El Coronel retirado ciudadano Pedro Pablo Vélez, Administrador General de Correos en Veracruz, originario de la villa de Córdoba, hijo legítimo de don José Vélez de las Cuevas y de doña Ana Micaela Laurencio, difuntos, hallándose enfermo del accidente, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casado en primeras nupcias con doña María Josefa Blasco y Zavala, que sólo permaneció un año por haber fallecido. Declara que se halla en el día casado en segundas nupcias con doña Joaquina Gallardo de Veléz, en cuyo matrimonio han procreado tres hijos, que son Pedro Pablo de más de tres años de edad; Joaquina de Jesús que tiene año y medio; y Francisco Antonio que es de cinco meses. Declara ser albacea de doña María Francisca Gil, difunta, vecina que fue de Veracruz, cuya testamentaría no se ha cumplido a causa de que no se han entregado los bienes, por lo que para ello deja instruido a sus albaceas para que cumplan la voluntad de la referida testadora. Declara que también es albacea de la señora doña Josefa Laso de la Vega, más como aún vive no ha llegado el momento de hacer testamento. Y para la ejecución de este testamento nombra por sus albaceas testamentarias y tenedora de sus bienes a la citada su esposa doña Joaquina Gallardo de Veléz, al ciudadano Coronel retirado Antonio Juille y Moreno, Contador de la Renta de Correos en Veracruz, a sus sobrinos los ciudadanos José María Gómez Vélez y Ángel María Vélez, a todos juntos de mancomún acuerdo. Y nombra por sus universales herederos a sus tres nominados hijos Pedro Pablo, Joaquina de Jesús y Francisco Antonio Vélez y Gallardo, y como su tutora y curadora ad bona nombra a su repetida esposa doña Joaquina Gallardo.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICOEl suscrito escribano Juan Nepomuceno de Arriaga certifica que, excepto los cuatro poderes que fueron autorizados por don Antonio María Buenabad, todos los demás instrumentos de que se compone este registro han pasado ante él en el presente año y otorgados por las personas que en ellos consta.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICODoña Joaquina Gallardo de Vélez, viuda y albacea de don Pedro Pablo Vélez, otorga poder a don Ángel María Vélez, albacea también del referido finado, residente en Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones como tal viuda, albacea y como tutora de sus hijos Pedro Pablo, Joaquina de Jesús y Francisco Antonio Vélez y Gallardo, ponga en giro la testamentaria, procediendo a la facción de inventarios. Asimismo, nombre peritos valuadores y siga todos los trámites necesarios hasta la conclusión de juicio de inventario, división y partición de los bienes.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Luis Velasco Quiroz, de esta vecindad, tutor y curador ad bona de los menores don Pedro Pablo, Joaquina de Jesús y Francisco de Paula Vélez y Gallardo, hijos del finado don Pedro Pablo Vélez, otorga poder general a don Jorge de la Serna, residente en la ciudad de Veracruz, para que a nombre del comparente y representando su propia persona como tal tutor y curador, promueva todo lo conducente a poner en giro la testamentaría del dicho finado, haciendo que se formalice la descripción de los bienes.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOPedro Pablo Vélez, administrador principal de la Renta de Correos en el Estado de Veracruz, residente en esta villa, otorga poder especial a don Ignacio Antonio Salamanca, procurador de número en la excelentísima Audiencia Nacional de México, revocando el que tenía conferido a don Francisco Calderón, vecino de aquella ciudad. Para que en su nombre y representación lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales con cualesquiera personas. Y para que en su nombre pida, demande, perciba y cobre todas las cantidades de dinero que le deban y en virtud de este poder percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago y todos los documentos que le sean pedidos. Y si para ello fuere necesario contienda de juicio parezca ante los señores jueces y justicias que con derecho pueda y deba.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ PÉREZ, ESCRIBANO NACIONALEl señor coronel de Ejército don Pedro Pablo Vélez, vecino de la ciudad de Veracruz, residente en ésta, otorga poder a don Juan Nepomuceno de Urquía, de esta propia vecindad, para que en su representación como albacea testamentario de la finada doña María Francisca Gil, demande cobre y perciba de todas y cualesquier personas todas las cantidades, bienes muebles y raíces que se le debieren en virtud de instrumentos públicos, y de todo lo que reciba y otorgue carta de pago, lastos y cancelaciones. Y si sobre dichas cobranzas se necesitare comparecer a juicio, lo haga y presente los escritos y diligencias que sean necesarias.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO DE CÁMARADon José María Cardeña, Escribano Real Público y del Número de la Nueva Ciudad de Veracruz y dueño del Oficio Público de dicha ciudad, residente en esta Villa, otorga que renuncia al citado oficio en primer lugar en su mujer legítima doña Juana María Espejo, en segundo en su hijo legítimo don Mariano [Evaristo] Cardeña, en tercero en él mismo, y en cuarto en don Pedro Pablo Vélez; para que después de los días del otorgante, en el orden prevenido se les libre título en forma, para su uso y ejercicio.
Don Juan Ruiz Abascal, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, otorga que se constituye fiador y principal pagador de cantidad de 2 000 pesos, y no más, en favor de la Hacienda Pública de esta Federación, en caución de los intereses que de ella entren en poder del comisario subalterno de este Estado, don Pedro Pablo Vélez, actual Administrador de la Renta Nacional de Correos de la Nueva Veracruz. Y si por su culpa, omisión o negligencia resultare en su contra algún descubierto o quebranto, el que así fuere, lo satisfará de sus propios bienes.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl doctor Luis de Mendizábal y Zubialdea, cura párroco y vicario foráneo de esta feligresía y don Rafael Velad, de esta vecindad, otorgan poder a don Pedro Pablo Vélez, vecino de Veracruz, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, se presente ante el juez en donde se hallan radicados los autos de concurso de bienes del finado don Miguel Ignacio de Miranda y haga las gestiones que convengan a la conclusión de dicho concurso. Asimismo, haga cuantos actos, agencias y diligencias que sean necesarios, por lo que le da éste, con libre y general administración con facultad de jurar, enjuiciar y sustituir.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña Joaquina Gallardo de Vélez, mujer de don Luis Velasco Quiroz, con previa licencia del susodicho, dijo que su anterior marido don Pedro Pablo Vélez la nombró su albacea testamentaria, junto con don Antonio Juille y Moreno, don José María Gómez Vélez y a don Ángel María Vélez, como consta en el testamento de fecha de 13 de diciembre de 1830. En consecuencia, doña Joaquina, como tal albacea dio su poder general a don Ángel María Vélez, en fecha de 15 de enero de 1831, mismo que revoca en don Cayetano Becerra, para que, en nombre y representación de su persona, derechos y acciones, como tal albacea de Pedro Pablo, active el giro de la testamentaria.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO