Mostrando 10 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0039 · Unidad documental simple · 1836/03/05
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Dolores y doña María Vicenta Márquez, hermanas, de esta vecindad, dijeron que como únicas hijas y herederas del finado don José Antonio Márquez son dueñas legítimas de una casa que fue de la propiedad de éste y compró a don Juan de Sosa el 19 de abril de 1776, la cual está ubicada en esta ciudad a la calle de Santiago con la que hace su frente al norte, lindando por oriente con casa de los herederos de don Francisco Velad, por poniente con casa de don Emigdio Murrieta, por sur con espalda de la que pertenece a los herederos de don Joaquín de Mora. Y como tales dueñas legítimas, otorgan que se la venden al presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro en precio de 1 000 pesos, de cuya cantidad queda reconociendo 400 pesos a depósito irregular con hipoteca de la misma casa, y los 600 pesos que les ha exhibido a las vendedoras.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0073-PX_0073_0048 · Unidad documental simple · 02/05/1809
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga poder especial a don José María Fragua, Capitán de Milicias del Comercio de dicha ciudad, para que se presente ante el Ilustre Señor Obispo, en su Juzgado de Testamentos, Capellanías y Obras Pías, a continuar la solicitud que a su nombre ha promovido don José María Pérez, sobre la venta de una casa arruinada, situada en la Calle de San Juan de Dios de la Ciudad de Veracruz, donde se halla fincada la Capellanía que disfruta, y que el total del producto se imponga en otra más segura o en la misma, en el caso de que se reedifique perfectamente; a cuyo intento haga con arreglo a sus instrucciones, todos los pedimentos, agencias y diligencias que se requiera.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0098-PX_0098_0035 · Unidad documental simple · 1840/03/11
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Juana Sánchez, viuda de don José María Cartami, vecina de esta ciudad, otorga que vende a José María Robles, una casita de edificio bajo, ubicada en esta ciudad, en la calle de Santiago, con la cual hace su frente de 13 varas al norte y del otro lado casita que hoy es de Cirilo Jiménez; por el costado del oriente linda con casa del presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro; por el costado del poniente con casita de José María Avilés; y por el sur, que es el fondo, linda con la orilla el río de Santiago. La vende en precio de 200 pesos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0010 · Unidad documental simple · 1837/01/21
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Francisco de Bárcena de esta vecindad, albacea testamentario de doña María Antonia Josefa Fuentes, dijo que por fallecimiento de ésta, quedó una casa de edificio bajo, ubicada en esta ciudad a la segunda cuadra de la calle de Santiago, con la cual hace su frente al norte lindando por el costado del oriente con casa que poseyó el finado don José Elías López, por el costado de poniente con casa que hoy es del presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, y por el sur, que es la espalda con el río nombrado de Santiago. Sobre cuyo fundo, mandó esa testadora se impusiesen 443 pesos para los objetos que expresa la siguiente cláusula tercera del testamento: que doña Manuela Varela reconoce sobre su casa de la calle de los Ingenios, cita en esta ciudad 450 pesos que recibió su padre don Antonio Varela, impuestos por don Juan de Bárcena para que con sus réditos a razón de un 5 por ciento anual se apliquen al costo de aceite de la lámpara del Santísimo Sacramento en el templo del Señor San José de esta misma ciudad, o en el caso de faltar depósito en ese templo se aplicasen al sustento de los pobres de esta cárcel, más que en el caso de que se estableciese en esta ciudad Casa de Recogidas, quedasen destinados dichos réditos para la mantención y alimentos de las mujeres que en esa casa se encerrasen, como consta en escritura otorgada en esta misma ciudad a 15 de septiembre de 1812 ante el escribano don Juan Francisco Cardeña. Que estando en la disposición doña Manuela Varela de redimir dicho capital, por lo pronto paga 200 pesos, y más adelante pagará los otros 250 pesos restantes. Conviniendo el señor cura vicario foráneo de esta ciudad presbítero don José Francisco Campomanes como rector de la obra pía, en que el comparente reciba ese capital, para imponerlo sobre la casa deslindada. Por lo antes mencionado, el comparente otorga que se da por entregado de los citados 450, bajo las circunstancias antes explicadas, e impone y sitúa sobre la repetida casa, para que se reconozca en favor de la imposición referida, con obligación de satisfacer los réditos respectivos a razón de 5 por ciento anuales, para lo cual hipoteca la casa deslindada que asegura hallarse libre, tal como la dejó la señora Fuentes para que reportase la imposición de que habla la citada cláusula tercera de su testamento, y para que deducidos los réditos que deben satisfacerse se destine el remanente de sus arrendamientos a una misa rezada cada mes y al culto del divinísimo Señor Sacramentado del convento de San Francisco, o al Beaterio y Hospital de Mujeres de esta ciudad, si llegase a faltar depósito en San Francisco.