Don Andrés Hilario Bocelo, de esta vecindad, recibe de don Sebastián de Aguirre, la cantidad de 6754 pesos 6 reales y 10 granos en reales efectivos, de los que entrega recibo y hace cancelación.
Don José Rodríguez, alías Conde, natural de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en el Reino de Andalucía Baja, vecino de la Nueva Veracruz, de 58 años de edad, hijo legítimo de don Diego Rodríguez y de doña María Fleitas, difuntos, otorga su testamento donde declara estuvo casado con doña Rosalía Márquez, difunta, con quien procreó dos hijos que fallecieron. Declara le debe el Rey 1 000 pesos, pertenecientes a la mulada que pereció en la conducción de los cañones de la división de tropa que fue atacada por los rebeldes en San Agustín del Palmar y Orizaba. Dice tener 2 casas altas y bajas de comercio en Veracruz y 2 casas en el pueblo de Medellín. Manda que del quinto de sus bienes se le den 5 000 pesos a don Francisco Rodríguez y 1 500 a doña Dominga Posada y Rodríguez, que con otra suma igual que le dejó su difunta esposa hacen la de 3 000 pesos, los que se impondrán en la casa del otorgante. Hace donación a Santiago y a Nazaria Susunaga, hijos de Agustina Susunaga, de la cantidad de 500 pesos a cada uno. Ordena que se apliquen 1 000 pesos a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Iglesia Parroquial de Veracruz para el fomento del culto divino. Manda se distribuyan 1 000 pesos en limosnas entre pobres, enfermos, doncellas y viudas vergonzantes. Ordena que en dos casas seguras de vecinos pudientes del comercio de esta Villa, con anuencia del Capellán de la Capilla del Calvario, se sitúen 2 000 pesos para que sus réditos se destinen al alumbrado del Santísimo Sacramento. Nombra como albacea a don Nicolás García de Tejada, vecino y del comercio de Veracruz; a don Francisco Rodal, Secretario del Gobierno de dicha ciudad; y a don Sebastián de Aguirre, vecino y del comercio de esta Villa. Nombra como heredera a su alma, para que se aplique el remanente de sus bienes a beneficio de la curación y alimentos de los pobres enfermos del Hospital de San Sebastián de la Nueva Veracruz.
Don José Ruiz Sánchez, de esta vecindad, dijo que le han conferido el encargo de Colector y Administrador de los Diezmos mayores y menores y de Naturales de las cordilleras de esta Villa, Coatepec, Naolinco, Tlacolula y Misantla, bajo la condición de otorgar obligación a favor de los Comisarios de su Cofre tocante a la buena administración del encargo de 4 personas de a 2 000 pesos cada uno, por lo que se constituye y obliga por tal Colector desde el presente año, practicando para ello todas las diligencias para su mejor administración y otorga por sus fiadores a don Francisco Cía, a don Luis García, a don Sebastián [de] Aguirre y a don José Antonio Medina.
Don José Rodríguez Conde, residente en esta Villa, quien en su testamento otorgado el 10 de junio de 1816, nombró por albacea a don Sebastián de Aguirre, de este comercio y vecindad, y ahora por vía de codicilio revoca dicho nombramiento y lo otorga en don Marcos Rubio Roso, de este comercio y vecindad.\t
Don Sebastián de Aguirre, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de don Juan Lucas Olavarrieta, como tutor y curador de los menores hijos del finado don Juan de Unanue, que lo son don Pedro Nolasco, doña Dolores, doña Gabriela, y doña Catarina de Unanue, la cantidad de 6 000 pesos, que de la pertenencia de éstos le ha suministrado, y se obliga a satisfacerlo en el término de 3 años, con el 5 % en cada año; y para seguridad de los menores, hipoteca una casa de cal y piedra, cubierta de madera ladrillo y teja, situada en la última esquina de la segunda cuadra de la Calle Real y Callejón de la Acequia.
Don Luis José Garzón, de esta vecindad, Provisto Administrador de Alcabalas de ella, y de las de renta de tabaco, pólvora, papel sellado y demás ingredientes de la Real Hacienda, dijo que para caucionar las citadas reales rentas que han de ser a su cargo, se obliga como principal pagador, a satisfacer cualquier descubierto o quebranto que por su causa, culpa u omisión resultaren a dichas rentas; y para el mayor seguro de la renta, ofrece por sus fiadores a don Sebastián de Aguirre, a don Juan Francisco de Abaroa, a don José María de Goiri, y a don Manuel Allén, todos de este comercio y vecindad; quienes estando presentes, dijeron que otorgan que salen y se constituyen fiadores y principales pagadores a favor del expresado administrador, hasta la cantidad de 2 000 pesos cada uno.
Don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo, Alférez Real del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, apoderado general de don Pedro José Sáenz Navarrete, primer albacea de su difunta esposa doña Josefa Bandala, otorga que vende a don Sebastián de Aguirre, del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo y unas piezas altas en lo interior, con otras contiguas, también bajas, situadas en la Calle Real de esta Villa, frente al Aguaje de Techacapa. La venta se hizo en 15 000 pesos, de los cuales 368 pesos 3 reales y un grano ha dado el comprador en dinero efectivo, y los 14 631 pesos 4 reales y 11 granos restantes, los ha de continuar reconociendo sobre la misma finca a censo redimible, con sus 5% en cada año, hasta que los dos menores, hijos de dicha difunta, tengan la edad competente y por derecho puedan recibirlos.
Don Sebastián Aguirre, de este comercio y vecindad, otorga poder general a don José Bernardo Baz, vecino y del comercio de México, para que en su nombre demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, géneros, bienes, muebles, raíces y otros que le deban.\t
Don Sebastián de Aguirre, de este comercio y vecindad, que en uso del poder especial que don Manuel de Villa y Gibaja, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz le confirió, otorga que vende a favor de don Juan Lucas de Olavarrieta, actual Prior del Real Consulado de Veracruz, una casa del cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y azotea, situada en la Calle de la Amargura a la que hace su frente al oriente, y del otro lado el costado de la Iglesia Parroquial, por su fondo al poniente linda con el costado de la casa del finado don Juan de Bárcena; por el costado del sur con casa de don Alonso Gatica, Cura que fue de esta Villa, y por el del norte con casa alta que fue de don Juan Bautista Lotina. La vende por precio de 3500 pesos.
Don Sebastián de Aguirre, del comercio de Veracruz, residente en esta Villa, y don José Bárcena y Campero, vecino de ésta, otorgan que forman y establecen una compañía de intereses, que se ha de girar en la tienda del primero, ubicada en esta Villa, frente al Aguaje de Techacapa; los intereses a fondo con que comienza la compañía, es el valor de los efectos que hoy tiene la tienda, y los que sucesivamente don Sebastián de Aguirre envíe desde Veracruz. Acuerdan que don José Bárcena sólo pone su administración y trabajo personal. La compañía es por el tiempo de 5 años.