5 147 pesos 5 reales y 5 octavos en que Guillén le traspasó su tienda y de lo cual Pensado otorgó obligación, por lo que se cancela dicha obligación.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0089 · Unidad documental simple · 1840/06/27
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Cristóbal Sedano, de esta vecindad, vende a don José María Palomino, una casa de edificio bajo ubicada en esta ciudad, en la última cuadra de la calle de San Francisco de Paula, con la cual hace su frente de 35 varas al sur, dicha calle en medio, y del otro lado casa que hoy es de la testamentaria de don José Vicente de las Casas; componiendo su fondo 27 varas al norte, por donde linda, igualmente por el costado del oriente, con fundos pertenecientes en la actualidad a don Bernabé Zárate; y por el costado del poniente linda con el callejón que llaman del Perro; cuya finca hubo y compró a don Ángel Rocha como marido de doña María Josefa Bello, como consta por escritura otorgada en esta ciudad el 9 de agosto de 1831. La vende en precio de 800 pesos, de los cuales exhibe al contado 500 y 300 pesos quedan reconocidos sobre la misma casa con formal hipoteca de ella, para redimirlos al vencimiento de tres años.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0140 · Unidad documental simple · 1831/08/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Ángel de la Rocha, de esta vecindad y comercio, casado con doña María Josefa Bello, que fue casada con don Antonio Guillén, difunto, dijo que como administrador de los bienes dotales de la citada su esposa, vende a don Cristóbal Sedano, de esta vecindad y comercio, una casa de cal y canto de edificio bajo, cubierta de madera y teja. Dicha casa está ubicada en esta ciudad, en la última esquina de la calle que nombran de San Francisco de Paula, en sitio propio compuesto de 35 varas de frente, que lo hace, dicha calle en medio, con casa que fue de don Joaquín Toraño hacia el sur; por el norte, que es su fondo de 27 varas, por donde linda con solar que fue de don Pedro Báez; por la banda del oriente linda con casa que fue de Diego Zárate; y por la del poniente con callejón del Perro. Cuya deslindada casa, hubo y compró don Antonio Guillén de doña Rita Josefa Cortés, por escritura de 15 de septiembre de 1806, ante Juan Francisco Cardeña, y hoy vende al precio de 1 000 pesos.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0077-PX_0077_0050 · Unidad documental simple · 22/09/1815
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Bello y don Pedro Martínez, ambos de esta vecindad, como albaceas del finado don Antonio Guillén, marido que fue de la primera, imponen 500 pesos sobre una casa situada en esta Villa, propiedad que dejó por bienes el citado difunto, en la Calle de la Amargura, con la que hace frente hacia el oriente y del otro lado la Plazoleta del Carbón, cuyos réditos de la citada cantidad se destinarán para los gastos del jubileo concedido recientemente a la Capilla del Calvario, el día del Divino Redentor.\t