Don Juan Francisco de Bárcena, don Francisco Fernández y Agudo, don José Manuel Cruz y Bremont, don José Javier de Olazábal, don Narciso García Puertas, don Dionisio González, don José María Becerra, don Francisco González, don Mariano Rincón, don Francisco Gil González, don José Domingo de la Rocha, don Antonio María de Casas, don Feliciano José Mirón, don Joaquín Ruiz, don Sebastián de Bobadilla y Atenas y don José Manuel de Izaguirre, unos vecinos de esta villa y de su comercio y otros de la Nueva Veracruz, otorgan que se constituyen fiadores y principales pagadores responsables en favor de don Juan Bautista de Campo, administrador interino de la Renta de Correos en esta villa, por suspensión del propietario, don Faustino de Capetillo, por la cantidad de 4 000 pesos, es decir, a 250 pesos aproximadamente cada uno, en caución de los intereses que de la Hacienda Nacional han de entrar en su poder, de los valores de la correspondencias que son de su cargo desde el día en que se le destinaron a dicho puesto.
Sans titreDon Simón Peña, de esta vecindad, otorga que se obliga a reconocer sobre una finca suya propia, la cantidad de 200 pesos pertenecientes a la cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia de esta villa, de que es actual mayordomo don Joaquín Ruiz, obligándose a redimir el capital en el término de nueve años con el rédito de 5 por ciento anual. Y para la seguridad de la deuda, hipoteca una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada a la cuarta cuadra de la calle Principal o de Señor San José, haciendo esquina con el callejón que nombran el Perro, con su frente principal al sur por dicha calle de San José, y otro al oriente por el referido callejón, lindando por el norte con el costado de casa y solar de un tal Eugenio, y por poniente con casa y solar de Sebastián Barradas.
Sans titreDoña Teresa Aravalle y don José María Ruiz, esposa, hijo y únicos herederos del finado don Joaquín Ruiz, dijeron que entre los bienes del difunto quedó una botica en la calle Principal de esta ciudad, en la casa del difunto don Francisco Florencio Franceschi, que tienen arrendada desde hace algunos años, la cual otorgan que dan en arrendamiento por el término de nueve años, a partir del mes de septiembre de 1838, a don Marcos Díaz Aparicio, actual administrador de ella, bajo las condiciones que se mencionan.
Sans titreDon José María Gutiérrez de Zamora, de este comercio y vecindad, Regidor del Ayuntamiento, contratista del Hospital Militar de esta Villa, otorga poder especial a don Joaquín Ruiz, para que en su nombre perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de los Ministros de las Cajas Nacionales de la Nueva Veracruz, 1 607 pesos y 7 reales a que ascendió el valor de las estancias causadas por los militares enfermos en el Hospital de su cargo.
Don Joaquín Ruiz, de esta vecindad, otorga poder a su esposa doña Teresa Aravalles para que a nombre del comparente rija y administre todos los bienes del que va hablando y los que son propios de la misma su esposa, vendiéndolos o arrendándolos por los tiempos, premios y con las condiciones que por bien tuviere. Para que pida y tome cuentas a las personas que deban dárselas; para que demande y cobre cuantas cantidades le deban o debieren.
Sans titreDon Ignacio García, de esta vecindad, con poder especial del Presbítero don Antonio García López, cura actual del pueblo de Coatepec, como albacea de la finada doña Manuela Antonia López, le ha conferido poder para que formalice escritura de venta de una casa perteneciente a la testamentaria de dicha finada, cuya venta está pactada con el Presbítero don José Agustín Alanís en precio de 1 000 pesos, de los cuales ha de seguir reconociendo, sobre la misma finca, el capital de 340 pesos de imposición antigua a favor de la cofradía de Ánimas, así como otros 260 pesos igualmente a favor de la misma cofradía, que hasta la fecha se adeudan de réditos por dicho capital, según manifiesta el mayordomo y se ha de obligar a entregarle al propio señor cura albacea los 400 pesos restantes al completo de los 1 000 del precio. Dicha casa ubicada en esta ciudad, en la calle del Ganado con su frente al oriente, lindando por el costado del norte con casa que fue de don Félix Ruiz Ortiz de Zárate; por el sur con otra que fue de los herederos de don Pedro de Senande y por poniente que es su fondo con solar que fue de Antonio Choza. Y en virtud de todo lo expuesto, el relacionado don Ignacio García otorga que vende al Presbítero don José Agustín Alanís, la casa que queda deslinda en precio de 1 000 pesos, con las condiciones antes mencionadas. Estando presente el comprador otorga que la acepta y se obliga a reconocer el capital de 600 pesos a favor de la cofradía de las Ánimas; y entretanto no redima dicha suma se compromete a pagar el correspondiente rédito de un 5 por ciento anual. Finalmente se compromete a entregar al cura albacea los 400 pesos restantes al completo de los 1000 pesos dentro de 6 meses contados desde esta fecha. Y para mayor seguridad, ratifica la hipoteca antigua relativa a los 340 pesos; además hipoteca de nuevo los 260 pesos. Por otra parte, estando presente don Joaquín Ruiz, mayordomo actual de la cofradía de las Ánimas, expuso estar en conformidad, acerca del monto de los réditos vencidos hasta la fecha.
Sans titreEl ciudadano Joaquín Ruiz, de esta vecindad, otorga poder general al ciudadano Antonio Quiroz, vecino de esta villa, para que en su nombre y en representación de su persona, como mayordomo que es de la cofradía de las Ánimas, continúe desempeñando la administración de los intereses de ella, y para que como mayordomo sustituto haga y practique las diligencias judiciales y extrajudiciales pertinentes.
Sans titreDon Joaquín Ruiz, vecino de la capital de Mejico [México], otorga poder al presbítero don Francisco Jurado, residente en la citada capital, para que en nombre y en representación de su persona, deudas, derechos y acciones, se encargue de los pleitos y cobranzas que tenga o en adelante tuviere con cualesquiera personas. Asimismo, se le da este con libre y general administración con facultad de enjuiciar, jurar y sustituir.
Sans titreDon Joaquín Ruiz, de esta vecindad y comercio, otorga que se constituye fiador de don José Ignacio Morales y don Juan Bautista González, en caso de que éstos resultaren descubiertos en alguna cantidad de lo que tienen que recaudar por razón de la renta de la hacienda de Sosocotla. Dicho Joaquín señala pagará por Morales y González, sin que contra estos ni sus bienes se proceda ni se haga diligencia alguna.
Sans titreDoña Gertrudis Vivanco, viuda, de esta vecindad, otorga que vende a don Jorge de la Serna, una casa que posee en esta ciudad, dividida en dos departamentos, parte de cal y parte de lodo revocado y de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en lo alto de la calle de Belén, a la que hace su frente al poniente con 31 varas y del otro lado Aduana de esta ciudad, con 31 varas de fondo al oriente, lindando por el costado del sur con casa de las Apolvones y por el norte con casa que fue de don Juan de Ariza; cuya casa hubo y compró de don Joaquín Ruiz por escritura otorgada en esta ciudad el 2 de junio de 1824. La vende en precio de 2 200 pesos, de los cuales don Jorge de la Serna reconocerá sobre ella 700 pesos que liquidará en el término de un año abonándole el respectivo rédito del 5 por ciento anual.
Sans titre