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0140 · Unidad documental simple · 1837/11/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, clérigo domiciliario de este obispado de Puebla, hijo de don Bernardo Leboreiro y de doña María Baena, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: manda ser sepultado en la manera que dispongan sus albaceas. Señala por sus bienes dos casas de edificio bajo, ubicadas en esta ciudad. Una de ellas en la primera calle que de las gradas del atrio de San Francisco conduce para la ermita de Santiago, y la otra, en la calle, también de Santiago, asimismo, tiene libros, muebles y ropa de uso. Ordena que la casa de la última calle de Santiago, la vivan por sus días los señores Ignacio Ortega, su esposa Juana Hernández y Joaquina Ortega, hija de ambos, y por la falta de ellos tres, se alquile para que con sus rendimientos se socorran a los pobres. Asimismo, ordena que la casa de la primera calle de Santiago se alquile, luego que él fallezca, y que sus rendimientos se distribuyan semanalmente los sábados, en socorrer a los pobres. Ordena que sus libros se realicen, para que de sus importes se distribuyan también a los pobres. Manda que su ropa de uso y los muebles de casa, se entreguen a su criada Joaquina Ortega, para que disponga a su arbitrio. En caso de que tuviese algunos bienes más, ordena se apliquen igualmente a los pobres, atento a no tener herederos forzosos ascendentes ni descendientes. Nombra por su albacea al presbítero don José Francisco Campomanes, actual cura de esta feligresía, y a su hermano don Pascual [Campomanes]. Solicita al presente escribano, que en la copia que ha de dar de este testamento, deje 4 hojas en blanco, rubricadas de su puño, y ordena que lo que en ellas se señale se le dé también validación, como si estuviese incorporado al presente testamento.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0074-PX_0074_0028 · Unidad documental simple · 28/02/1810
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, don Felipe de Jesús Leboreyro, vecino de la Nueva Veracruz, otorga poder general a don José María Pérez, de la misma vecindad, para que en su nombre haya, demande, reciba y cobre de quien haya lugar, las cantidades de dinero o especie que le estuvieran debiendo hasta hoy y en adelante, así para que lo defienda en cualquier pleito.\t

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0073-PX_0073_0052 · Unidad documental simple · 05/05/1809
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, residente en esta Villa, otorga poder especial a don Lorenzo Ramón García, vecino de la Ciudad de Veracruz, para que se presente en cualquier tribunal o juzgado eclesiástico o secular de dicha ciudad a practicar y promover el expediente instruido a su nombre en el Juzgado de Capellanías de la Ciudad de la Puebla, sobre la venta de una casa arruinada, situada en la segunda cuadra de la Calle de San Juan de Dios en la repetida Ciudad de Veracruz, donde se halla fincado el principal de la capellanía que disfruta, para que el total valor de su venta se imponga en otra finca o en la misma en caso de reedificarla.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0105 · Unidad documental simple · 1826/09/11
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

María Antonia Josefa Fuentes, de esta vecindad, de estado libre, otorga que vende en favor el presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, de esta vecindad, una casa de paredes, de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la última cuadra de la calle de Santiago haciendo frente al norte y del otro lado solar de los naturales de esta villa, por donde tiene 12 y media varas de frente y 74 de fondo hacia el sur, por donde linda con las aguas que bajan desde el Molino de San Roque; por el costado del oriente linda con el de otra casa de la vendedora; y por el poniente con el de casa de don José María Cartami. Cuya deslindada finca es una de las que hubo por fallecimiento de sus padres, José Antonio Fuentes y Mariana Josefa Cortés, como única heredera, quienes fabricaron a sus expensas en terrenos eriazos que extrajudicialmente compraron. La vende en la cantidad de 930 pesos que declara haber recibido en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0003 · Unidad documental simple · 1837/01/02
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro, domiciliario del obispado de la Puebla y vecino de esta ciudad, otorga poder al licenciado don Domingo María Pérez Fernández, vecino de México, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, gestione todo lo conducente a la seguridad del capital y cobro de réditos de una capellanía que disfruta el relacionante, fundada con el principal de 4 000 pesos por don Gregorio Lili, según la voluntad de don Juan Manuel de Avilés, y que se reconoce sobre dos casas situadas en la ciudad de Veracruz a la calle de la Pastora, propia últimamente del finado don Juan Bautista Lobo. Para todo lo anexo, incidente y dependiente se le da éste con libre y general administración.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0091-PX_0091_0167 · Unidad documental simple · 1834/11/25
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Dolores y doña María Vicenta Márquez, hermanas, vecinas de esta ciudad, dijeron que como únicas hijas y herederas del finado don José Antonio Márquez, son dueñas legítimas de una casa que fue de la propiedad de éste; que la expresada casa está ubicada en esta ciudad a la calle de Santiago con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa de los herederos de don Francisco Velad, por poniente con casa de don Emigdio Murrieta y por sur con espalda de la que pertenece a los herederos de don Joaquín de Mora. Cuya deslindada finca como tales dueñas legítimas de ella, las nominadas doña Vicenta y Dolores otorgan que la venden al Presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro en precio de 1 000 pesos para que los entregue en principios del mes de enero de 1835 al Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa. Y estando presente dicho señor Presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro otorga que acepta la compra de la casa referida y se obliga a entregarle al Presbítero don Juan Nepomuceno los 1 000 pesos de dicho precio en principio del mes de enero del año entrante. Y el mismo señor Presbítero Felipe de Jesús Leboreiro en ahorro de formalizar otro instrumento dijo que otorga y se obliga a dejar después de sus días la misma casa de que se ha hecho referencia a disposición del nominado Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa o de sus albaceas para que la apliquen al objeto que ambos presbíteros tienen acordado.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO